Industria
Córdoba impulsa más parques industriales con San Francisco como referente
El objetivo es crear 40 nuevos antes de 2027. El sanfrancisqueño Leonardo Beccaría estará al frente de la nueva Mesa Provincial de Parques Industriales. Desde ese rol destacó la decisión de considerar a estos polos fabriles como una política de Estado y la sinergia entre el sector público y el privado.
El Parque Industrial de San Francisco “es tomado como ejemplo y modelo a seguir”, afirmó el sanfrancisqueño Leonardo Beccaría, vicepresidente de la Mesa Provincial de Parques Industriales de Córdoba recientemente creada por el gobierno de Martín Llaryora y que tiene un enfoque decidido en el crecimiento económico regional.
La creación de esta mesa busca fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, albergando la representación de todos los parques industriales de la provincia. Uno de sus principales objetivos es expandir el número de parques industriales de los actuales 60 a 100 en los próximos años.
Se trata de un espacio para la articulación público-privada, para el asesoramiento, consulta y discusión de políticas públicas de desarrollo sectorial y para el seguimiento y control de las actividades planificadas, en especial en lo que hace al desarrollo eficiente y competitivo de los parques industriales de la provincia y cómo potenciar nuevas radicaciones en cada uno de estos parques productivos.
Funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Pedro Dellarossa, quien delegó facultades en el vicepresidente Beccaría, actual gerente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico de San Francisco. Su designación en el cargo tiene carácter "ad honorem".
Precisamente, en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO Beccaría destacó que “esta mesa de actores referentes de cada parque industrial en todo el territorio provincial viene a complementar el trabajo que viene realizando la Secretaría de Parques Industriales a través de todo su equipo de trabajo”.
- ¿Cuáles son los objetivos de esta mesa?
Tendrá el objetivo de articular las diferentes áreas de gobierno con los parques industriales de Córdoba que se encuentren en diferentes grados de avance con el objetivo de resolver, agilizar o aplicar diferentes políticas para que los polos industriales sean cada vez más competitivos y puedan seguir desarrollándose. El objetivo será abordar los diversos desafíos y oportunidades que enfrentan estos parques más allá de la etapa de desarrollo en la que se encuentren, ya sea agilizar procesos, resolver problemáticas y aplicar políticas que impulsen el continuo crecimiento y su desarrollo en la región.
Además, esta mesa servirá como un espacio de diálogo y acción conjunta, donde se promoverá la colaboración y se buscarán soluciones para fortalecer los parques industriales de nuestra provincia. Servirá para la discusión de nuevas iniciativas y proyectos que puedan beneficiar a los parques industriales, intercambiar experiencias en diversos ámbitos que potencien las condiciones necesarias para que Córdoba sea el mejor lugar del país y de Latinoamérica para invertir.
Aliados del crecimiento industrial
- ¿Qué rol cumplen los parques industriales de Córdoba en el país?
Argentina cuenta con alrededor de 400 parques industriales del cuales el 50 % de los parques y empresas radicadas lo aglutinan las provincias de la Región Centro, o sea, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, tres provincias que generan a su vez gran parte del PBI nacional.
Hacer un parque industrial en una localidad o ciudad no es un capricho, tiene numerosos beneficios para el desarrollo de dicha localidad. Cuando se decide concentrar un sector industrial dentro de una ciudad o comuna, lo primero que se logra es ordenar el tránsito vehicular evitando que camiones o empresas ubicadas en arterias centrales, la carga y descarga, el desplazamiento de los trabajadores, clientes y proveedores tenga que estar circulando en zonas donde se mueve el ciudadano evitando numerosos accidentes. Por otro lado, genera un ambiente más amigable entre vecinos e industrias, ya que como todo sabemos en muchos casos industrias que han quedado enclavada en pleno barrio entre vecinos generan una gran problemática con ruidos y olores molestos, enfrentando a la población en este sentido.
