Sociedad
Convocan a familias a capacitarse para abrazar el acogimiento
La Fundación “Pescaniños” realizará una capacitación sobre acogimiento y adopción este sábado en la Tecnoteca. El objetivo: que los niños en situación de orfandad puedan tener una familia.
Con el objetivo de ofrecer una familia el calor de hogar a los niños en situación de orfandad, la Fundación “Pescaniños” que trabaja activamente en San Francisco en el desarrollo de programas centrados en el acogimiento familiar y la adopción invita a la primera capacitación sobre el cuidado integral de niños y adolescentes en situación de orfandad.
El encuentro se realizará el próximo sábado 19 de octubre a las 16, donde presentarán: “Somos Familia, abrazando el acogimiento” con el objetivo de desterrar miedos y mitos sobre el acogimiento de la niñez vulnerable, trabajando en red para poder brindar más soluciones.
El director de “Pescaniños”, Miguel Molina y el asesor letrado Lucas Molina brindaron detalles sobre la capacitación en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO e invitaron a las familias a comprometerse y capacitarse. "El objetivo es brindarle a la sociedad en esta primera instancia, concientización, capacitación y algunas herramientas que nos permitan empezar a desarrollar el acogimiento”, afirmaron.
“Trabajamos para crear una red de apoyo compuesta por familias que puedan colaborar con aquellas que están acogiendo a niños. Esto incluye ofrecer ayuda logística y emocional, facilitando así la adaptación y el bienestar tanto del niño como de la familia acogedora”, añadió Lucas Molina.
Advirtió que todavía “existe el mito que para adoptar un niño es muy difícil, que hacer acogimiento es muy doloroso por eso empezamos a trabajar con distintas instituciones que abordan el tema y tratar de crear una suerte de red entre toda la provincia que nos permita realizar un trabajo un poco más coordinado”.
Enfocarse en las necesidades del niño
Al respecto Miguel Molina, director de fundación dijo que el objetivo “es cambiar esta percepción, enfatizando que el enfoque debe estar en las necesidades del niño. Se trata de adaptar la familia a las necesidades del menor, no al revés. Este cambio de paradigma es fundamental para ofrecer un entorno amoroso y seguro”.
“Los niños no están preparados vivir institucionalizados, sino para estar en familia, no hay mejor manera de contener a un niño que no sea en una familia. La realidad es preocupante y chocante: los niños menores de cinco años tienen más posibilidades de ser adoptados, mientras que aquellos mayores a esta edad suelen permanecer en instituciones hasta alcanzar la mayoría de edad, enfrentándose a un futuro incierto”, afirmó.
Lucas Molina explicó que trabajan distintos aspectos de familia: “La adoptiva, la de acogimiento, que una no puede hacer lo que hace la otra, si soy de acogimiento no puedo adoptar y al revés. También familias de apoyo, que en realidad no cuentan con la infraestructura y el tiempo para hacer acogimiento, pero sí pueden apadrinar, estar pendiente de un menor, pero siempre en torno a la familia. Es importante que la familia que haga acogimiento tenga otras familias que sean una especie de muro de contención económico, social y de tiempo”.
El deseo de ayudar a la niñez
La Fundación “Pescaniños” trabaja en San Francisco desde 2003, su sede está ubicada en Juan de Garay 1156. El fundador Miguel Molina comentó que la creó a partir de una experiencia personal y el impulso de ayudar a la niñez. “Con mi esposa, a partir de un deseo del corazón de ayudar a la niñez nos vimos embarcados en este proyecto de poner todo nuestro esfuerzo y lo que teníamos para constituir esta fundación. El objetivo es poder brindar una familia a niños y adolescentes en estado de orfandad, abandono y soledad, para recuperar sus vidas”, comentó.
Agregó: “Primero comenzamos con la idea de ayudar a jóvenes adictos y poder llevarlos a la universidad, trabajar en todos los ámbitos educativos; después se fueron formando merenderos para asistir a niños y adolescentes, uno en Frontera y otro en barrio San Cayetano. Luego fuimos incorporando servicios de acuerdo a las necesidades”.
“Pescaniños” trabaja en nuestra ciudad y en otras localidades de la zona como Rafaela, Morteros, Brinkmann, Freyre, Porteña, se fue extendiendo con la búsqueda de socios. Ofrece actividades y actualmente tienen proyectos de ampliación.
“Queremos construir un polideportivo que estará en el predio de la institución sobre calle Lamadrid, también un jardín de infantes y una sala de conferencias. Todo se realiza con aporte de los socios, ventas de productos, entre otras cosas”, dijo. Más información en Instagram: @fundacionpescaninos y Facebook: Fundación Pescaniños-San Francisco.