Educación
¿Cuáles son las carreras más elegidas por los jóvenes en San Francisco?
De la mano de una política de Estado que apuesta al desarrollo de una amplia oferta educativa de nivel superior y universitario, San Francisco se consolidó como polo educativo. Muchos jóvenes eligen quedarse y otros tantos llegan de la región para estudiar una carrera.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Desde el año 2008 San Francisco comenzó a posicionarse en una amplia región del este cordobés y el oeste santafesino como un sector donde puede encontrarse una amplia gama de posibilidades de educación superior y universitaria.
Con este objetivo, miles de jóvenes comenzaron a mirar a nuestra ciudad como un destino más que conveniente para cursar sus estudios y de esta manera obtener una formación superior o universitaria de calidad que les permita conseguir las herramientas necesarias para iniciarse en una profesión.
Desde sus inicios, el proyecto San Francisco Polo Educativo buscó fortalecer los siguientes objetivos: convertir a la ciudad de San Francisco en un polo de atracción para los estudiantes de su zona de influencias; promocionar la oferta terciaria y universitaria de nuestra ciudad en la región; otorgar a los futuros estudiantes de nuestra región otra opción válida a la hora de encarar sus estudios terciarios y universitarios y generar un efecto de retroalimentación atrayendo a instituciones terciarias y universitarias, incrementando el número y calidad de carreras de este nivel en nuestra ciudad.
Luego de 15 años de trabajo institucional fortaleciendo el desarrollo de la oferta educativa de nivel superior y universitario, San Francisco cuenta hoy con más de 250 carreras distribuidas en decenas de establecimientos educativos, año tras año San Francisco fue escalando posiciones entre las ciudades con mayor oferta académica de la región.
Desde hace varios años, a través de la Expo Polo Educativo, San Francisco ofrece a los jóvenes estudiantes de los últimos años del Nivel Medio, una guía informativa acerca de las posibilidades que la ciudad tiene para ofrecer en el marco de su formación superior.
El crecimiento del Cres
En la última década la ciudad y la región fueron testigos del nacimiento, crecimiento y consolidación del Centro Regional de Educación Superior en la ciudad.
Concebido en sus inicios como Centro Universitario San Francisco (Cusf), se trató de una iniciativa impulsada por la municipalidad de San Francisco que comenzó a funcionar en 2012. Allí, sus estudiantes podían cursar las carreras universitarias públicas de Licenciatura en Comunicación Social (con un título intermedio en Tecnicatura en Periodismo), Contador Público, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Enfermería. En el segundo semestre del 2013 se agregó una quinta carrera, Diseño Industrial, sumado a las Diplomaturas en Agro Negocios y en Comercio Exterior.
Con el paso del tiempo, el Cusf dio paso al Centro Regional de Educación Superior (Cres), donde actualmente se dictan las carreras de Diseño Industrial –a partir de 2014- , desde 2017 se agregó Licenciatura en Administración –en convenio con la Universidad Nacional de Villa María- e Ingeniería Industrial, a partir de un acuerdo con la Facultad Regional San Francisco de la UTN suscripto en 2019.
El licenciado Germán Fassetta es el coordinador de la sede San Francisco del Cres explicó que “ya estamos desarrollando los cursos de ingreso anticipado para estas tres carreras, con la posibilidad para que aquel estudiante que aún no se definió sobre qué carrera estudiar en 2024, a fin de año pueda realizar el curso adicional en febrero para comenzar el cursado de estas carreras a partir de abril del año próximo”.
En este caso, según explicó el entrevistado, las carreras más elegidas por la mayoría de los estudiantes del Cres “son aquellas vinculadas a las Ciencias Económicas” dentro de la cual se destaca la Licenciatura en Administración, que se incorporó a la oferta educativa del Cres a partir de 2018. En este caso, actualmente hay 50 jóvenes que pretenden ingresar al primer año de la carrera a partir de 2024.
En cuanto a las carreras de Ingeniería Industrial y Diseño comentó que “estamos con un buen nivel de inscripciones. En Ingeniería Industrial contamos con algo más de 40 inscriptos y en Diseño unos 30”.
Las inscripciones para las carreras que se dictan en el Cres comenzaron a mediados de año. El curso de ingreso anticipado que se está dictando en este momento prevé finalizar en noviembre. A fin de año se reabren las inscripciones para las tres carreras y permanecerán abiertas durante todo el verano para luego poder concretar el curso de ingreso tradicional en febrero. El cursado de las carreras para el ciclo lectivo 2024 comenzará en abril.
