Covid: la cobertura con cuarta dosis no llega al 30%
Pese a la marcada disminución de casos de coronavirus, desde la Secretaría de Salud municipal advirtieron sobre la baja cobertura de vacunación con dosis de refuerzo. "Necesitamos completar el esquema de vacunación con un mínimo de tres dosis", sostuvo Giacomino. La semana próxima empezarán a vacunar a niños desde los 6 meses con Moderna.
En San Francisco "tenemos un porcentaje muy bajo" de personas que ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, estimado en un 25 %. Así lo reconoció el secretario de Salud municipal que advirtió cierta relajación de la población en el último tiempo de la pandemia.
Además, dijo que "la franja etaria comprendida entre los 12 y17 años tiene un índice muy bajo de vacunación Covid", ya que "no han llegado al 50 % de ese grupo los que se vacunaron con dos dosis".
Las vacunas no bloquean la transmisión sino que evitan la enfermedad severa. "Necesitamos completar el esquema de vacunación con un mínimo de tres dosis pese a que ya se está colocando la cuarta dosis", aconsejó el funcionario.Vacunación pediátrica
El Ministerio de Salud de Córdoba inició esta semana la vacunación Covid-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años en la Capital, mientras que al día siguiente comenzó en el interior provincial, según la coordinación de los diferentes centros de salud.
En este marco, San Francisco se plegará a esta campaña de vacunación desde la próxima semana y para eso hoy viernes personal de la Secretaría de Salud estará viajando a la capital provincial para recibir la capacitación correspondiente para sumarse a este operativo.
Giacomino informó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que aplicarán dosis de vacuna pediátrica Moderna.
En el marco del operativo de vacunación infantil "estamos buscando estrategias para cubrir el mayor universo posible de población con las vacunas. Además, recorreremos las escuelas para ver las libretas de salud con el objetivo de mejorar los índices de vacunación que, durante la pandemia, se dejaron de lado".
Vale resaltar que, en esta primera etapa, la red de farmacias no participará de esta vacunación pediátrica.
La vacuna utilizada para los más pequeños será del laboratorio Moderna, con un intervalo entre dosis de 28 días (cuatro semanas).
Esta vacuna también se autorizó como dosis de refuerzo para la población pediátrica de 3 a 4 años que ya hayan completado su esquema primario de primera y segunda dosis; y luego de transcurrido el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.
Los niños y niñas deberán concurrir a la Asistencia Pública o los Centros de Atención Primara de la Salud (dispensarios barriales) acompañados de sus padres, madres o adultos a cargo, con sus respetivas identificaciones.
Esta vacuna podrá coadministrarse junto con cualquier otra del calendario, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.
Estrategia:
- Población de 6 meses a 2 años: estarán en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Moderna. La dosis de refuerzo todavía no está autorizada para este rango etario.
- Población de 3 a 4 años: están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o Moderna (no se pueden combinar y deben respetar el intervalo mínimo). Con la aprobación de la vacuna Moderna, podrán recibir una dosis de refuerzo, luego de transcurrir cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida.
- Población de 5 a 11 años: están en condiciones de iniciar el esquema primario de primera y segunda dosis, con vacunas Sinopharm o vacuna ARNm (Pfizer o Moderna). Transcurrido cuatro meses (120 días) desde la última dosis recibida, podrán aplicarse una dosis de refuerzo de ARNm (Pfizer o Moderna).
En San Francisco apenas el 25% de la población pasó por el cuarto pinchazo.
¿Relajación?
El funcionario comentó que "los adolescentes" fueron los que se mostraron más reacios a completar el cronograma de vacunación Covid con las dos dosis iniciales y posteriormente con los dos refuerzos de tercera y cuarta dosis. "El sector poblacional comprendido entre los 12 y los 17 años tiene un índice muy bajo de vacunación Covid", dijo Giacomino para luego agregar que "de acuerdo a la edad, no han llegado al 50 % de ese grupo los que se vacunaron con dos dosis".
En nuestra ciudad "tenemos un porcentaje muy bajo" de personas que ya recibieron la cuarta dosis estimado en un 25 %", reconoció.
"A la cuarta dosis, en su mayoría, se la colocó aquella persona que tenía alguna comorbilidad" mientras que en lo que respecta a la tercera dosis "tenemos un 60 % de las personas que estaban en condiciones de recibir la vacuna".
"Muchos no se vacunaron debido a una especie de temor a los efectos adversos que alguna vacuna producía durante uno o dos días posteriores a la colocación, pero más allá de eso, necesitamos completar el esquema de vacunación con un mínimo de tres dosis pese a que ya se está colocando la cuarta dosis", aconsejó el médico.
Giacomino recordó que "durante los operativos de vacunación para la primera y segunda dosis todo el mundo quería recibir la vacuna, con la tercera dosis se redujo la demanda y para la cuarta dosis esa disminución ha sido muy importante, al punto tal que solo la recibió 1 de cada 4 personas".