Día del Cooperativismo
Cuatro proyectos productivos que ponen en valor el modelo cooperativo
Apícola, láctea, hortícola y textil son las producciones que Brinkmann convirtió en cooperativas de trabajo
El trabajo asociativo no para de crecer en Brinkmann. Pese al cierre de una fábrica emblemática para la ciudad como fue la planta de Sancor, los valores del cooperativismo no se perdieron, sino que por el contrario, tomaron más vigencia a partir de la creación de la cooperativa de trabajo La Nueva Esperanza, dedicada a la fabricación de quesos.
Ese fue el puntapié inicial para dar lugar a otros tres proyectos productivos que “no paran de crecer”. Se trata de BrinCoTex Limitada, EcoTerra Limitada y la Integral Brinkmanense Ltda.
En todas ellas fue vital el acompañamiento del municipio para incorporar gente al trabajo formal, empleando hoy a unas 60 personas, con la intención de seguir sumando a futuro.
“Entendemos que el gobierno debe generar las condiciones laborales que demandan los vecinos, y una de esas herramientas son las cooperativas de trabajo”, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Hugo Tosolini, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.
“Los sistemas cooperativos nos permiten incluir gente al mercado laboral formal, muchas veces que por la edad tienen menos posibilidades de acceder al mismo o en el caso de la incorporación de las mujeres que necesitan manejar sus tiempos de manera más independiente”, rescató.
El funcionario municipal contó que “todas están trabajando muy bien creciendo a ritmo sostenido”. De hecho manifestó que algunas como la láctea y la textil trabajan aún por encima de su capacidad productiva.
“La Nueva Esperanza comenzó a producir en febrero de 2019 procesando 400 litros, siendo que hoy ya alcanza los 12.000 litros diarios, superando su capacidad productiva que ronda los 11.000”, comentó Tosolini.
Asimismo, la textil trabaja sin capacidad ociosa para empresas, municipios y particulares. Y la hortícola con ferias todas las semanas y excelentes ventas.
“Siempre estamos monitoreando las cooperativas para estar atentos ante cualquier necesidad y aspirando a que sean sustentables en el tiempo”, dijo el funcionario.
Las experiencias: una por una
*Cooperativa Integral Brinkmanense Ltda. es una cooperativa de trabajo apícola y de productos alimenticios conformada por 15 productores de la zona.
Las actividades se desarrollan en la planta extractora de miel cedida por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann Ltda. Fue inaugurada en noviembre del año pasado y a futuro buscan agregar valor a los alimentos.
*La textil BrinCoTex se encarga principalmente de la elaboración de ropa de trabajo. El emprendimiento conformado por 7 mujeres empezó a fines de 2020 con la entrega de 500 prendas (remeras cuello base y pantalón naútico) para personal municipal de Brinkmann.
Fue una prueba piloto que abrió puertas al crecimiento. Así fueron progresando y mejorando mediante capacitaciones y consolidándonse como proveedoras de la ropa de trabajo no sólo para el municipio de Brinkmann, sino también para otros como el de Colonia Vignaud, Balnearia y privados con trabajos grandes, de 500 prendas.
*EcoTerra es un proyecto agroecológico que inició en la huerta comunitaria Manos Colectivas, donde cinco trabajadoras elaboraban productos orgánicos. La misma funciona en el Vivero Provincial donde producen frutas y verduras que luego venden en ferias de la ciudad. También elaboran plantines de flores para el municipio.
*La Nueva Esperanza. Esta cooperativa conformada por familiares y ex trabajadores de Sancor cumplió cinco años. “Fueron muchas horas de trabajo y esfuerzo para llegar a donde llegamos. Hemos mejorado día a día para hacer hoy el trabajo en 8 horas, antes lo hacíamos en 13”, señalaron desde la misma.
Por otro lado, informaron que cuando comenzaron a trabajar se elaboraban 5.000 litros semanales y hoy han logrado elaborar de lunes a viernes 12.000 litros diarios.