Cuando la basura se transforma en dignidad y esperanza
La Cooperativa de Trabajo La Virgencita logró su primera venta de cartón reciclado a una mayorista sin intermediarios. El proyecto de Cáritas San Francisco es un claro ejemplo de unión y colaboración entre todos. También, demuestra la necesidad de implementar el tratamiento diferenciado de la basura en la ciudad.
Por María Laura Ferrero
A Gisela Ferreira le cuesta contener la emoción. Por primera vez la cooperativa de trabajo que ella formó con sus compañeros vendió 20.000 kilogramos de cartón reciclado directamente a un operador sin intermediario.
Para ella y los suyos los fardos que se llevó el camión representan mucho más que su valor económico. Cada atado se va esfuerzo, esperanza, dignidad y ganas de todos juntos salir adelante.
Gisela empezó a juntar cartón por la calle junto a su suegra Eva Ferreira en 2011 con el apoyo de Cáritas Diocesana. El éxito de esta actividad fue tal que en 2014 esta pareja fue la imagen de la colecta de Cáritas Argentina, pasando de esta manera a tener gran notoriedad social. Al año siguiente, gracias a esa exposición pública, obtuvieron una prensa hidráulica que les permite realizar el trabajo como cooperativa. También construyeron un galpón para poder acopiar el material reciclado.
Sinn embargo, recién a principios de 2019, el grupo pudo constituirse legalmente como una cooperativa. Allí iniciaron la actividad estas 25 personas, de las cuales una decena de recicladores realizan esta tarea por primera vez. La cooperativa funciona en el predio del centro barrial La Virgencita, ubicado en el corazón de barrio Parque, donde también funciona un merendero, un hogar de día para acompañar a jóvenes con problemas de adicciones y el Espacio Educativo Emaús, entre otras actividades.
Gisela sigue en el oficio. Pero ya no como recolectora sino como una empleada que recibe el cartón de sus compañeros, lo pesa y le paga con el precio más justo de la ciudad. "Acá se cuidad cada centavo porque sabemos que para ellos es la moneda que llevan a su casa para comprar la comida", afirmó.
Este grupo de voluntarios esperó con paciencia todos los trámites burocráticos, administrativos y legales que debieron cumplir para obtener la personería jurídica y poder operar como cualquier cooperativa. "Esta venta que cerramos significa mucho para nosotros porque nos costó cada paso. Cuando vimos el camión lleno nos sentimos orgullosos y es un motivo para seguir trabajando", indicó Gisela.
Aprovechar los recursos
Con la crisis económica que golpea a nuestro país muchas personas viven de lo que juntan en la calle. El dinero que obtienen es el sostén de muchas familias.
Para Emilio Amé, director de Cáritas San Francisco, es fundamental reutilizar estos recursos que se generan en la basura y que actualmente no son aprovechados en la ciudad. "Unas 25 personas en tan solo seis meses pudieron juntar 20.000 kilogramos de cartón. Con políticas adecuadas se podrían recuperar mucho más material y mejorar la calidad de vida de estas personas", apuntó el director.
Tras la polémica que se generó esta semana tras el anuncio de la empresa Ashira S.A. sobre su intención de modernizar el servicio de recolección de residuos utilizando contenedores, el director afirmó la necesidad de realizar un nuevo planteo apuntando a un tratamiento diferenciado de residuos. "Obtener el material ya diferenciado sería de gran utilidad y una interesante fuente de ingreso para muchas personas que no tienen otras posibilidades ", concluyó Amé.