Economía
Crisis en el sector metalúrgico: en San Francisco, “desde hace tiempo cortaron las horas extras”
A nivel local el mayor impacto se registra en las empresas vinculadas a la producción de electrodomésticos. “Las pymes son las que más lo sufren y no vemos un futuro promisorio”, indicaron desde la UOM.
Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el sector registró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%. En tanto, con relación a marzo se verificó una disminución de 2,3%.
El panorama a nivel local no escapa a la situación nacional. Así lo manifestó el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional San Francisco, Lucas Sarmiento.
“Las empresas trabajan a un 60/70 % del nivel de producción, y desde hace tiempo ya cortaron las horas extras”, dijo en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
“El nivel de actividad viene bajando a nivel general, pero las que más sufren el impacto son las pymes, y hasta inclusive grandes empresas de la ciudad vinculadas a la ‘línea blanca’ (electrodomésticos), siendo que ante la baja del consumo, ven resentida su producción”.
“El 80% de los trabajadores dependen de pymes y eso nos va a o perjudicar claramente”, agregó Sarmiento.
Por otro lado, y en referencia a los puestos de trabajo, el dirigente de la UOM aclaró que si bien no es a un nivel altamente preocupante, “ya ha habido algunos despidos y se van dando semanas tras semanas vinculados exclusivamente esta baja en el nivel de la actividad”.
“La mayoría de las empresas tratan de cuidar a los empleados porque no es fácil conseguir una persona capacitada, y más en el sector metalúrgico, cada vez se hace más complicado”, reconoció.
El gremialista describió una situación que antes no se daba: “Hasta el año pasado muchos dejaban la industria por una cuestión salarial, pero porque había oportunidades, mientras que hoy el panorama es totalmente opuesto. De hecho, muchos que están fuera de la actividad están intentando volver y les cuesta mucho conseguir trabajo”.
Sarmiento no ve un horizonte promisorio en el corto plazo. “Estamos en el polo opuesto al pensamiento de este gobierno, inclusive creemos que la política actual va a dañar mucho a la industria y la producción, sobre todo a las pymes”.
Y enfatizó que el Régimen de Grandes Inversiones (Rigi) presentado en el proyecto de Ley Bases “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo”.
“La reforma laboral que impulsa el gobierno no sólo va a perjudicar a los trabajadores sino también a los empresarios pymes”, lamentó.
La caída de abril, una de las más fuertes en ocho años
Según Adimra, “la contracción registrada durante abril es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020”.
No obstante, un informe indica que “a pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%, pero se observa una relativa estabilidad desde mediados del 2022”.
En otro orden, la utilización de la capacidad instalada también retrocedió ubicándose -13,4% por debajo del mismo mes del año previo y -8% debajo del promedio del 2023.
A nivel sectorial, se registró nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen el entramado industrial metalúrgico, con contracciones de dos cifras y caídas de hasta -23% con respecto al mismo mes del año previo.
Caídas generalizadas
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que oscilan entre el -13% y el -21%.
En Santa Fe (-21,2%) la producción del sector cayó de manera mucho más fuerte que en el resto de provincias, influenciado por los bajos niveles de actividad que aún registra el sector de Maquinaria Agrícola, de mucha importancia en la región. Por otro lado, Córdoba (-11,4) y Entre Ríos (-12,9%) registraron las menores caídas en términos relativos. En Mendoza (-15,3%), algunas empresas vinculadas a la cadena de petróleo y gas contribuyeron a morigerar la caída de la provincia. En Buenos Aires (-19,1%).
En tanto, el sector de Maquinaria Agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía.