Convertir nuestra casa en sustentable ahora es posible
Aunque pensemos que solamente se puede construir de manera sustentable en proyectos nuevos, la arquitecta Luciana Martino propone diferentes formas de adaptar los espacios a partir de una serie de técnicas y tecnologías sustentables.
El mundo está mirando hacia la sustentabilidad, pero lo cierto es que esto ya es posible desde hace tiempo y lo que es mejor aún, se puede aplicar a construcciones existentes, sin necesidad de hacer inversiones muy costosas o modificar por completo la fisionomía de la misma.
Para ello, la arquitecta Luciana Martino propone un cambio de paradigma para nuestra ciudad aportando todos sus conocimientos desarrollados en Italia y en Santa Fe a partir de su idea "Espacios Sustentables: diseño y planificación" donde ofrece su asesoramiento para refuncionalizar espacios que no son suficientemente confortables, desarrollando ideas pensadas a partir de criterios sustentables para poder ahorrar energía, agua y materiales.
Martino propone proyectos pensados a partir de: la aislación térmica, el diseño bioclimático a través de las orientaciones, la ventilación cruzada, la vegetación, el ahorro energético, los paneles solares, la recuperación del agua de lluvia, la terraza jardín, entre otros factores que hacen a la arquitectura sustentable.
"En algunos casos, si la obra es nueva puede que tenga una mayor inversión inicial pero después se ahorra con el tiempo. De todos modos, cualquier edificación se puede adaptar para mejorar su calidad ambiental y de ese modo, con la aislación, lograr un mayor ahorro energético", dijo la arquitecta.
"No es necesario romper por completo o pensar que una casa sustentable es de adobe, sino que a partir de pequeñas modificaciones se pueden lograr grandes cambios. Todo se puede renovar pensando en el ahorro de materiales, energía y agua", agregó.
Lo importante son los conceptos, es decir que a través de los materiales y mano de obra con la que contamos en el lugar, tratar de asegurar que las envolventes, ya sean el piso, techo y paredes, incluyendo las ventanas, tengas buenas prestaciones para garantizar la aislación térmica en los espacios. A veces es pensar un poco como construían nuestros abuelos cuando no existía el aire acondicionado o la calefacción y mantenían sus hogares de manera confortable.
"En mi casa, ubicada en barrio Parque Las Rosas, logré aplicar muchos de todos los conceptos que investigué y estudié y la analizo todos los días, comprobando que realmente funciona", explicó.
A partir de la aislación térmica de las
envolventes es posible ahorrar en luz y gas
Paredes y pisos
La arquitecta propone co mo uno de los tantos sistemas constructivos: la aplicación de placas de cartón yeso, generando una cámara de aire para lograr una mejor aislación térmica sin necesidad de perfilería. "Se roba un poco de espacio, pero el resultado es muy optimo y se puede desarrollar también sobre una pared ya existente".
En cuanto a pisos, "se pueden utilizar pisos flotantes o generar de alguna manera esta cámara de aire que venimos hablando, algo similar al sótano que tenían las casas de antes".
Ventilación cruzada
Para la ventilación, es muy interesante generar "ventilación cruzada" en ambientes interiores y evitar el encendido constante de artefactos eléctricos para refrescar el lugar. Paredes con aislación más ventilazion cruzada, optimizan los recursos como el aire natural y la energía.
El proceso de la construcción
Recuperación del agua de lluvia
Luciana apostó a la recuperación del agua de lluvia en su casa, a partir de un sistema de desagüe, donde el agua se almacena hacia una especie de pileta enterrada que funciona como cisterna. Con una bomba sumergible, la arquitecta la extrae y la usa para riego y demás, no así para consumo humano.
"Durante todo el verano riego con agua de lluvia, puedo lavar el auto y baldear. Cuando había emergencia híbrida, nosotros teníamos agua almacenada. Se puede construir en viviendas existentes a partir de la instalación de tanques prefabricados o hacerlas de material. Siempre hay que estudiar cada caso, para ver que conviene hacer", indicó la arquitecta.
Este sistema es un poco "como el aljibe de antes. Si todas las viviendas tuvieran este tipo de retardadores se evitarían las inundaciones en la ciudad".
Orientaciones
Para Martino es fundamental tener en cuenta la orientación de las construcciones. "Trabajar con cada una de las fachadas de una casa, de acuerdo a su orientación. El diseño de un proyecto nuevo se organiza prácticamente todo a partir de las orientaciones y si la obra es existente, se pueden estudiar y aplicar en las aberturas elementos o complementos como cortinas, toldos y otros dispositivos de oscurecimiento que ayuden a un mejor aislamiento térmico".
Los techos verdes además de mejorar la
calidad del aire y funcionar como retardadores pluviales, optimizan la
aislación térmica de los espacios interiores que se encuentran debajo
Aberturas
Otro detalle importante son las aberturas, tanto puertas como ventanas se pueden adaptar para mejorar sus prestaciones y garantizar una mayor aislación térmica y acústica. Es posible cambiar los vidrios simples por DVH (doble vidriado hermético) y también poder reutilizar el vidrio existente para uno de los lados del DVH. A veces los marcos se pueden reutilizar y otras se cambian para que pueda entrar el DVH. También es posible cambiar el material, color o modo de abrir, para que no "entre el chiflete". No es necesario romper la mampostería, el marco de las aberturas puede convertirse en un premarco, y así atornillar la nueva abertura", comentó.
Terrazas verdes
Martino también apostó a las terrazas verdes y pérgolas en su casa. Los techos verdes además de garantizar una mejor calidad del aire, también optimizan la aislación térmica para los ambientes que se encuentran debajo. Otra de las ventajas es que son retardadores pluviales, es decir cuando llueve de golpe, evita que se produzcan inundaciones en la ciudad.
El primer edificio ecológico
Uno de los grandes proyectos de Luciana Martino, junto a otros colegas, fue la construcción en Santa Fe del primer edificio ecológico, donde aplicaron criterios sustentables como retardadores pluviales, techos verdes, aislación térmica en envolventes, ventilación cruzada, iluminación de bajo consumo, entre otras cosas, además del sistema constructivo Prenova para la estructura.
Esto demuestra la capacidad e impulso de la profesional por cambiar realidades, principalmente en una ciudad que ella asegura es pionera en la sustentabilidad. "Se empezó a construir allá por 2013. Este edificio antecedió a las ordenanzas municipales que normalizaron la recolección del agua de lluvia y las cubiertas ajardinadas".
Contacto
Para más información, comunicarse al teléfono (03564) 15416610 o acercarse por la mañana al estudio de Arquitectura Martino, ubicado en Rivadavia 482. Instagram: @arq.luciana.martino; mail [email protected].