Mes de las Infancias
Construir puentes de solidaridad por las infancias
Todos podemos dar felicidad a muchos niños en un día especial. Es el objetivo de la campaña de alimentos que impulsa Damaris Pablos desde el espacio que coordina.
La comida es amor. La comida es comunidad. Es un derecho fundamental y la base de una nutrición sana y un desarrollo físico y mental sólido. Sin embargo, muchos de nuestros niños y jóvenes no están recibiendo la alimentación que necesitan.
En el Mes de las Infancias, el espacio solidario “Somos Puente” en San Francisco lleva adelante una nueva campaña dedicada a aportar un granito de arena en esta lucha por los chicos.
En esta oportunidad, está recibiendo donaciones de alimentos que luego distribuirá entre distintos comedores comunitarios, merenderos e instituciones de nuestra ciudad. Se receptan alimentos como cacao, azúcar, galletitas, leche y otros.
Desde hace un largo tiempo, Damaris Pablos, está al frente de “Somos Puente”, una cadena de favores donde todos pueden hacer algo, y "no hace falta que sean grandes cosas" para cambiar la realidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
El espacio de articulación social que integra esta sanfrancisqueña busca ayudar tanto desde los recursos económicos como desde la disponibilidad de tiempo.
"Siempre sentí una sensibilidad hacia la necesidad del otro", dijo Damaris a LA VOZ DE SAN JUSTO y reconoció que en el difícil contexto de hoy la ayuda nunca es suficiente, pero nunca pensó en abandonar esta movida solidaria.
Damaris, que además es parte de Red Solidaria, explicó el porqué del nombre de la ONG: “Nos llamamos ‘Somos Puente’ porque literalmente lo somos, porque conectamos a personas. Somos el nexo de quien necesita con aquellas personas o instituciones que pueden brindarles su ayuda. Lo veo como una forma más responsable y organizada de la acción solidaria. En definitiva, es una cadena de favores. La idea es que todos participemos y seamos solidarios y generosos porque la demanda de ayuda es cada vez más grande”.
Priorizan la alimentación pero también trabajan “para conseguir becas deportivas y otro tipo de ayuda para esos chicos.
“Yo quiero que otros nenes sean felices”, dijo esta mamá, quien confesó que siempre tuvo “el deseo de ayudar, una sensibilidad hacia la necesidad del otro”
En la Argentina, casi 8,8 millones de niñas y niños están en situación pobreza, viven en hogares que no tienen ingresos suficientes o están privados de derechos básicos como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o un hábitat seguro, según lo indica un informe presentado por Unicef en febrero de este años.
El presente y futuro de cada chica y chico en situación de pobreza está condicionado por estas carencias que les impide acceder a una alimentación nutritiva, interfieren en sus trayectorias educativas y procesos de aprendizaje, entre otros. Esto se suma a la estigmatización que enfrentan y los contextos complejos en los que desarrollan sus actividades junto a sus familias, advierte la organización.
Frente a esta compleja realidad, “la idea es que todos participemos y seamos solidarios y generosos porque la demanda de ayuda es cada vez más grande", instó Damaris.
“No hace falta hacer grandes cosas, sino que pequeñas con buena intención y amor contagien a los demás. Si todos sumamos un poquito, podemos hacer algo grande”, concluyó.
Cómo colaborar
Aquellas personas que quieran contactarse con Somos Puente para hacer su donación de alimentos no perecederos, pueden hacerlo a través del teléfono 3564 684501 (Damaris).