En UTN, la mayor demanda se la lleva la Tecnicatura en Programación
Sin dudas que la Facultad Regional San Francisco de la UTN es el centro de educación superior universitaria más importante de la región. Con sede en un amplio predio ubicado en el oeste de la ciudad, la facultad que comenzó a funcionar el 29 de diciembre de 1969 hoy cuenta con una amplia oferta educativa.
Entre otras, allí se pueden cursar carreras de grado y pregrado. Entre las carreras de grado se cuentan las siguientes: Ingeniería en Sistemas de Información; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Rural. De todas ellas, más del 35 % del total de estudiantes ingresantes para las carreras de grado eligen Ingeniería en Sistemas de Información.
Dentro de las principales preferencias de los jóvenes que se inician en sus estudios universitarios, aquellos que optan por la Facultad Regional San Francisco se inclinan, en su mayoría por la Tecnicatura en Programación y la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.
En cuanto a las carreras de pregrado, integradas por tecnicaturas y licenciaturas, por lejos la Tecnicatura en Programación duplica la cantidad de estudiantes que cursan Ingeniería en Sistemas de Información, convirtiéndose de esta manera en la especialidad educativa más elegida por quienes estudian en la UTN San Francisco.
Para dar una idea de lo atractivo que representa esta carrera de grado en la ciudad, en el ciclo lectivo 2023 ingresaron 125 estudiantes en Ingeniería en Sistemas de Información convirtiéndola en la carrera de grado más elegida mientras que en lo que se refiere a carreras de pregrado, uno 250 jóvenes comenzaron a estudiar la Tecnicatura en Programación que se incorporó a la oferta educativa de UTN San Francisco a partir de 2007.
En tanto, para el resto de las carreras que se dictan en la UTN San Francisco, anualmente ingresa un promedio estimado entre 40 y 50 estudiantes.
El secretario académico de UTN, Juan Calloni explicó que “año tras año tenemos una tendencia creciente de estudiantes que eligen Ingeniería en Sistemas de Información por sobre el resto en un crecimiento que se mantiene constante desde 2015”.
En cuanto a la Tecnicatura en Programación dijo que “comenzó de manera estable con un grupo conformado por entre 30 y 40 estudiantes” aunque luego explicó que “en 2019 tuvo una explosión notoria por el número de interesados, precisamente un año antes de la pandemia y a partir de ahí siguió creciendo año tras año”.
En tercer lugar, en las preferencias de los jóvenes se ubica Ingeniería Industrial que, según el entrevistado, “nos sorprendió este año con la cantidad de inscriptos, superando a Ingeniería Química que, hasta el año pasado, era la segunda carrera más elegida en la facultad”.
En Uces la elección se divide entre Psicología y Abogacía
Dentro de las instalaciones de UTN San Francisco, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) dicta su oferta académica para un nutrido grupo de estudiantes de San Francisco y la región.
En este caso Uces imparte las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Recursos Humanos. De estas cuatro carreras, la Licenciatura en Psicología se impone en cantidad de estudiantes inscriptos, seguido muy de cerca por Abogacía que en este momento se ubica en segundo lugar.
La Asesora Institucional de Uces, Manuela Vázquez explicó que “las carreras de Licenciatura en Psicología y Abogacía son, sin dudas, las dos carreras más elegidas por nuestros estudiantes. Igualmente, Contador Público también repuntó mucho, sobre todo porque es la única oferta académica que hay en San Francisco mientras que Recursos Humanos viene con un creciente interés porque es un área que está cada vez más solicitadas por las empresas”.
Luego comentó que las carreras que forman parte de la oferta educativa de Uces “han ampliado mucho su campo laboral. Si bien la Abogacía se puede ejercer en los Tribunales o en un estudio jurídico, también están buscando en otros sectores estos profesionales. Lo mismo ocurre con la Licenciatura en Psicología que se puede desarrollar en el ámbito clínico como en el organizacional. De hecho, ellos hacen prácticas en diferentes instituciones que ofrecen un amplio campo laboral”.
En este caso, la masa estudiantil se divide, casi por igual entre jóvenes que provienen de San Francisco y el resto de una región conformada por unos 100 kilómetros a la redonda.
En cuanto a la demanda de preinscripciones para el ciclo lectivo 2024 dijo que “viene muy bien” ya que “ha superado los números que teníamos el año pasado”.
Las carreras en la Escuela Normal
En el nivel Superior, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” tiene una oferta educativa que se divide en carreras de formación docente y formación técnica.
Dentro de las carreras de formación docente el Profesorado en Educación Inicial presenta la mayor demanda dentro de ese establecimiento educativo.
De hecho, esta carrera formadora de las maestras que desarrollan su actividad en el primer nivel del sistema educativo acostumbra a trabajar con el cupo completo de estudiantes.
