Cruce de gigantes en la Liga Amateur
No es solo un partido, es un cruce de homenajes en las camisetas de Barrio Parque y 20 de Junio que llevan el nombre de Nico Guía y Eto'o Sánchez respectivamente. Sus amigos los recuerdan también a través del fútbol.
Por Ivana
Acosta
Hay equipos que tienen estrellas por los campeonatos o copas que ganan, otros las tienen porque hay seres que los guían desde algún lugar. Ese es el caso de los chicos que juegan en Barrio Parque y 20 de Junio dentro de la Liga Amateur de la ciudad de San Francisco.
Son dos equipos a los que los mueve el gusto por jugar al fútbol, también una amistad y en cada gol una luz especial los guía hasta el arco. Su grito es el de alguien que ya no está en este plano, pero sigue pateando con ellos, transpira con ellos, juega ahí y está inscripto en sus camisetas.
Eto'o está con los chicos del "20", Nicolás con Barrio Parque y hace poco tiempo un cruce de homenajes se vivió en la Liga Amateur cuando los equipos estuvieron frente a frente en la cancha. No importa cuál fue el resultado, lo que interesa es el cariño que se hizo uno solo y se canaliza en estas dos personas que murieron muy jóvenes, en distintas circunstancias, dejando un gran vacío.
A la camiseta inicial a se le agregó la estampa cuando Nicolás falleció, luego, unificados como Deportivo Barrio Parque tiene otros colores, pero el escudo intacto.
Dos buenos pibes
Cristian Sánchez era un muy buen pibe cuentan todos, en la ciudad hay muchas inscripciones que lo recuerdan de forma permanente y su partida impensada a raíz de un accidente en 2013 dejó un vacío difícil de describir para quienes compartieron con él sus años de vida.
Si bien se llamaba Cristian para mucha gente identificarlo es más fácil si les decimos que era Eto'o, apodo que le pusieron sus amigos en honor al gran exjugador y delantero camerunés Samuel Eto'o.
Al joven de 20 años le sucedió una desgracia el 9 de diciembre de 2013 cuando falleció a causa de una severa descarga eléctrica mientras trabajaba en el predio de Av. Cervantes.
Nicolás Guía luchó una semana por vivir, internado después de ser atacado salvajemente el 2 de septiembre de 2015. Ese día se corrió la noticia de que dos adolescentes lo habían golpeado con un ladrillazo al salir de la escuela, el Ipet N° 264 Teodoro Asteggiano en barrio Parque.
El chico vivía en ese mismo barrio, a poquitas cuadras y murió una semana más tarde el 10 de septiembre solo con 15 años.
Nico Guía y Cristian
Eto'o Sánchez siguen intactos en el recuerdo de sus amigos
Inolvidables
Sus amigos los extrañan y en el fútbol hallaron una forma de tenerlos más presentes porque era una actividad que compartían, hoy la Liga Amateur es escenario de los dos equipos que les rinden homenaje cada fin de semana.
Diego González, ayudante de campo del equipo Club Deportivo Barrio Parque hizo una aclaración primero ya que esta formación nació de la unión de ese cuadro y el de Los Maliantes que era un grupo de chicos que participó en otras ligas barriales, en éste último se había fichado Nico.
"Allá por 2015 Nicolás Guía fichó para nuestro equipo y yendo más o menos la tercera fecha le ocurre esto (el ataque) y falleció. Nosotros decidimos poner en las camisetas una estampa que tenía el número 11 y decía "Nico por siempre". A las camisetas siguientes le sumamos Los Maliantes el nombre nuestro", contó.
La idea de ellos era llevar a ese chico entusiasta y buen compañero en la camiseta, "tenerlo siempre presente de esa manera", pero llegó un día en que se fusionaron con la formación actual. "Uniéndonos con Barrio Parque les pedimos si podíamos seguir implementando el escudo nuestro, nos dieron el OK de la comisión para que siga porque Nico Guía era de barrio Parque y sus padres viven ahí".
Estos equipos se enfrentaron y se vivió una tarde llena de emociones
Una situación similar es la que pasó con Eto'o cuya historia contó Emanuel Córdoba, jugador y miembro de la subcomisión del equipo.
"Nosotros somos un grupo de amigos de barrio 20 de Junio, algunos viven en el barrio y otros son de sectores cercanos. Eto'o por siempre es el símbolo de Cristian Sánchez, un chico que falleció en 2013, tuvo un accidente y era de nuestro grupo de amigos", expresó.
A Cristian le gustaba estar con sus amigos, también compartía la pasión por el fútbol y al suceder la tragedia decidieron llevarlo con ellos en el nombre de sus equipos. Eto'o por siempre se transformó en un símbolo y sinónimo de barrio 20 de Junio, aunque él no vivía ahí, pero pasaba mucho tiempo con los chicos de la zona.
"Lo pusimos en la camiseta porque como amigos quisimos representarlo ya que está su hermano Alexis y su papá Cristian en el equipo que es el técnico. Queríamos representar el cariño que mantenemos hacia él como grupo de amigos, aunque pasaron varios años porque fue una gran persona", agregó.
Simple y emocionante, cada equipo sabe que hay otro donde también tienen en sus camisetas el nombre de alguien importante que no está en este plano, pero los acompaña. El otro día cuando se cruzaron en la Liga Amateur de un lado se veían los trapos que recuerdan a Cristian y al frente los de Nico. Sus amigos se disputaron la pelota miles de veces en la cancha y al final ellos dejaron en alto el nombre de estos dos buenos pibes.