Educación
“Conseguimos un sueño sin soñarlo”: emoción en el San Martín tras ganar el Martín Fierro
Dialogamos con los estudiantes autores del cuento que inspiró al programa "Alumnitos" que anoche ganó el premio como Mejor Programa Juvenil de TV abierta.
La serie animada inspirada en un relato de alumnos del Colegio Superior San Martín ganó el Martín Fierro y el orgullo, la alegría y la emoción inundaron a toda la comunidad educativa del establecimiento.
El cuento, titulado "La soledad es una peste", surgió de un proyecto escolar en 2021 y llegó a la televisión con un programa “Alumnitos” de Canal 9 que ganó como Mejor Programa Juvenil de TV abierta en 2023.
Aunque no caminaron por la alfombra azul, ni compartieron la cena de gala, Braian Ceballos, Santiago Boscatti, Leila Melano, Guillermina Vallejo, Elías Gordillo y Camila Luque, junto a las profesoras Luciana Ramírez, Juliana Rodríguez y Cynthia Sarmiento, vivieron con la misma emoción la obtención del Martín Fierro, una distinción otorgada y organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas para dar reconocimiento a los mejores contenidos de la televisión por cable y radio de mayor relevancia en Argentina.
El cuento que escribieron invita a creer en el poder de la educación y fomenta la creatividad, eso es lo que ratificaron estos estudiantes que se llevan un hito imborrable en su paso por el secundario.
Emoción y alegría
“Todavía estamos temblando de la emoción y no podemos creer haber ganado este premio. Hay gente que sueña toda su vida con ganar un Martín Fierro y nosotros conseguimos un sueño sin soñarlo”, dijeron emocionados a LA VOZ DE SAN JUSTO los alumnos que fueron partícipes para que el programa llegue a ese máximo galardón.
Elías Gordillo comentó que “nunca pensé que podíamos llegar a ganar un Martín Fierro, para mí el hecho de haber salido pre seleccionado, cuando lo escribimos ya era mucho, después ganarlo, que se emita, ser nominados y ganar anoche es algo increíble. Están todos muy contentos en mi casa y en la escuela”.
Por su parte, Santiago Boscatti afirmó: “Me siento feliz y orgulloso no solamente de mi sino de todos mis compañeros porque esto fue un trabajo en equipo. En casa grité de la emoción y compartí con mi familia, cuando dijeron en la tele que el premiado era Alumnitos”
Guillermina aseguró que ganar un Martín Fierro “es una locura, me parecía algo tan lejano, en casa miramos el programa de la entrega con muchos nervios. Nosotros siempre pensamos en participar y nunca en que podíamos ganar este premio”.
“Estoy muy contento y todavía no caigo que ganamos este premio”, agregó Brian.
Un importante logro
Por su parte la profesora Cynthia Sarmiento remarcó la importancia de este logro para la educación de San Francisco. “Seis escuelas fueron seleccionadas de entre varios escritos de todo el país y uno de los elegidos fue el cuento del Colegio San Martín, representar no solo a la provincia, sino también a la región es muy importante. La historia nuestra fue uno de los últimos capítulos que se emitió, era el cuento hecho en dibujos animados y en un documental en el que entrevistaron a los chicos sobre lo que pensaban de su vida, sueños y valores”.
“Como profesoras lo único que hicimos fue acompañarlos, involucramos a una periodista a una profesora de historia local que los guiaron para buscar el tema, fue en la época de pandemia cuando trabajábamos con burbujas”, dijo.
Tras el galardón, ahora esperan poder tomar contacto con la estatuilla ya que no pudieron estar presentes en la entrega de premios. “Desde la productora nos dijeron que les hubiera gustado que puedan estar presentes en los premios pero por cuestiones de protocolo no se podía, pero en noviembre cuando se realice la cuarta edición de la entrega del concurso de los premios, se va a festejar con los estudiantes y van a poder sacarse la foto con el premio”, afirmó la profesora.
Como nació el proyecto
El proyecto de los alumnos nació en la biblioteca de la escuela del San Martín, donde los estudiantes que no eran un grupo de amigos (hasta ese momento), decidieron sumergirse en la literatura, el papel y dejar que su imaginación volara entre todas esas historias y libros que los rodeaban.
Finalmente, el cuento fue escrito y narraba un paralelismo de cómo la pandemia de Covid-19 había impactado en sus vidas, relacionándolo con una historia que ocurrió en nuestra ciudad.
Con la guía de sus profesores Luciana Ramírez, Juliana Rodríguez y Cinthya Sarmiento, los jóvenes se sumergieron en una profunda investigación sobre la peste bubónica y sus efectos en San Francisco. El resultado fue un cautivador cuento titulado "La soledad es una peste", que no solo exploraba la historia, sino que también reflejaba sus propias experiencias durante la pandemia.
El primer puesto obtenido en el concurso “Alumnitos” les brindó la oportunidad de ver su cuento cobrar vida en la pantalla. La productora EOK se encargó de adaptar el cuento a un corto animado, que fue presentado oficialmente en Canal 9 en 2023. La animación logró transmitir la emoción y la profundidad de la historia original.
Haber ganado un Martín Fierro es un reconocimiento al talento y al esfuerzo de estos jóvenes creadores. Su historia ha resonado en el público y ha demostrado que la creatividad no tiene límites.