Salud
Crece la cobertura de vacunación pero todavía falta más conciencia
El calendario se completa más gracias al trabajo de los vacunadores de la Asistencia Pública y los dispensarios. En barrio Bouchard vacunarán el miércoles contra la gripe. “Hay una vacuna para cada etapa de la vida y las vacunas son seguras”, afirmó la enfermera, María Rosa Marino.
Gracias al trabajo de campo, el recorrido por escuelas y barrios del personal sanitario, en San Francisco está aumentando la cobertura de vacunación de la población, tanto de niños, adolescentes y adultos, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde los especialistas advierten que una caída que está viéndose fundamentalmente en los últimos años, como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, todavía existen entre la población creencias y mitos con respecto a las vacunas que provocan reticencia a la hora de aplicarse dosis. Para revertir esto se sigue trabajando desde la Secretaría de Salud y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) donde los vacunadores realizan una constante tarea de concientización y educación de la población.
En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas que se celebra desde el 20 al 27 de abril, este miércoles 24, de 13 a 17, se realizará en el dispensario del barrio Bouchard una campaña de vacunación destinada a bebés de 6 meses a 2 años, de 2 a 64 y personas de más de 65.
Esta semana se presenta como una oportunidad inmejorable para reafirmar el compromiso con la vacunación y promover la salud pública en toda la región, haciendo especial énfasis en la colaboración, la educación y la acción concreta para proteger a las comunidades contra enfermedades prevenibles a través de las vacunas.
“Hay una vacuna para cada etapa de la vida y las vacunas son seguras”, remarcó a LA VOZ DE SAN JUSTO la enfermera y vacunadora del Caps del barrio Bouchard, María Rosa Marino.
Consideró que en San Francisco “estamos vacunando todo el año, además hacemos un trabajo de territorio y para nosotros viene subiendo la cobertura de vacunación. En ese trabajo de campo, vamos a las escuelas y controlamos los carnés de vacunación y si hay alguno con el esquema atrasado, se organiza la vacunación en la escuela para completarlo, previa autorización de los padres. También se realizaron campañas, vamos a los barrios e incluso todos los dispensarios vamos a los geriátricos donde vacunamos a los adultos mayores”.
Marino reiteró que hay “una vacuna para cada etapa de la vida, las embarazadas tienen un esquema que cumplir y es importante que toda la gente conozca el calendario nacional de vacunas, porque siempre se agrega alguna”.
“Es importante que se acerquen a los dispensarios o a la Asistencia Pública y lleven el carné de vacunación o la libreta sanitaria para chequearlo y completarlo en caso de ser necesario. Deben saber que la vacuna los protege en el futuro”, dijo.
Las vacunas son seguras
Durante la pandemia se instaló la duda sobre la seguridad de las vacunas, que todavía continúa en algunos sectores de la sociedad que no están concientizados. “Hay muchas personas que creen que no son seguras, pero les explicamos, les aclaramos que las vacunas son seguras y eficaces porque nos ayudan a prevenir enfermedades, también a disminuir los síntomas en enfermedades más graves”, destacó Marino.
Afirmó que todos los dispensarios “realizan campañas de vacunación y siempre trabajamos en conjunto para prevenir que es el objetivo principal y se hace con la vacunación. Tenemos que achicar las brechas de las personas no vacunadas, completando los esquemas y por eso las vacunaciones se hacen también durante todo el año”.
Dónde vacunarse
En la Asistencia Pública hay vacunación de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 y de 14 a 16.30. Mientras que en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) el horario de vacunación es de 7 a 12.
#Vacúnate
Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus asociados, celebra la 22° Semana Anual de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro - #Vacúnate”.
La SVA es una iniciativa anual que comenzó en el año 2003 respaldada por el Consejo Directivo de la OPS y fue propuesta inicialmente en 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión.
La SVA y la SMI son eventos clave que buscan resaltar la importancia de la vacunación y su papel en una vida activa. En la edición de 2024, la OPS y sus asociados enfatizan la disponibilidad de servicios de vacunación en un formato completo y accesible para la comunidad. Además, busca abordar las dudas y preocupaciones comunes sobre las vacunas, reafirmando el compromiso de cerrar las brechas de inmunidad y promover la vacunación en todos los grupos de edad.
Es una campaña que se realiza cada año donde más de 40 países y territorios en las Américas buscan revitalizar la importancia de la inmunización como un bien público para la salud universal, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes y personas viviendo en franjas urbanas, con acceso limitado a los servicios de salud.