Análisis
Consolidación de la educación superior en la ciudad
Que se queden en San Francisco a estudiar dos de cada tres egresados de las escuelas secundarias ratifica aquella transformación que se avizoraba hace bastante más de una década en la política pública educativa.
En una columna que se publicó en junio de 2008 –hace más de 15 años- se señaló que “debido al ritmo del crecimiento de la oferta educativa de nivel superior, tanto universitaria como terciaria, el perfil ciudadano de San Francisco parece estar transformándose”, con el crecimiento importante de la oferta de carreras de grado y posgrado, así como también la de los servicios destinados a la población estudiantil.
Aquel perfil siguió acentuándose en los últimos tiempos. Y ya no solo San Francisco recibe a estudiantes de otras poblaciones de la región, sino que también retiene a la mayoría de los egresados del nivel Secundario que optan por proseguir estudios superiores y eligen para ello las diferentes alternativas que ofrecen las entidades educativas estatales y privadas que funcionan en la ciudad. Este hecho, por sí solo, lleva tranquilidad a numerosas familias tanto en lo económico como en lo referente a seguridad y otros factores que preocupan siempre a los padres, favorece el arraigo de la juventud y consolida aquel perfil ciudadano del que se hablaba ya en 2008.
Así lo revela una encuesta realizada por la carrera de Marketing del Instituto Fasta Inmaculada Concepción. El estudio confirma que una mayoría importante de los jóvenes que egresan del secundario continuará sus estudios San Francisco, revirtiendo aquella tendencia que obligaba al desarraigo e imponía la necesidad de trasladarse a ciudades más grandes para cursar la carrera escogida. Este fenómeno que han vivido generaciones de sanfrancisqueños se mantiene, pero hoy reducido por el crecimiento de las ofertas universitarias, terciarias y técnicas en la ciudad.
Puede interesarte
Así, el 64,5% de quienes terminan de cursar el Secundario por estos días elige quedarse en San Francisco. Mientras, el 22,5% seguirá una carrera de nivel superior en Córdoba y el 5,2 % en otras ciudades, según arrojó el referido sondeo. En este contexto, la carrera de Ingeniería en Sistemas es la más elegida por nuestros jóvenes, seguida por el profesorado de Educación Física, la Licenciatura en Administración de Empresas y las distintas ofertas en materia de programación. Recién detrás asoman las “tradicionales” como Abogacía, Medicina, Psicología y Arquitectura, entre otras.
Otros datos del informe presentado dan cuenta de que crece el número de chicos que tienen decidido iniciar estudios superiores, independientemente del sitio donde lo hagan. Asimismo, se manifiestan porcentajes que obligarían a profundizar el análisis. Por ejemplo, casi el 20% de los chicos respondió que se queda a estudiar en la ciudad por motivos económicos, sólo el 41% afirmó que eligió su carrera de nivel Superior por vocación y el 33,5% prefiere trasladarse a otras ciudades más grandes luego de terminar sus estudios.
Los números del relevamiento que dio origen a esta columna merecen ser estudiados con detenimiento para así determinar enfoques de política pública que permitan consolidar lo que ya es una realidad en nuestra ciudad. Que se queden en San Francisco a estudiar dos de cada tres egresados de las escuelas secundarias ratifica aquella transformación que se avizoraba hace bastante más de una década.