Salud
Covid 19: vacunan en la Asistencia Pública pero hay que sacar turno
Desde la Secretaria de Salud informaron que la vacuna bivalente se encuentra disponible para los adultos mayores y quienes tengan factores de riesgo o enfermedades crónicas. Al mismo tiempo aconsejaron seguir aplicando las medidas higiénicas de prevención.
En el marco del incremento de casos en el país y la confirmación de la circulación de la subvariante JN.1, mutación de ómicron, la secretaría de Salud del municipio de San Francisco anunció que ya se están aplicando las vacunas en la Asistencia Pública y recordó las medidas de cuidado para prevenir el contagio.
La vacunación es clave para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Asimismo las autoridades sanitarias remarcaron que si bien esta variante es de alta capacidad infectiva, “no se observa gravedad en los casos confirmados ni incremento en las internaciones”.
Según informó el ministerio de Salud de Córdoba, en la provincia, en las últimas tres semanas se pudo observar un leve incremento de casos de coronavirus en pacientes ambulatorios, pero no se registró aumento en el número de internados. En nuestra ciudad no.
En la Asistencia Pública están disponibles las dosis para las personas que deseen vacunarse aunque deben anotarse antes llamando al teléfono (03564) 439154 debido a que son vacunas que deben descongelarse antes.
Se recomienda a las personas con síntomas respiratorios, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, no asistir a su lugar de trabajo y consultar al médico que indicará los pasos a seguir.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la directora de Salud, Cecilia Passamonte quien confirmó que actualmente se está colocando la vacuna bivalente que envía el Ministerio de Salud de la provincia. “Es una vacuna que tiene multidosis que vienen congeladas. Por lo tanto, tiene un procedimiento previo que es que hay que descongelarla. Por eso es necesario que la gente se anote previamente llamando o concurriendo a la Asistencia y luego los convocamos para aplicarse la dosis en un horario y día determinado. Cuando nos mandan dosis se programa la vacunación que se concentra solamente en la Asistencia”, dijo.
La doctora Passamonte aclaró que el esquema “ya no se plantea por dosis, sino que se plantea una dosis anual o una cada seis meses, en función de los factores de riesgo y la edad, lo que será determinado por el equipo de enfermería”.
Con respecto a los casos de covid, Passamonte explicó que se vio un leve aumento “porque la gente empezó a hisoparse más luego de la difusión en los medios de nuevos casos, entonces hubo diagnósticos positivos, pero hay muchas personas que no fueron positivas. Los casos detectados no fueron de gravedad. Los hisopados no son para todos y los debe indicar un médico, en la Asistencia se realizan, pero hay que sacar turno”.
Recordó que para prevenir “es importante vacunarse, hisoparse si lo indica el médico y es necesario además, cumplir con las medidas de cuidado como lavarse las manos, estornudar en el codo, utilizar barbijo, hidratarse bien, mantener hábitos saludables, comer sano, hacer actividad física, disfrutar de los momentos de ocio, etc. Medidas que también ayudan a prevenir otras enfermedades infecciosas”.
Quiénes deben vacunarse
Las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
Cabe aclarar también que, si una persona por alguna razón necesita colocarse el refuerzo antes de los 6 meses, puede hacerlo; pero en todos los casos es necesario que transcurran al menos 4 meses desde la última aplicación.
En tanto, quienes tengan un riesgo medio de presentar enfermedad grave, deben recibir un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.
Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), tienen disponible la vacunación de refuerzo contra el covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.
La estrategia de vacunación para coronavirus es clave para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
También se recomienda a la población objetivo acudir al vacunatorio a corroborar si está completo su esquema contra el neumococo, para adelantarse a los climas fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada.
Las dosis para refuerzo de covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en la Asistencia Pública, teléfono 03564 439154 y en los más de 800 vacunatorios de la provincia.