Sociedad
Cuáles son las especies nativas que se producen en el Vivero Municipal
Contribuirá a la creación de pulmones verdes aportando árboles y arbustos nativos al plan sistemático de reforestación. Actualmente hay 2.500 plantines autóctonos que crecen en el vivero.
Algarrobo, mistol, calden, lagaña de perro, cina-cina, piquillín, espinillo, molle, pie de campo, quebracho colorado y blanco, Sen del campo, chañar y barba de tigre, aproximadamente catorce especies de árboles y arbustos nativos se cultivan en el Vivero Municipal que funciona desde abril pasado en el predio del Hogar Diehl de Sienra de San Francisco.
El vivero -en el que actualmente crecen unos 2.500 plantines- contribuirá a la creación de pulmones verdes en la ciudad aportando árboles y arbustos nativos al plan sistemático de reforestación. Cabe recordar que días atrás, se realizó una significativa forestación en el Parque Industrial de San Francisco, con la plantación de 500 ejemplares de especies autóctonas, incluyendo algarrobos, chañares y espinillos. Estos nuevos ejemplares se suman a los más de 20.000 árboles ya existentes en el predio fabril.
El secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático, junto al director general de la secretaría, Darío Muratore y al director de Sostenibilidad, Adrián Pagliano, explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO cuáles son los beneficios de cultivar especies autóctonas en el vivero municipal y cuál será el destino en el marco del plan de reforestación.
“El beneficio de que se foreste con plantas nativas y no exóticas es que se logra mejor habilitabilidad, la planta no se cae por los vientos como las palmeras o los eucaliptus que son exóticos porque no están en su hábitat. Las plantas nativas no se tornan peligrosas porque están en su espacio”, aseguró Salvático.
La municipalidad de San Francisco adhirió al Plan Provincial Agroforestal a través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba.
Salvático remarcó que la razón principal del vivero “es que es un multiplicador de bosques a través del convenio llamado gen nativo 2.0, es apostar a la biodiversidad, a volver a tener nuestras plantas nativas en nuestros campos que fueron en algún momento deforestados y avanzaron otras especies exóticas como el siempre verde. Además si tenemos la posibilidad de colaborar con la forestación urbana lo vamos a hacer utilizando por ejemplo el Sen del Campo que se adapta sin problemas”.
Aclaró que las plantas que se están cultivando “no se destinarán en su totalidad a la ciudad sino para las cortinas forestales y los pulmones verdes, se utilizarán en algunas plazas y espacios verdes. Para el arbolado urbano existe una ordenanza que se debe respetar”.
Por su parte, Muratore comentó que actualmente están creciendo 2.500 plantines, más las que se reciben de los viveros provinciales. “Ante la necesidad de reforestar en San Francisco se van plantando a medida que tengan una altura suficiente para poder soportar las inclemencias del clima”.
Puede interesarte
“Los árboles que tenemos todavía son pequeños y algunos todavía no fueron trasplantados. Dependiendo de la especie se debe esperar que el árbol tenga una altura de 1.50 metros, el crecimiento puede demorar hasta cinco años, además no todas las especies se plantan cuando llegan a esa altura, algunos se llevan a tierra y son más chicos”, detalló.
Por su parte, Salvático remarcó que generar un pulmón verde “mejora la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad porque mejora el aire, la absorción del suelo, es una cortina forestal y nos permite generar un espacio educativo que puede ser visitado por estudiantes para que aprendan la importancia de los bosques nativos. Pero ese es un proceso largo que recién empieza y para poder ver el resultado pasarán varios años, pero confiamos en que estos inicios serán prósperos”.
Recordó que, en la San Francisco, “hay lugares que necesitan forestarse como fue el caso del Parque Industrial donde se plantaron para una cortina forestal y también hay otros espacios como las plazas de los barrios Magdalena 2 o Brisas del Sur. También realizamos reforestaciones en el marco del programa ‘La Muni en tu Barrio’, dependiendo la necesidad que veamos o a vecinos que no tienen la posibilidad de comprar un árbol”.
Selección de semillas
En tanto, Pagliano contó que el trabajo del vivero “comienza con la recolección de semillas, que nos provee el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, se seleccionan, se conservan y una vez plantadas se debe hacer el seguimiento y luego viene el trasplante”.
“Cada especie tiene su modalidad de germinación, tenemos varias semillas que están germinando con temperaturas frías y otras que lo hacen con calor de más de 24 grados. Al contar con el Gen Nativo 2.0 multiplicador de bosques hizo que tengamos instalado un laboratorio en el que realizamos todas estas actividades”.
Finalmente adelantaron que para el próximo 29 de agosto Día del Árbol se realizarán distintas actividades como más reforestaciones y una charla sobre compostaje. “Apelamos al compromiso de los vecinos para el cuidado de todos los árboles de la ciudad, especialmente los pequeños”.