Inscripción abierta
Convocan a postulantes para recibir una bicicleta adaptada
Se trata de vehículos elaborados por la Fundación Jean Maggi adquiridos por la municipalidad de San Francisco.
La municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Modernización y la Oficina de Discapacidad, convoca a todos aquellos interesados en inscribirse para contar con una bicicleta adaptada que permita un mejoramiento en la movilidad para personas que tengan algún tipo de impedimento en ese sentido.
La municipalidad suscribió un convenio con la Fundación Jean Maggi para que la misma le provea 10 bicicletas adaptadas, de las cuales ya llegaron cinco que fueron entregadas a vecinos de nuestra ciudad el 5 de febrero de este año. A partir de allí queda un cupo de cinco bicicletas disponibles para que tengan el mismo destino que aquellas que ya fueron destinadas a personas que lo solicitaron.
Cabe recordar que 2 de agosto de 2022, el intendente Damián Bernarte estuvo visitando la Fundación Jean Maggi, oportunidad en la que se reunió con su fundador Juan Ignacio Maggi con quien firmó un convenio para la adquisición de 10 bicicletas adaptadas para nuestra ciudad y recorrió la fábrica allí instalada donde se producen partes de las mismas.
La Fundación Jean Maggi es una organización sin fines de lucro creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad, con el objeto de favorecer a la inclusión y el desarrollo deportivo, personal y social de las personas con discapacidad, promoviendo su bienestar, el de sus familias y entorno.
Precisamente, el creador de esta fundación, Juan Ignacio Maggi, es un cordobés de 60 años, y en sus redes se define como “deportista, soñador serial, esposo y padre de familia” y agrega: “Creo en las capacidades del ser humano, no en sus discapacidades”.
Por la poliomielitis perdió la movilidad de sus miembros inferiores cuando tenía un año y a los 37 tuvo un infarto que “le salvó la vida”. Encontró en el deporte una forma de demostrar que siempre se puede. Tras subir al Himalaya con su bicicleta adaptada, Juan José Campanella hizo el documental ‘Un límite infinito’ y hoy se está preparando para ser la primera persona con discapacidad en subir al espacio. Con la fundación que lleva su nombre realiza una campaña para llevar bicis adaptadas a cientos de chicos, “darles alas”.
Detalles del convenio
Con la firma de este convenio, la municipalidad se comprometió a realizar un aporte de $600.000 que serán destinados para la fabricación de las 10 bicicletas, las cuales serán asignadas gratuitamente a personas con discapacidad de nuestra comunidad, previo el procedimiento de inscripción y selección a través de la Fundación Jean Maggi.
Daró recordó precisamente que “las primeras cinco bicicletas ya fueron entregadas el año pasado y ahora queda un cupo disponible para otras cinco y por eso estamos convocando a los interesados a que se inscriban a través de la confección de un formulario que se encuentra disponible en esta página web donde además se les pide ciertos requisitos a cumplimentar”.
Una vez seleccionados los beneficiarios de nuestra ciudad, la fundación se pondrá en contacto con el municipio con el fin de concluir los trámites pertinentes para la fabricación de las bicicletas.
El funcionario resaltó que el aporte del municipio en esta etapa previa de inscripción consiste “en ayudar a las personas interesadas en el proceso de inscripción orientándolos en todo el proceso”.
Igualmente, Laura Bonino explicó que la entrega de estas bicicletas “se hace a personas que tienen alguna discapacidad motora que puede estar o no certificada”.
“En nuestro caso nosotros orientamos a los interesados, pero la decisión final la toma la Fundación Jean Maggi que dispone de un comité evaluador que establece ciertos requisitos a cumplir por parte de los postulantes para determinar si esta persona podrá utilizar la bicicleta por sus propios medios y de esta manera gane autonomía para trasladarse”, agregó.
Un dato importante en este proceso, según comentó Bonino es el hecho de que “la persona interesada no necesariamente debe poseer certificado de discapacidad. Si bien es una de las preguntas que deben responder los interesados, la realidad marca que actualmente hay un grupo importante de personas que están solicitando el certificado, pero estos vienen con demora. Por eso, si esa persona tiene una discapacidad motora y requiere de esta bicicleta para movilizarse, tiene que aclarar que no puede acceder aún al certificado por la demora que existe en este trámite”.
“Con esto se pretende que estas personas encuentren un mecanismo que les permita hacer accesible su movilidad y de esa manera lograr autonomía” explicó Bonino.
Destacó también que el trazado de la red de bicisendas es “un aspecto positivo” que tiene nuestra ciudad para el desplazamiento de este tipo de vehículos adaptados por lo cual Mario Daró agregó que “el intendente Damián Bernarte siempre trabajó para que se utilicen al máximo las bicisendas y con ellas romper estas barreras que se producen en determinados lugares de la ciudad. Esta iniciativa de proveer de bicicletas adaptadas también va de la mano con las bicisendas y en este caso, el titular de la fundación quiso venir para la primera entrega de las bicicletas y trasladarse él mismo por las bicisendas pero por su apretada agenda no pudo hacerlo”.
En este caso, Daró confirmó que “continúa en ejecución” el trazado de las bicisendas y en este caso remarcó “el trabajo realizado sobre el bulevar Roca, desde la plaza Vélez Sarsfield hasta la Facultad Regional San Francisco de la UTN”.
A partir de allí el sistema continuará sobre el trayecto que va desde la casa de altos estudios, sobre la avenida de la Universidad hasta la avenida Rosario de Santa Fe. “Después vamos a seguir desde Rosario de Santa Fe con la rotonda que da sobre la avenida Urquiza” mientras que hacia el este de la ciudad “hay proyectos para un trazado por Las Malvinas y Primero de Mayo, entre otras arterias”.
Requisitos para acceder a una bici adaptada
• Deben ser personas a partir de los 4 años de edad, sin límite máximo. No obstante, se aclara que se dará prioridad de entrega a beneficiarios entre 10 y 20 años.
• Sólo aplican discapacidades motrices. La bicicleta debe ser impulsada por el beneficiario, sin ayuda de un tercero para poder recibirla.
• El material es para uso personal, ya sea recreación o deporte y se prohíbe darle un uso distinto.
• La forma de entrega del material deportivo es, en una primera instancia por 2 meses con el objetivo que la persona tenga la oportunidad de probarlo y determinar si le es o no útil. En una segunda instancia, si puede comprobar avances y resultados, se analiza la entrega final del material.
• El beneficiario tiene la obligación de demostrar el uso del material, a través del envío de material fotográfico o videos, como también mantenerse en contacto con la institución.
• Es importante destacar que, si el material entregado no se utiliza durante un tiempo determinado, se debe informar a la institución para restituirla en el estado en que la recibió, salvo el deterioro originado por su uso y el transcurso del tiempo.
• La selección y asignación del material está dada por un Comité Evaluador que analiza cada caso en particular, luego de realizar una prueba de los modelos con los que contamos. No hay prioridad por fecha de envío de formulario.
• La Fundación, se desliga de cualquier tipo de responsabilidad que pueda devenir por un accidente o daño para la salud del beneficiario por el uso del material.