Economía
Córdoba tendrá un Puerto Seco que impactará positivamente en unas 500 empresas
Marca un hito importante para la competitividad y sostenibilidad del comercio internacional desde el interior del país. Permitirá la reducción de costos de logística interna y las posibilidades de desarrollo y crecimiento para firmas locales.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, en colaboración con la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), firmó un convenio histórico para establecer un Puerto Seco que mejorará significativamente las operaciones logísticas de aproximadamente 500 pequeñas y medianas empresas en la región.
El acuerdo, rubricado por el gobernador Martín Llaryora, Pablo De Chiara, de la Agencia ProCórdoba, y Miguel Zonnaras, de CaCEC, marca el inicio de un proyecto piloto destinado a optimizar el flujo operativo del comercio exterior en la Terminal Portuaria Interior CaCEC (TPI), ubicada en el Parque Industrial CaCEC.
Según De Chiara, "se trata de un proyecto muy importante que posiciona a la provincia en un lugar diferente y que le va a dar enormes oportunidades y ahorros logísticos a las pymes cordobesas". Además, destacó que este proyecto piloto es una apuesta conjunta entre el sector público y privado para agilizar las operaciones de comercio exterior.
Por su parte, Zonnaras expresó su satisfacción por la colaboración con el Gobierno provincial, indicando que el Puerto Seco ofrecerá un servicio crucial para las pequeñas empresas exportadoras, permitiéndoles consolidar contenedores localmente en lugar de enviarlos vacíos a Buenos Aires, lo que supondrá un ahorro significativo de costos.
El proyecto se centra en reducir un 25% los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior en la provincia de Córdoba y la región, además de contribuir a la reducción del 50% en la huella de carbono relacionada con el tránsito de comercio exterior.
Este paso también fortalecerá los lazos comerciales e institucionales entre CaCEC, la Agencia ProCórdoba, los operadores de comercio exterior y las compañías navieras. Además, se está desarrollando una plataforma tecnológica que facilitará la planificación y el uso eficiente de contenedores disponibles en el puerto seco, permitiendo a las empresas optimizar aún más sus operaciones logísticas y reducir costos.