Construyen la primera escuela totalmente ecológica en el país
En la localidad de Mar Chiquita se construyó el edificio escolar con 2 mil cubiertas y 4 mil botellas usadas, 8 mil latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.
Un grupo de 200 personas de distintas personas del mundo bajo la coordinación del arquitecto norteamericano Michael Reynolds construyeron la primer escuela sustentable de la Argentina en el partido bonaerense de Mar Chiquita,
"Es un orgullo enorme que se este llevando a cabo la construcción de la primer escuela sustentable del país en nuestro distrito. El edificio donde funcionará la escuela pública N°12 se está levantando en un predio que cedió la comuna, que está ubicado al lado del Camping Municipal del partido de Mar Chiquita", explicó el intendente municipal, Carlos Ronda.
"Llevamos el proyecto al Ministerio de Educación para que sea avalado; y después de tanta gestión este sueño lo estamos llevando a cabo y consideramos que se convertirá en algo histórico para el país y Mar Chiquita en materia de sustentabilidad", celebró.
La estructura
La escuela tendrá unos 300 metros cuadrados, donde se dictarán clases a sesenta niños de entre 6 y 12 años. Será 100% autosuficiente y se convertirá en referencia para las otras 60 instituciones de ese partido, que apunta a la completa sustentabilidad para 2020.
"En sólo 45 días tendremos la primer escuela sustentable del país, es algo increíble, algo que para muchos eran impensable, y hoy lo estamos haciendo realidad. Poder sentir que un modelo de escuela autosustentable se esté construyendo y que ya esté empezando a materializarse es una alegría muy grande para todos nosotros", dijo Ronda en diálogo con Cadena 3.
La obra estará realizada con 2000 cubiertas y 4000 botellas usadas, 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares que instalarán, por lo que la temperatura durante el año oscilará entre los 18 y 23 grados centígrados.
Diego Martín Moreno, coordinador educativo comunitario del proyecto e integrante de la asociación civil Amartya, explicó cómo se realiza la construcción, "se construyen de neumáticos con rellenos de tierra. Se van colocando uno arriba del otro y se los van aprisionando de tal manera que queda un muro muy pesado".
"Con esto generamos masa térmica. Lo que buscamos con los muros es tener un espesor muy importante con material que permita una temperatura de confort en su interior de 18 a 23 grados sin generar dióxido de carbono", agregó.
El proyecto "Una Escuela Sustentable Argentina", que tiene un costo de 300 mil dólares, comenzó en 2016 cuando el municipio de Mar Chiquita en su plan de medio ambiente, decidió convocar a Amartya, entidad dedicada a promover la cultura de sustentabilidad, y la ONG Tagma, de Uruguay, que ya había edificado una escuela sustentable.
Las empresas DirecTV, Unilever y Disney son las que financian dicho proyecto en el que participan 200 personas, de los cuales 80 son argentinos (técnicos, profesionales y voluntarios), que integran el equipo de Tagma y Earthship liderada por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien supervisa los trabajos.