Judiciales
Crimen de Mateo Gallegos: tras los alegatos, se aguarda la sentencia
La Fiscalía pidió prisión perpetua para Artaza y Quiroga, dos de los tres imputados. El tribunal pasó a deliberar.
El juicio con jurados populares por el homicidio de Mateo Andrés Gallegos (20) asesinado el 3 de julio de 2022 en barrio Parque de San Francisco, llega a su fin y se aguarda que alrededor de las 20.30 de hoy se conozca la sentencia.
En cuanto a los alegatos y pedido de penas para los acusados de haber planificado y ejecutado el ataque de Gallegos en las cercanías del bar “Los colombianos”, ubicado entre las calles Dante Agodino y Chaco, fueron los siguientes: la fiscalía pidió que Alexis Alejandro Artaza y Damián Javier Quiroga sean condenados como coautores de homicidio calificado y agravado por el uso de arma, alevosía y premeditación a prisión perpetua; y que Sebastián Alberto Battán sea condenado como partícipe secundario a 11 años de cárcel. La querella, coincidió con la fiscalia.
En tanto que las defensas de los imputados Artaza y Battán pidieron su absolución, mientras que el abogado de Quiroga, 11 años de prisión para su defendido y que se tenga en cuenta que reconoció haberle disparado (ser autor material del homicidio) y se entregó a la Justicia.
La fiscal de Cámara Consuelo Aliaga alegó que existía una relación previa entre la víctima, Quiroga y Artaza, marcada por una disputa relacionada con una deuda de dinero. Este conflicto habría llevado a una pelea que ocurrió antes del fatal desenlace en las afueras del bar donde Gallegos fue asesinado. Confirmó lo que había revelado la autopsia del cuerpo, que recibió dos disparos en la cabeza, desde atrás hacia adelante, utilizando un arma de calibre 40.
Mencionó que los acusados y Gallegos tenían algún tipo de conexión relacionada con delitos menores como estafas, lo que podría haber intensificado el conflicto que culminó en su trágica muerte. La fiscal planteó contradicciones entre los testigos y dijo que Gallegos venía siendo amenazado por integrantes del "clan" Artaza porque Mateo se habría quedado con un dinero producto de la venta de droga y que también le habrían reclamado por otro dinero vinculados a estafas en una causa en la que estuvo involucrado Artaza.
Puede interesarte
Dijo que Quiroga fue quien ejecutó los disparos que mataron a Gallegos y recordó que el propio acusado había admitido haberle disparado, aunque en su declaración intentó hacer creer a los investigadores que había actuado en legítima defensa.
Además, la acusación sostuvo que Quiroga actuó por orden de Artaza. Quiroga era “perro” (que en la jerga delictiva significa 'trabaja para…') de Artaza.
También mencionó que la madre de la víctima, Leticia Mansilla, declaró que la familia había recibido reiteradas amenazas de parte de los Artaza por la deuda que su hijo mantenía con ellos, tanto antes como después del incidente fatal.
Las defensas, por su parte, plantearon contradicciones en la acusación y que no hubo un plan previo para matar a Mateo.
NOTICIA EN DESARROLLO