Córdoba
Bomberos en alerta por riesgo de incendio extremo
Por las altas temperaturas del fin de semana se puso en alerta a los 60 efectivos del cuerpo activo de San Francisco.
La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos advirtió por la situación climatológica y pidió precaución a la población, a partir del anuncio del ingreso de vientos de regular a fuerte intensidad durante el fin de semana, oportunidad en la cual se registrarán temperaturas elevadas para esta época.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad Social de la provincia, Claudio Vignetta, advirtió acerca de la “predisposición para el inicio de incendios y su propagación” debido a la existencia de material altamente combustible.
El funcionario adelantó también que hasta el domingo el riesgo de incendios forestales en la provincia de Córdoba es extremo, con condiciones meteorológicas que incluyen temperaturas altas (inusuales para esta época del año), vientos entre regulares y fuertes, y presencia de pastizales secos.
También indicó que estas condiciones climáticas ocasionarán que desaparezca la humedad ambiente. “El viento norte viene seco y la vegetación en la zona de montaña está predispuesta, de color amarillo; es decir que hay una predisposición no sólo para el inicio de incendios, sino para su propagación”, advirtió.
Esta situación climatológica y las heladas registradas durante las últimas semanas acrecientan la posibilidad de que se originen fuegos, debido a la existencia de material altamente combustible.
Justamente por esto, Vignetta recomendó prudencia a la población en sus acciones y a la hora de manipular objetos que pudieran iniciar fuegos.
Previsiones en San Francisco
Atento a este cuadro de situación, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco se mantiene en alerta por lo cual la totalidad de los efectivos se encuentran de guardia pasiva durante todo el fin de semana. De esta manera, se tomaron las previsiones necesarias ante la eventual necesidad de actuar por la generación de cualquier incendio de pastizales que pueda producirse atento a las actuales condiciones climáticas.
El coordinador del Departamento de Incendios Forestales de la provincia de Córdoba y miembro del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco, oficial principal Cristian Carle, explicó que para este fin de semana “se esperan temperaturas altas y fuertes vientos, con velocidades que podrán alcanzar los 30 kilómetros por hora, pero las ráfagas se ubicarán por encima de los 50 kilómetros por hora. En combinación con las altas temperaturas, en caso de desarrollarse algún incendio este va a tener mucha continuidad por la gran cantidad de material disponible que hay en esta época del año”.
Luego que las heladas hicieran su trabajo en la generación de una mayor cantidad de material combustible Carle explicó que “con solo un pequeño descuido se puede causar un daño bastante importante”.
En caso de producirse un incendio en un contexto climático como el que se está generando en este momento, el entrevistado explicó que “hacemos un análisis por medio de satélites que nos brinda información sobre la humedad del combustible y eso nos ayuda para conocer datos importantes para comprender las características del sector donde se produce el fuego”.
Con esa información disponible, una vez producido el incendio, explicó que “buscamos un lugar seguro donde realizar un cortafuego o bien saber dónde se puede frenar el fuego solo”.
De acuerdo a la información meteorológica para el próximo fin de semana en San Francisco y la región, Carle dijo que “para evitar la propagación de incendio en algún campo tengo que cortar el fuego en algún camino” y luego expresó que “cuando se dan este tipo de condiciones los problemas surgen, sobre todo, en la vieja ruta provincial 1 y para eso estamos trabajando desde hace un par de meses realizando líneas de defensa o cortafuegos llegando a suelo mineral. Eso nos permite que, en caso de incendio, esos lugares nos dan respiro y nos permiten cortar la progresión de las llamas”.
Atento a las previsiones climáticas para este fin de semana reiteró que “estamos todos de guardia pasiva, sobre todo porque tenemos conocimiento de estas condiciones”.
En este caso, la guardia pasiva es una condición en la que se encuentra el bombero voluntario sin la necesidad de permanecer en el cuartel. De todas maneras, los 60 efectivos del cuerpo activo se encontrarán en esta situación para que el cuerpo pueda contar con el recurso humano necesario para afrontar cualquier eventualidad.
Un fin de semana en alerta
Hasta el próximo domingo, inclusive, el índice de peligro de incendios forestales se ubica en su nivel más alto calificado como riesgo extremo, de acuerdo a la información suministrada desde la provincia de Córdoba.
De hecho, desde el 1 de junio rige en todo el territorio de la provincia de Córdoba el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios. Esta disposición prohíbe hacer fuego y toda actividad que pueda iniciar incendios. A través del decreto 590/23 firmado por el gobernador Juan Schiaretti, la medida se extiende hasta el 31 de diciembre próximo, inclusive.
La disposición establece la prohibición “del encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.
La Ley provincial 8.751 de Manejo del Fuego contempla severas penas para toda persona que provoque un incendio.
Meses críticos
Los meses más críticos del año que pueden generar incendios forestales van desde junio (al arrancar las primeras heladas) hasta diciembre inclusive.
En invierno, las heladas secan pastizales y vegetación, además de que hay menos lluvias. Desde la primavera empiezan a preponderar los vientos y la temperatura va en ascenso.
“Este año tuvimos humedad en julio; por eso no hubo incendios hasta ahora”, expresó Vignetta.
Para septiembre u octubre, si se produce el fenómeno conocido como “El Niño”, podrían darse más precipitaciones. “Si se confirma, ayudaría mucho”, aseguró.
Informe
De acuerdo con un informe del Observatorio Hidrometeorológico Córdoba, se prevén temperaturas que superarían los 25 grados y ráfagas de viento generalizadas del sector norte, con intensidades máximas de hasta 85 kilómetros por hora en zonas serranas.
El informe destaca que las mayores marcas térmicas se prevén para el norte y centro de la provincia, con valores que llegarían mañana a los 29 o 30 grados. Los valores de humedad caerían por debajo del 20 por ciento.
En horas de la tarde o la noche del sábado se prevé una rotación del viento hacia el sector sur.
Dónde avisar
Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.
0800-888-38346 (FUEGO)
911 Policía
100 Bomberos
Más información: https://www.cba.gov.ar/prevencion-incendios/