Sociedad
Construir una sociedad mejor en comunidad: los logros de la mesa de diálogo en barrio Parque
Trabajar de manera colectiva lleva al progreso. En la Mesa Barrial, dialogando, los vecinos lograron, no solo satisfacer necesidades de infraestructura o sociales, sino también dar a conocer las riquezas de su barrio, lo que hacen, sueñan, estudian y crean.
Por Isabel Fernández | LVSJ
Cada uno, desde su espacio, ya sea en la escuela, el trabajo, la vida cotidiana; pone su granito de arena y lo más importante: “todos tiran para el mismo lado”, en la construcción comunitaria de un lugar mejor para vivir con más bienestar, derechos y oportunidades.
Así lo entendieron y lo celebran los vecinos e instituciones que integran la Mesa Barrial de B° Parque, la primera en nuestra ciudad que trabaja de manera colectiva y colaborativa por un objetivo común que es el progreso y crecimiento de su espacio en el mundo: el barrio.
Esta mesa –coordinada por Claudia Lenis, directora general de Políticas Sociales del municipio- reúne desde hace dos años a las distintas instituciones que funcionan el sector como el centro vecinal, las escuelas, la cooperativa y el comedor, la iglesia, la murga, entre otras y también vecinos, que van poniendo y visibilizando sobre ella las demandas y necesidades del barrio.
En todo este tiempo son muchos los logros que obtuvieron, no solo satisfacer necesidades de infraestructura o sociales, sino también dar a conocer las riquezas de su barrio, lo que los vecinos hacen, sueñan, estudian y crean.
LA VOZ DE SAN JUSTO tuvo la oportunidad de participar de uno de los encuentros y conversar con los vecinos quienes, orgullosos, contaron cuáles son los beneficios que lograron con esta mesa. “Todos tiramos para el mismo lado”, resumieron.
Mientras el mate circulaba de un lado al otro en la larga mesa ubicada en la biblioteca de la “José María Paz”, los presentes en esta oportunidad, Sofía Panero presidenta del centro vecinal de barrio Parque, Elizabeth Fernández directora de la Escuela “José María Paz”, Victoria Barrera integrante del centro vecinal, Mónica Marchetti del Ipet N° 264 “Teodoro Asteggiano”; Laura Vázquez, directora de Guardería Eva Perón; Mario Sánchez de la Murga “Innombrables del Parque” y del Polideportivo Social “Barrio Parque”, Matías Córdoba profesor del Ipet N° 264, Rosa Urquía, vecina del barrio y Liliana Giglione de Cáritas de San José Obrero, destacaron la importancia de contar con este espacio.
Sofía es vecina y presidenta del centro vecinal y destacó que a partir de esta propuesta “es muy bueno el vínculo que se formó entre todos. En la mesa se habla de todo un poco y tratamos de buscar solución a todo en forma conjunta”.
“En el barrio hay mucha demanda, pero el municipio siempre está dando respuestas buenas, se nota que hay cambios y cada vez van a ser más, porque esa es la propuesta, para eso estamos como centro vecinal”, dijo.
Además comentó que desde que participa pudo ampliar su mirada sobre el barrio. “El diálogo es buenísimo y también es lindo poder abrirse a otra gente en el sector, conocer de adentro las instituciones por la itinerancia de la reunión y ayudarnos entre todos. Todo esto permite ampliar la mirada”.
Rosa vive al frente del Polideportivo y es la vecina a la que todos acuden cuando necesitan algo. Ella, aunque no integra ninguna institución, se convirtió en guardiana de ese lugar como todos los vecinos y se siente incluida a poder participar en la mesa.
“Me gusta mucho poder participar de esta mesa y que exista en mi barrio. Me siento incluida, veo que hay unión y se buscan soluciones. Voy a seguir participando porque me hace bien y veo cosas buenas”, remarcó.
Agregó que antes que se haga el Polideportivo Social “había un baldío en el que se juntaba basura, ahora con el trabajo en comunidad es un espacio hermoso que siempre tiene vida. Nosotros cuidamos que esté todo bien en el playón y la placita, estoy para ayudar en lo que necesitan”.
“El barrio es muy enriquecedor”
Desde Cáritas de la parroquia San José Obrero, las voluntarias ven todas las necesidades del barrio, pero también los logros, que Liliana no dudó en remarcar. “El barrio Parque es muy enriquecedor, muchas veces está mal visto, pero no es así. En el playón hay muchos niños jugando, está la murga. La gente no es mala como todos creen, hay gente cordial, el 90% de la gente del barrio sale a trabajar”.
“La existencia de la mesa es importante porque la gente se siente más querida y siente pertenencia es muy lindo”, aseguró.
