Crece el turismo ecológico en La Para
Emplazada en el departamento Río Primero y sobre las costas de Mar Chiquita, el pueblo ofrece un paisaje natural único en la región. Con camping municipal y visitas guiadas en parques y museo, la naturaleza es eje del movimiento turístico.
Para los amantes de la naturaleza, la región de Ansenuza ofrece a sus visitantes opciones para pasar un verano diferente. Una de ellas es el camping Bahía de Ansenuza, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 17, a 8 kilómetros de la localidad de La Para (departamento Río Primero) y a la vera de la Laguna Mar Chiquita, lo que permite disfrutar de la flora y fauna característica de esa región.
El predio de 35 hectáreas- que lo posiciona como uno de los campings más grandes de la zona- cuenta con más de 30 asadores, quinchos con luz eléctrica, sanitarios una proveeduría y un restaurant abierto los 365 días del año.
No obstante, su paisaje natural es el atractivo principal. "Quienes visiten el camping pueden realizar un recorrido de 2 kilómetros con tres miradores, donde se pueden observar 45 variedades de árboles y arbustos con sus respectivos nombres, además de la fauna del lugar con el flamenco como ave principal", expresó el intendente Martín Guzmán, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Mucha gente viene todos los años, registrando picos de entrada los fines de semana o feriados, donde la concurrencia supera las 500 personas", destacó el mandatario municipal.
El valor de la entrada es de $40 por persona. Asimismo anticipó que tenemos un proyecto, ya presentado ante el gobierno provincial y nacional para dotar al camping de mayor infraestructura, relacionada al avistaje de aves (con la construcción de un muelle) y un parque acuático para disfrutar en familia".
En este sentido, Guzmán estimó que "esperamos contar con estas obras para la temporada 2018-2019".
El lago artificial donde se emplazará el parque pleistocénico
Parques sustentables
Este espacio natural se complementa con la visita de distintos paseos ubicados en el pueblo, a los cuales se puede acceder también durante la temporada estival, con previa reserva en el municipio para organizar la correspondiente visita guiada.
Se trata del Paseo Agroecológico, donde los turistas pueden apreciar las distintas etapas del proceso de reciclado de los residuos sólidos urbanos que realiza el municipio, además de una pequeña granja y huerta orgánica.
"Hemos ambientado el lugar para que la gente vea el trabajo que hacemos desde el municipio en cuanto a reciclaje, a la vez que puedan conocer la flora y fauna autóctona fomentando así el turismo educativo y sustentable", explicó Guzmán.
Al respecto comentó que "en el Parque Agroecológico se emplaza un pequeño lago con animales elaborados con materiales reciclables, así como también la huerta orgánica desde la cual se producen verduras frescas que se venden en el pueblo cada 15 días".
Turismo educativo
El recorrido se completa con la visita al Museo Histórico Municipal, donde se puede conocer toda la historia de los antepasados. Detrás del mismo, se construyó un lago que simula ser la laguna de Mar Chiquita, donde se emplazará el denominado Parque Pleistocénico.
"En los próximos meses vamos a comenzar con la construcción de un parque pleistocénico que será único en el país. El mismo exhibirá- en tamaño real- los animales que habitaban en la laguna Mar Chiquita hace 30.000 años. De hecho ya tenemos 9 megafauna que se emplazará en el lugar", señaló Guzmán.
Por otro lado, el intendente destacó que "hemos acondicionado estos espacio de manera tal que puedan visitarnos las escuelas como forma de promover el turismo educativo. De hecho, desde 2011, es el recorrido que eligen muchas de las escuelas de nuestra región, inclusive de Córdoba, que culminan con campamentos en el camping municipal, donde experimentan el contacto con la naturaleza".
El Museo Municipal La Para, visita obligada para quienes pasen por el pueblo
Los monumentos del
mundo, en el pueblo
El mandatario municipal anunció la creación de un parque urbano que contará con réplicas de los monumentos más importantes del mundo, confeccionados por un artista local, que utiliza como elemento principal el hierro junto a materiales reciclables.
"La idea es representar el mundo con estos monumentos tales como la torre Eiffel, la torre de Pizza, el Partenón, las pirámides, entre otros", precisó Guzmán.