Otra ventaja sustancial es que luego de un proceso de planificación y la decisión de avanzar con el predio donde se radicará el parque industrial y la dotación de infraestructura, a futuro será un gran generador de empleo permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por otro lado, hará que los jóvenes que estudien tengan salida laboral y no tengan que emigrar a otras ciudades o países. Entre otras ventajas, al concentrar las industrias en una sola zona de la localidad se produce una sinergia entre las empresas que mediante un proceso colaborativo van creciendo aún más, optimizan procesos, gestionan beneficios impositivos, fiscales, o toda cuestión que tenga que ver con servicios o impedimentos referentes a la producción.
- ¿Quiénes integran esta mesa?
A mí me toca el desafío de encabezar este espacio representando a San Francisco junto al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, teniendo en cuenta que es el parque más antiguo de Latinoamérica y cuenta con años de desarrollo y constante crecimiento, y otros 9 representantes de los siguientes parques Industriales: Polígono Industrial de Malagueño fase I; Parque Industrial Polo 52 de la ciudad de Córdoba; Parque Industrial de General Deheza; Parque Industrial de General Cabrera; Parque Industrial de Marcos Juárez; Parque Industrial y tecnológico de Villa María; Parque Industrial Arturo Frondizi de Rio Cuarto; Ecoparque Industrial Córdoba Este; Parque Industrial y Centro Integral de Servicios para el Comercio Internacional.
La mesa cuenta con casi 80 parques entre habilitados y en proceso. La idea es realizar una reunión presencial mensual y encuentros virtuales durante el mes. Se tuvo en cuenta que la compongan 10 parques industriales de diferentes ciudades, departamentos, públicos privado y mixtos, que ya se encuentran en pleno desarrollo y funcionamiento para apoyar e intercambiar experiencias, y el perfil o tipología de cada parque, logística, tecnología, comercial, de servicios, ecológico, etc . Sin dudas, esta mesa será un espacio de intercambio, sinergia y activa participación de los 80 parques industriales y los que se sigan sumando.
- ¿Por qué se designó al Parque de San Francisco para encabezar esta mesa?
En primer lugar, es el parque más antiguo de Latinoamérica y del país; es el parque Pyme más importante de la Argentina; tiene radicadas y en proceso más de 200 empresas de más de 15 rubros, con 250 hectáreas, 100% de infraestructura y servicios para producir y con un enorme potencial de crecimiento, esto hace que no solo a nivel provincial sino a nivel nacional sea un gran referente del cual los sanfrancisqueños nos tenemos que sentir muy orgullosos.
Por otro lado, tiene que ver con que este espacio es para intercambiar experiencias y generar ideas y nuevas políticas de desarrollo de los parques industriales y creo que en esta materia San Francisco es pionero, cuenta con un formato de sociedad anónima mixta pública y privada, con una gran cantidad de ordenanzas, reglamentaciones que hacen al buen funcionamiento, más allá de que todavía queda mucho por hacer y por optimizar.
En mi caso tengo la oportunidad de gestionar este polo Pproductivo hace más de 15 años acompañando a numerosas empresas (más del 80%) en su proceso de radicación y crecimiento, planificando y ejecutando gestiones y obras con el directorio, hoy con la presidencia a cargo de José Luis Frusso, un grupo de empresarios que trabajan y aportan desinteresadamente y el intendente en la actualidad Damián Bernarte, quienes entienden a este parque industrial como una política de Estado y un gran generador de empleos para la ciudad y región.
Luego que Martín (LLaryora) asumió como gobernador, tuve el honor de recibir el ofrecimiento de hacerme cargo de la Secretaría de Parques Industriales de la provincia, a la que tuve que resignar por razones personales y familiares, y además porque siento que tengo un gran compromiso con este Parque Industrial y queda mucho por hacer, pero le propuse que estaba a disposición para que desde nuestra ciudad y desde nuestro parque industrial podamos colaborar con el desarrollo productivo de Córdoba, y creo que este es un espacio y una posibilidad de ayudar a otros parques industriales y a potenciar el nuestro.
- ¿Qué aportes puede hacer el Parque Industrial de San Francisco a esta mesa de trabajo y a localidades que proyecten crear un área o parque industrial?
