Maternidad
“Creciendo Juntos”, un espacio para conocer más sobre la maternidad
En el Hospital Iturraspe volvió a funcionar el taller de Preparación para el Nacimiento, todos los martes a partir de las 14.30. “Nos sentimos acompañadas, tener conocimiento nos tranquiliza”, aseguraron las mamás que asisten.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Es martes y faltan pocos minutos para las 14.30. Las “pancitas” ya comienzan a llegar a “Creciendo Juntos” en el Hospital “J. B. Iturraspe”, con ganas de conocer más sobre las etapas de la maternidad, de compartir ilusiones, también dudas y alejar los miedos.
Leandra, Ramona, Lucía, Pamela, Emily y Valentina son futuras mamás de San Francisco y Frontera que encontraron en ese espacio toda la información sobre el embarazo, el parto y puerperio, empoderándose para poder decidir cómo traerán a sus hijos al mundo.
“Es muy importante contar con un taller así porque nos sentimos acompañadas. Además de informarnos, compartimos las experiencias entre nosotras, nos contenemos y entonces los miedos no son tan grandes, saber, tener conocimiento nos tranquiliza”, aseguraron las mamás a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En el marco del Mes de la Lactancia, afirmaron que gracias a la información pudieron derribar muchos mitos. “Ahora estamos más informadas sabemos la importancia de los ´mil días’ en la nutrición del bebé, nos enseñaron todos los beneficios que va a tener el bebé, lo que es la libre demanda y todos los nutrientes que reciben con la leche materna, además de la importancia de la hora de oro que como mamás tenemos que tener en nuestro pecho al bebé”.
Tras la interrupción de la pandemia, en el Hospital “J. B. Iturraspe” volvió a funcionar en abril pasado, el programa Integral de la Maternidad “Creciendo Juntos”-Talleres de Preparación para el Nacimiento que se centra en el proyecto Parir y Nacer Basado en Derechos y Evidencia, que fue creado en 2017.
Una maternidad centrada en la familia
Desde hace varios años se está revalorizando la maternidad centrada en la mujer, en su bebé y la familia. Por eso es importante generar maternidades centradas en la familia que ofrezcan espacios en los que la mujer pueda estar acompañada, informada y pueda decidir en torno a su embarazo, parto y posparto.
Las encargadas de brindar toda la información y acompañar a las mujeres son las integrantes del servicio de Enfermería del nosocomio, las enfermeras Verónica Almada, Mariana Dalmasso, Elda Bianco, Luz Herrera, Romina Alias, Denise García, Paola Sufía, Natalia Naggi, Romina Guevara, Carolina González, Rocana Trúccolo y Vanesa López, quienes se encuentran bajo la coordinación de la jefa del área, Claudia Calcagno.
“El objetivo de este espacio es acompañar, informar y educar a las mujeres en las etapas del embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia materna. Nos encontramos todos los martes a las 14.30 en el Hospital, donde las mamás pueden sacarse todas las dudas que tengan, les damos folletería y además tenemos un grupo de whatsapp en el que también pueden consultar”, aseguraron las profesionales.
Parto respetado
El punto de encuentro es el Servicio de Maternidad donde las mamás y sus “pancitas” son recibidas con mucho cariño y respeto. Además de la consulta, realizan distintas actividades en las que pueden familiarizarse con situaciones que tendrán que pasar cuando llegue el momento del parto o el puerperio, como es el caso de la lactancia materna, los derechos para un parto respetado, entre otras cosas.
“Despejamos todas las dudas sobre lactancia materna, la respiración para el parto, los ejercicios, hábitos saludables, las enfermedades que pueden surgir en el embarazo como la sífilis, VIH o toxoplasmosis, los controles necesarios, las complicaciones que pueden tener como la diabetes gestacional o la hipertensión, la alimentación, la cesárea, además también pueden conocer la sala de preparto y la de parto ya que es una forma de familiarizarse”, comentó la licenciada Verónica Almada quien también es asesora en lactancia materna.
Remarcó que toda esa información “empodera a las mamás y las hace tomar decisiones sobre cómo quieren transitar toda esta etapa. Les hablamos de la Ley de Parto Respetado que establece que tienen derechos a estar acompañadas, estar informadas, permanecer junto a su bebé, a ser informadas de los beneficios de la lactancia materna y a un parto respetuoso para que todas se sientan cómodas. Es un momento maravilloso que hay que disfrutar”.
En el marco de la ley N° 25.929 de Parto Respetado ya se comenzó a utilizar el alivio no farmacológico del dolor. Al respecto Almada afirmó que en la sala de preparto “se utilizan pelotas inflables, hay música, un televisor, compresas calientes y otras alternativas como mantenerlas en movimiento, un baño tibio, para que la mamá pueda hacer el dolor más soportable en el trabajo de parto. Siempre están acompañadas por el familiar que ellas elijan”.
El programa tiene mucha demanda de tanto de mujeres de la ciudad como de distintas localidades de la zona del departamento San Justo y de la provincia de Santa Fe. “Es un servicio muy demandado, ya funcionaba desde 2017 y con la pandemia se interrumpió la actividad. Ante la gran demanda, la cantidad de patología y mamás desinformadas que llegaban se decidió desde el servicio de Enfermería volver a reactivarlo. Es un espacio gratuito”, afirmó Almada.
Se puede encontrar más información en redes sociales: Facebook: Creciendo Juntos; IG: @creciendojuntossfco