Ajustables al índice UVA
Créditos hipotecarios: la construcción quiere salir del “parate"
Los bancos salieron al mercado con nuevas opciones para acceder a la casa propia. Esto puede ser un beneficio para los clientes pero también para el sector de la construcción que se encuentra en caída libre, tanto en obra privada como pública.
A diferencia de otros países donde los créditos hipotecarios son una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la vivienda, en Argentina esta oferta ha estado históricamente limitada, lo que ha generado un mercado inmobiliario con particularidades y desafíos propios.
En este sentido, tres bancos lanzaron esta semana sus líneas de créditos hipotecarios UVA para construcción, refacción, ampliación o compra de inmuebles.
Los anuncios generaron una gran expectativa en el mercado inmobiliario pero principalmente en el sector de la construcción que viene sufriendo un “parate” en sus obras, no solo privadas sino también públicas. Sin embargo, el temor está puesto en la forma de funcionamiento ya que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo, un indicador que sigue la inflación.
El arquitecto Luis Lumello, vicepresidente de Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó su postura en AM 1050 Radio San Francisco, destacando la importancia de estos créditos y la necesidad de poner en marcha el sector.
“La primera reflexión que uno hace es que el hecho de que haya créditos para construcción, siempre es una buena noticia aunque estos que se están ofreciendo y por sus requisitos, no son para todos los sectores, ya que obliga a sumar ingresos de toda la familia”, dijo Luis Lumello.
“Los créditos pueden permitir dar frente a una necesidad de déficit habitacional que hay en la Argentina que es de 3 millones de viviendas y que desde hace tiempo está desatendida la posibilidad de financiación”.
“Lo que más cayó en la Argentina fue la construcción y luego, la actividad financiera; de esta manera los bancos necesitan buscar tomadores de créditos por eso, surgieron estas propuestas”, explicó.
El riesgo de los “UVA”
Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo, un indicador que sigue la inflación. Las cuotas del préstamo se ajustan mensualmente de acuerdo con la evolución de los precios.
Los UVA, cabe recordar, fueron creados en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri como una forma de incentivar la compra de vivienda. Los préstamos son otorgados por bancos y financieras.
Muchas personas tomaron estos créditos y hoy, varios de ellos aseguran estar viviendo “un infierno” por el constante desajuste inflacionario aunque otros, sostienen que fue la única forma de tener la casa propia.
Para Lumello, “tomar créditos a largo plazo en una economía donde tiene vaivenes importantes y sobretodo con créditos ajustables de acuerdo a la inflación, hay de las más variadas experiencias. Esto va a tener que tener su proceso y habrá que ver cómo se acomodan las variables financieras”.
“Sin duda, la gente lo va a evaluar porque tienen una incidencia del 25% de los ingresos y son muy a largo plazo; 360 meses, lo que puede permitir que accedan y se animen”.
“La necesidad de comprar, arreglar o ampliar en la Argentina es muy alta y la única forma ede acceder a créditos es con el modelo UVA”.
Construir, un millón el metro cuadrado
Construir en Argentina es cada vez más caro. Según un informe realizado por la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), edificar un m2 ya cuesta más de un millón de pesos y los costos se mantienen subiendo por encima de la inflación general.
En detalle, el m2 de construcción alcanzó en febrero un valor de $1.161.766, sin incluir IVA (se cobra el 10,5 % sobre la mano de obra y 21 % sobre los materiales), la incidencia del terreno, los costos de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollo. Con esto, el m2 alcanzó un aumento del 288,4 % en relación a igual mes del año pasado, cuando el m2 tenía un valor de 299.087 pesos.
“Esto puede conspirar un poco contra este programa de créditos. La construcción está en un valor muy alto y tal vez no es el mejor momento para construir, pero los créditos están y la gente deberá pensar si les sirve o no”.
“Hoy el inversor prefiere comprar una unidad porque sabe qué precio tiene y entrar en un pozo a tasa fija es una incertidumbre. Ya la Ley de Alquileres sacó muchas propiedades de circulación para alquilar y hoy, mucho está en venta. Esto perjudica al sector de la construcción”.
Puede interesarte
Los bancos y sus créditos
El primero que se conoció con esta propuesta fue el Banco Hipotecario. El mismo, se prepara para lanzar dos líneas de crédito nuevas "por hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100 % vía digital".
Los créditos son para todos los clientes de la entidad que deseen adquirir y/o construir una vivienda. La entidad financiera detalló que, en caso de construcción, cubrirá "hasta 80% del presupuesto de obra" y, en lo que respecta a la compra de una casa, "hasta 80% del valor de la vivienda".
Uno de los créditos disponibles será por hasta $ 250 millones para construir o adquirir una vivienda, con una tasa UVA más 4,25 % para el primer año y luego subirá a 8,5 %, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5 %.
Por otro lado, para ampliación y refacción el monto máximo será de $ 125 millones. Actualmente, el Hipotecario tiene una línea disponible de créditos, pero sólo por 20 millones y con una tasa mayor (UVA más 13,5 %).
La entidad informó que el plan de "Construcción" y "Adquisición" está destinado a empleados bajo relación de dependencia, personas que trabajan en forma independiente y/o jubilados.
El Banco Ciudad por su parte, ofrecerá préstamos a 20 años que ajustarán por UVA más 3,5 % a partir de hoy lunes 29 de abril. Cabe destacar que una línea permitirá adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (Amba, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta) y la segunda, será para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Supervielle hizo el anuncio, aunque la oferta recién se conocerá a partir del 4 de mayo.
La situación de la obra pública
Respecto a la situación de la obra pública, Lumello advirtió que “a nivel nacional, las obras están totalmente paradas. Es indiscutible la deuda que tiene el Estado Nacional con las empresas y no está pagando. Muchos convenios de municipios se están anulando porque no hay fondos”.
Sin embargo, en la provincia de Córdoba, “el concepto es que la infraestructura genera desarrollo y calidad de vida a la gente. Eso da un perfil en cuanto a la financiación de la obra pública, se están terminando las grandes obras de la gestión anterior y se están poniendo en marcha obras nuevas como el caso de la cárcel de Bower dentro del marco de presupuesto asignado para obra pública por parte de la provincia, pero sin el apoyo nacional”, concluyó.