Históricamente, ‘la Normal’ es el establecimiento formador de educadores de una amplia región donde actualmente se dictan carreras tales como el Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria y el Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual.
Hace varios años, la Escuela Normal incorporó el dictado de carreras de formación técnica con las cuales pudo ampliar su oferta académica.
Dentro de estas últimas se cuentan siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Bromatología; Maquinarias y Equipos Agropecuarios y Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.
La regente del establecimiento, Laura Müller indicó que “el Profesorado en Nivel Inicial siempre ha sido el más elegido y el más convocante”.
Luego comentó que “estas carreras atraen no solo a estudiantes de San Francisco, sino que un 35 % del total de jóvenes que forman parte de nuestra oferta educativa vienen de una amplia región de unos 100 kilómetros a la redonda que nos eligen para estudiar nuestras carreras, sobre todo las que están vinculadas con la formación técnica”.
Fasta ofrece modalidad combinada
El Instituto Fasta Inmaculada Concepción comprende una amplia población estudiantil en sus diferentes niveles de enseñanza que incluyen la formación terciaria y universitaria a través de un dictado de materias bajo una modalidad combinada, entre actividad presencial y virtual.
En el nivel superior se dictan seis carreras terciarias entre tecnicaturas y profesorados con una duración de cuatro años. Entre otras se cuentan las Tecnicaturas en Enfermería, Marketing, Psicopedagogía y Traducción de Inglés. A esto se suman los profesorados de Educación Física, Inglés y Educación Tecnológica.
En el ámbito universitario, a través de Universidad Fasta se cuenta con una unidad de apoyo académico para el dictado de carreras a distancia.
Desde hace un mes se abrieron las inscripciones para participar de las distintas carreras mientras que, tal como ocurre todos los años, los cursillos de ingreso inician a mediados de febrero de manera presencial.
Según explicó la vicedirectora del Nivel Superior de la sede San Francisco de Fasta, Natalia Bagio “con Universidad Fasta funcionamos como unidad de apoyo académico a través de ciclos de complemento donde el estudiante cursa el profesorado y luego la universidad a distancia le ofrece la posibilidad de cursar la licenciatura”.
“Por otra parte la universidad tiene una amplia oferta educativa conformada por unas cuarenta carreras, cuya sede central se encuentra en Mar del Plata”, dijo para luego agregar que “una gran cantidad de estudiantes que terminan la carrera de nivel superior luego continúan en la universidad donde luego van a rendir los exámenes”.
Si bien explicó que desde Fasta “nosotros manejamos mucha presencialidad” explicó que “cada carrera tiene sus particularidades” destacando para ello las ventajas de la modalidad combinada.
En cuanto al grado de preferencias dijo que “Enfermería sigue teniendo una buena matrícula, lo mismo que Educación Física que se imponen por sobre el resto, aunque igualmente estamos muy conformes con la cantidad de estudiantes que completan nuestra oferta educativa”.
Universidad Siglo XXI y el comercio internacional
La Universidad Siglo XXI ofrece una completa gama de carreras de formación superior a través de la formación híbrida, combinando instancias presenciales con formación virtual a través de herramientas digitales para el acompañamiento pedagógico, abarcando un amplio abanico de posibilidades.
Dentro de ello, la Licenciatura en Comercio Internacional acapara en estos momentos la preferencia de una importante porción de personas que se vuelcan a este centro educativo para continuar con sus estudios, seguido por la Licenciatura en Diseño y Animación Digital.
Fiorella Ferraris, de la Universidad Siglo XXI, explicó que “en tercer lugar también contamos con una importante porción de inscriptos en la carrera de Marketing y Publicidad Digital”.
“Se trata de carreras vinculadas con el mundo digital y la inteligencia artificial junto con la robótica para lo cual también ofrecemos una amplia oferta de modalidad híbrida, donde nuestros estudiantes reciben una ‘open class’ a través de un tutor que permite presenciar una vez por semana sus clases didácticas, interactuando con compañeros. A esto se agrega la parte de soporte y material pedagógico”.
Con una población de más de 400 estudiantes que cursan las diferentes carreras de grado y pregrado que allí se dictan, Ferraris dijo que “entre tecnicaturas y licenciaturas de pregrado y grado contamos con una oferta educativa que supera las 70 carreras disponibles. A esto se añaden más de 10 posgrados virtuales y más de 200 cursos y diplomaturas”.
A fines de septiembre comenzaron con las inscripciones para el ciclo lectivo 2024 y en este caso la entrevistada dijo que “estamos con una respuesta muy positiva” en cuanto a la cantidad de interesados en cursar las diferentes alternativas que se ofrecen dentro de la oferta educativa.