Trabajar en red
Matías que es profesor en el Ipet N° 264 remarcó que la mesa “es un espacio donde nos juntamos para trabajar articuladamente. Cada institución que conforma la mesa trabaja muchísimo todos los días para sostener no solamente lo que brinda esa institución, por ejemplo, la cuestión educativa, sino también para hacer frente a otras necesidades y demandas que tiene el barrio”.
“Además de canalizar las demandas propias lo que venimos a hacer también es pensar conjuntamente, cómo ir superando esas necesidades, es trabajar en red, conectar y también sostenernos”, afirmó.
Añadió que éste espacio “es muy importante en poder vernos, sostenernos afectivamente desde los vínculos, porque a veces se trabaja mucho y hay frustración, pero cuando ves que los otros siguen trabajando eso motiva y genera movimiento”.
“Creo que eso es fundamental para el barrio, para los vecinos y las familias. Entre las necesidades también tenemos cosas positivas como fortalecer la identidad del barrio, las capacidades, qué se produce y cómo se trabaja en el barrio, tenemos la cooperativa La Virgencita que hace un trabajo increíble y eso es una fortaleza”, indicó.
“Hay que celebrarlo”
Mario que encabeza la murga y también está en el Polideportivo, vive hace más de 30 años en el barrio y por primera vez ve que las instituciones y las organizaciones se reúnen para construir algo comunitario. “Esta forma de construcción comunitaria hay que celebrarlo. Es la primera vez que nos encontramos con un recursero territorial, una herramienta para que los vecinos puedan conocer más sobre el barrio como saber los horarios de atención médica en el dispensario, como funciona La Virgencita o el Polideportivo”.
“Tiramos todos para el mismo lado”
Desde la Escuela José María Paz, su directora Elizabeth remarcó que lo importante de la mesa es que “tiramos todos para el mismo lado. Vemos mucha importancia con respecto a los chicos, el comedor La Virgencita nos ayudó muchísimo en todo lo que sea inscripción al Paicor ya que hay padres que no sabían cómo hacerlo, también en el Certificado Único de Salud, además del constante apoyo”.
Por su parte Laura de la guardería Eva Perón contó que gracias a la mesa barrial “tuvimos muchos logros, como por ejemplo un tapial para evitar la inseguridad y la rotura de los juegos. Además está mucho más limpia e iluminada la zona, siempre nos rompían los focos y no había iluminación a la mañana temprano. También logramos que hagan el cordón cuneta”.
“Es importante el vínculo que se genera entre las instituciones, empezar a conocernos a partir de visibilizar lo que cada uno hace”, finalizó.
“Un dispositivo de encuentro y de escucha”
La directora general de Políticas Sociales del municipio, Claudia Lenis definió a la Mesa Barrial como “un dispositivo de encuentro y de escucha que permite encontrarnos para plantear demandas y tratar de encontrar soluciones barriales”.
Destacó que armar una Mesa Barrial “implica mirarnos separadamente, pero también colectivamente; escucharnos y entender que los otros también están pasando por un montón de problemáticas, cuando muchas veces creemos que la nuestra es la más importante y encontrar, digamos planteos donde ir a llevar esas demandas y que de alguna manera se vayan escuchando”.
“El municipio da una impronta en esto y el gran desafío tiene que ver con sostenerlo en el tiempo –dijo-. La idea es que las instituciones crean que es valorable el trabajo y que más allá de quién esté, sigan participando de este espacio de encuentro”.
“Cada institución tiene su impronta, la idea es que la siga teniendo y para llevarla adelante viajamos desde el barrio a la ciudad de Córdoba donde hicimos talleres y nos encontramos con otras mesas barriales donde pudimos compartir otras experiencias”, aseguró Lenis.
Afirmó que desde la Secretaría de Políticas Sociales “nos pareció interesante plasmar esto porque consideramos que el barrio tiene una riqueza institucional muy importante y porque hay un ejercicio necesario de acciones colectivas. Además es buena la mirada de salir un poco de lo asistencial para encontrar respuestas que muchas veces van de la mano, pero con una energía institucional de otra manera”.
Lenis aseguró que en este diálogo también existen cuestiones de la realidad. “Hoy la dificultad de la cuestión económica para sostener los recursos institucionales es importante y por eso surgió la idea de hacer eventos como el caso del té con torta a beneficio de todas las instituciones no solo económico sino en la conjugación de las instituciones”.
“Vamos planificando actividades como la visita al Planetario, una visita al Archivo Gráfico y pensamos en otras actividades para las fechas especiales como las vacaciones de invierno, los niños y las familias”, añadió.