San Francisco Expone 2023
Cumple 25 años un pabellón símbolo de la hermandad
En la Rural de San Francisco el Pabellón Expositivo Piemonte Italia se inauguró en 1998 como “un paso gigantesco” en el vínculo de esta región y el Piemonte italiano.
Hace un cuarto de siglo, el predio de la Sociedad Rural de San Francisco recibía a un nuevo habitante. El 3 de octubre de 1998, en el marco de la 66ª Exposición, fue inaugurado el Pabellón Expositivo Piemonte Italia. Se trató de “un paso gigantesco hacia la maduración de los vínculos que, en varios órdenes, comenzaron con los hermanamientos entre poblaciones de esta región y el Piemonte italiano”, según se consignó en las páginas de LA VOZ DE SAN JUSTO.
Este salón fue iniciativa de la Región Piemonte, para lo cual durante el año 1998 destinó recursos para su construcción, con el objetivo de constituir un espacio en el cual se puedan exhibir productos y manifestaciones artístico culturales de esa región de Italia. Los años pasaron y el pabellón se transformó en una pieza insustituible a la hora de programar la tradicional exposición, como así también en el momento de llevar adelante eventos de todo tipo.
En el año de su habilitación, el Pabellón donado por la Región Piemonte fue dividido en tres áreas. “La primera es parte de una muestra denominada “Disegnare l’artegianato”, que es el resultado de un concurso que realizó la Cámara de Comercio de Turín para proyectistas y diseñadores, menores de 35 años. Los proyectos elegidos fueron realizados por empresas artesanales italianas, de gestión familiar generalmente”. Por otro lado, “en el centro se ubica la parte institucional, con la presencia del gobierno de la región Piemonte y las distintas cámaras de comercio de las ocho provincias. Allí cada uno expone artículos típicos de su región”. La tercera parte fue ocupada por “más de treinta empresas del Piemonte, representativas de varios sectores de la producción”.
En aquella 66° edición de la Exposición de la Rural de San Francisco, el intendente Jorge Bucco calificó al flamante salón como “la síntesis del hermanamiento”. Aventuró el ex jefe comunal en esa ocasión que había que cuidar la relación con el Piemonte, “alimentándola con hechos concretos como la presencia de artesanos y del Ballet Patria lograda el año pasado (por 1997). Además, habrá que estimular la presencia de empresarios, industriales y autoridades para que cada año vayamos viendo los resultados del hermanamiento y la integración”.
Por su parte, al referirse al significado que para la entidad anfitriona tenía la habilitación de este salón de 800 metros cuadrados, el ex presidente de la Sociedad Rural, Néstor Saglione sostuvo que el desafío a partir de 1998 era “mantener viva la relación con el Piemonte”. Agregó: “Si lo analizamos detalladamente, tenemos una puerta abierta para realizar contactos entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur”.
Finalmente, vale recordar que la inauguración del pabellón determinó la visita a nuestra ciudad de una nutrida delegación de autoridades del Piemonte italiano. Entre ellos, la entonces máxima autoridad de la región, el gobernador Enzo Ghigo, quien estuvo acompañado por Gilberto Pichetto, asesor de Industria y Comercio, Pier Domenico Clemente, director de Turismo, Sergio Deorsola, presidente del Consejo Regional y los consejeros regionales Marco Cavaletto, Caterina Ferrero, Agostina Ghiglia, Agostino Gatti y María Rovero.
Un antecedente
En octubre de 1993 los lazos con el Piemonte que permitieron la concreción del pabellón que cumple 25 años comenzaron a estrecharse con la inauguración del Complejo al Inmigrante Piemontés, ubicado en el solar que alberga también el Monumento que recuerda a todos los que llegaron a nuestra tierra desde aquella región de Italia.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador de la provincia, Edgardo Grosso y el intendente Jorge Bucco, quienes recibieron a las autoridades italianas que llegaron a San Francisco en esa oportunidad, así como también tuvieron activa participación los dirigentes de la Asociación Familia Piemontesa de nuestra ciudad.
El archivo de este diario reflejó la noticia, destacando la presencia del titular de la asociación de inmigrantes piemonteses en el mundo, Michele Colombino, entre otros visitantes.
En el acto de inauguración del complejo, quien era en ese momento presidente de la Asociación Familia Piemontesa, el escribano Juan Bruno, invitó a recordar el ejemplo de aquellos que llegaron desde Italia buscando en estas tierras nuevos horizontes.
Es preciso señalar, finalmente que San Francisco se halla hermanada con la ciudad piemontesa de Pinerolo desde el año 1996.