San Francisco tiene una extensa trayectoria en esta materia, con aciertos y errores, un parque que se fue adaptando permanentemente a las necesidades del sector industrial y de servicios, consolidado, con más de 200 empresas radicadas, con un gran trabajo de los pioneros que lo soñaron y luego lo cristalizaron, de un grupo desinteresado de personas del sector público y privado que dedicaron y dedican mucho tiempo al desarrollo de este polo industrial y educativo; también intendentes que entendieron y apoyaron a este proyecto como una política de Estado y a empresarios de primer nivel que se animaron a invertir en este polo productivo que hoy es un orgullo nacional.
Desde hace muchos años, nuestro parque industrial recibe permanentemente visitas y consultas de parques industriales en proceso de formación no solo de la provincia sino de diferentes lugares del país, es tomado como ejemplo y modelo a seguir.
Cuando nos visita un intendente, funcionarios o representantes de instituciones que quieren formar un parque industrial, siempre remarcamos como ejes a seguir el trabajo conjunto entre lo público y lo privado; el rol que tiene el Estado en definir el perfil productivo de su localidad en razón de las industrias ya existentes; los oficios o profesiones que se destaquen en la localidad y la oportunidad que pueda aprovechar la misma por ubicación estratégica o bien crearla, y en base a ello definir cuál será el perfil educativo y técnico para formar la mano de obra que en un futuro va a demandar ese perfil productivo.
Puede interesarte
Hay diferentes etapas en el proceso de creación de un parque industrial, el cual tiene que ser a mediano y largo plazo, por eso es importante que colaboren otros parques industriales con experiencia y profesionales que estén en este tema. Se arranca con la Definición política pública y privada del diseño del perfil productivo de la localidad, se continúa con el lugar físico donde se instalará el polo, la provisión de los servicios necesarios para producir, el tipo de ente o sociedad que lo administrará, la legislación de todo esto, el loteo en sí de los terrenos a ofrecer. Luego se comienza con el proceso de radicación de empresas, habilitaciones, hay que acompañarlos en su desarrollo, para después de consolidado, salir a buscar más inversiones fuera de la localidad al igual de la mejora continua en las obras y servicios necesarios para producir al igual que las gestiones que puedan contribuir a que las industrias sean más competitivas, todo este proceso llega al menos entre 10 y 15 años según la Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), pero es totalmente posible.
- ¿Cuáles serán los ejes de trabajo de esta mesa?
Planificación de parques industriales a habilitar en 2024; Programa Parques Industriales Verdes; presentación del Portal Parques Industriales; apoyar y promover la expansión de los parques industriales; promover la radicación de nuevas industrias en los distintos polos. Además, difundir entre los promotores, administradores y presidentes de parques industriales las diferentes herramientas de apoyo existentes; fomentar la vinculación entre los parques industriales; impulsar políticas públicas para que se radiquen las industrias; asesorar en cuanto a promoción y desarrollo de los parques industriales. Asimismo, facilitar la colaboración del sector privado en la realización de diseños e implementación de actividades inherentes al sector y proponer proyectos de programas específicos que contribuyan notablemente al mejoramiento de la actividad industrial de Córdoba.
-¿Y en cuanto a los nuevos desafíos vinculados a un modelo económico que busca reducir la generación de residuos y el consumo de recursos naturales?
Se buscará trabajar en materia de medio ambiente, en la huella de carbono, en la economía circular, la generación de energía limpia o alternativa. Ya muchas empresas cuentan en nuestro parque industrial con paneles solares para autoconsumo y con la actualización de las tarifas hace que la inversión en este tipo energías alternativas sea más viable y sumado esto a una política que esperamos se potencie a nivel nacional: incentivar este tipo de proyectos mediante créditos o algún tipo de reconocimiento a aquellas empresas que inviertan en el cuidado del medio ambiente.
Los parques industriales ofrecen un ecosistema ideal para que las empresas prosperen, mejorando su competitividad y accediendo a una amplia gama de beneficios. A su vez, los gobiernos locales se ven favorecidos con una herramienta invaluable para el reordenamiento territorial, promoviendo un desarrollo más equilibrado y sostenible.