Obra pública
Continúa la limpieza de canales y desagües pluviales
"En los últimos años se hizo mucho en función de desaguar más rápido la ciudad y los resultados están a la vista”, valoró Bernarte.
A dos semanas del fenómeno meteorológico que provocó la caída de 100 milímetros de lluvia en apenas una hora en San Francisco y marcó luego un acumulado de 240 milímetros en una semana, la municipalidad junto al Gobierno de Córdoba continúan con los trabajos de rectificación de canales los canales Norte y Sur.
“Cuando ocurrió el temporal, nos contactamos con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y, a partir del trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y analizando la ingeniería del lugar, nos facilitaron las maquinarias que están trabajando aquí”, contó el secretario de Infraestructura del municipio, Carlos Ortega.
“A lo largo de los 5 kilómetros de la vera sur de la autovía 19, entre la ruta nacional 158 y el camino interprovincial, se está realizando la rectificación y limpieza de la cuneta para ayudarnos en el escurrimiento de las aguas, para lo cual están interviniendo en este momento las máquinas que nos enviaron desde el Gobierno de Córdoba”, añadió el funcionario e informó que actualmente los trabajos específicos en ese sector presentan un grado de avance que ronda el 50 por ciento.
“Una vez culminado los mismos, servirán de soporte y significarán un aliviador para conducir las aguas de lluvia hacia el canal San Antonio, mejorando su escurrimiento y sanear el anegamiento de la parte sur de la ciudad”, explicó Ortega.
Limpieza de canales en el Colector Sur y en el sector Norte
“Más allá de estos trabajos específicos, junto a la Secretaría de Servicios Públicos continuamos con la limpieza de todo el Colector Sur con sus entrantes a las cuencas, es decir, de los canales que van desde calle Talcahuano hacia el sur hasta la autovía 19 que son los canales de Savio, Caseros, Avellaneda e interprovincial, donde llevamos a cabo la remoción de árboles y sedimentos para el aumento de velocidad del flujo desde el borde urbano hasta el colector pluvial sur”, con el objetivo alejar los excedentes hídricos lo más rápido posible de la ciudad, indicó por su parte el director general de Infraestructura, Germán Tarallo.
“También se llevó a cabo la misma tarea en el sector norte de la ciudad –siguió el funcionario-, donde en este caso se trabajó también en el rectificado y limpieza del canal con maquinaria aportada por el gobierno provincial, desde Av. Güemes hasta la laguna de retardo conocida como `la cremería´, lo que facilitó en las últimas lluvias la evacuación más rápida del norte de San Francisco”.
Por su parte, el intendente Damián Bernarte recordó que las aguas de San Francisco se evacúan desde Bv. 25 de Mayo hacia el norte, al camino interprovincial, y desde esa avenida céntrica hacia el sur, al canal San Antonio. “Todas las obras realizadas hicieron que la salida al norte haya sido rápida, pero debemos tener en cuenta que existe un límite en la evacuación ya que en San Francisco tenemos dos bocas de salida del agua y los canales que exceden el ejido urbano no dependen de nosotros dado a que llevan el volumen que la provincia de Santa Fe decida. Esto sumado a que las últimas lluvias no solo afectaron a nuestra ciudad sino también a la región, cuyas aguas también descargan en esos canales, por lo tanto hay que tener paciencia y sentido común porque no habrá obra que impida que cuando llueva mucho San Francisco no tenga agua en sus calles ya que se trata de una zona plana, sin pendientes naturales”.
Bernarte agradeció al gobierno provincial por su asistencia y ponderó el trabajo en conjunto entre la municipalidad y la Provincia ante la situación por el temporal.
“Llevar adelante estas tareas se hace técnicamente imposible para la municipalidad de San Francisco por una cuestión de disponibilidad de maquinarias ya que desde el municipio no contamos con estas retropalas sobre orugas. Carlos (Ortega) se contactó con el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba, Edgar Castelló, quien inmediatamente aportó las soluciones que la ciudad requería en esos momentos, poniendo a disposición la maquinaria y el personal para poder trabajar en la limpieza y reacondicionamiento de los canales dado a que estábamos preocupados por la evacuación de las aguas, fundamentalmente en el sector sur de la ciudad”.
“San Francisco cuenta en su topografía con escases de declives naturales y se ha trabajado muchísimo en ese sentido con el tema de los desagües –afirmó Brnarte-. El ejido urbano de la ciudad tiene 8.500 hectáreas y requiere una gran extensión de canales a cielo abierto, son 60 kilómetros que la municipalidad mantiene de manera periódica y que, de acuerdo al tipo de nivelación de nuestras ciudad, hay que ser conscientes de que cuando se produzcan lluvias de mucho milimetraje en un plazo corto de tiempo la ciudad se va inundar indefectiblemente. Todas las obras que se han hecho y las que se están haciendo es para tratar de lograr que el agua se vaya más rápido, pero debemos ser conscientes de que si llueve mucho y rápido, las calles se van a llenar de agua y vamos a tener trastornos en la convivencia”, advirtió.
“En los últimos años se hizo mucho en función de desaguar más rápido la ciudad y los resultados están a la vista -valoró Bernarte-. El agua en determinados puntos demoraba días en evacuarse cuando llovían 100 milímetros, pero hoy en cuestión de horas la ciudad recupera la normalidad, aún en los sectores más bajos que tiene San Francisco. Esta es una tarea que no se puede parar y que hay que llevar adelante permanentemente para tratar de generarles las mejores condiciones de vida a nuestros vecinos”, finalizó.