Economía
Córdoba: Busso cruzó a Massa por la escasez de combustibles
“El campo no va votar políticas que no aseguren el desarrollo y crecimiento del sector que genera recursos genuinos”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, lanzó fuertes críticas al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa por la ola de faltantes de combustibles, principalmente nafta, que se fue extendiendo desde el interior del país hacia el área metropolitana, lo que llevó a disponer liberar de urgencia unos US$ 400 millones que se destinarán a pagar la importación de petróleo.
“El interior una vez más se ve afectado por la falta de combustible. Es inconcebible que el ministro no lo haya resuelto, y al llegar a Capital Federal, sólo tomó una decisión que es un parche”, dijo el funcionario cordobés sobre la medida del Gobierno de acordar con petroleras importar 10 barcos con combustibles para hacer frente a la problemática abasteciendo el faltante que acusan las estaciones de servicio.
“El campo no va votar políticas que no aseguren el desarrollo y crecimiento del sector que genera recursos genuinos”, disparó Busso en su cuenta de X (Twitter).
“No se puede entender esta actitud. La misma que tuvo cuando en lugar de subir el porcentaje de cortes de biocombustibles al combustible fosil, lo redujo, perjudicando al interior productivo y al ambiente”, comparó.
Puede interesarte
Mientras tanto, pese a la promesa de que la situación será solucionada a la brevedad, entre los estacioneros hay dudas de cuánto tardarán en llegar esos barcos.
En algunas estaciones de servicio de San Francisco no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en otros lugares de Córdoba y del interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos.
Qué dicen los estacioneros
En algunas estaciones de servicio de San Francisco no están vendiendo o en el mejor de los casos hay un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en otros lugares de Córdoba y del interior del país.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Lorena Masciángelo, de Pentacomb S.A. proveedora de combustibles Shell, quien explicó que “este problema no viene de hace poco. Las estaciones de servicio venimos recibiendo combustibles racionados mediante un cupo desde hace unos cinco meses y eso sucede porque no hay producto suficiente para satisfacer la demanda así como tampoco hay petróleo para producir. Además, el Gobierno está complicado por la falta de dólares que se necesitan para traer el petróleo”.
“Esperemos que esto se solucione antes que se agrave el desabastecimiento”, anheló y afirmó que “ahora la situación se agravó incluyendo también al sector agropecuario lo que nos pone también frente a un mayor requerimiento. Esperemos que se solucione porque esto no es bueno para nadie”.
Inquietud en el campo
Luego de un prolongado período de sequía, comenzaron a llegar las primeras lluvias. Sin embargo, algo que tendría que traer alegría al sector no termina por ser del todo positivo porque ahora falta combustible.
El presidente de la Sociedad Rural San Francisco, Javier Cassineri, dijo que “luego de un año de sequía profunda, la vez que llueve no tenemos combustible para trabajar. Estamos ante un panorama bastante complicado” y “no sabemos si se trata de simple especulación o por un problema de precios”.
En este momento del año empieza a florecer la alfalfa por lo cual los productores comienzan a trabajar en la producción de forrajes, rollos, reservas y trabajar la tierra para hacer cobertura para posteriores siembras.
En este contexto, “la falta de combustibles es un verdadero problema porque termina afectando a todo el sector que se encuentra limitado como el resto de la sociedad”, indicó el dirigente rural.