Ciudadanía
“Conocer nuestras raíces friulianas nos ayudó a crecer como personas”
Guillermina Quevedo y Valentín Lamberti viajaron a la zona del Friuli en Italia a través de las becas que ofrece el Fogolâr Furlan San Francisco y cuentan su experiencia.
Saber de dónde venimos y los antecedentes culturales nos ayuda a conocer quiénes somos en realidad. Guillermina Quevedo y Valentín Lamberti, son dos jóvenes sanfrancisqueños que, gracias a las becas que ofrece el Fogolâr Furlan San Francisco pudieron viajar a Italia a la zona del Friuli Venezia Giulia y conocer los lugares de donde llegaron sus abuelos y conocer sus raíces, en una enriquecedora experiencia que seguramente no olvidarán nunca.
Como descendientes de friulianos pudieron acceder a las becas que ofrece el Fogolâr, que son facilitadas por el Ente Friuli nel Mondo. Ambos contaron sus vivencias y recomendaron a los jóvenes con antepasados que llegaron a nuestro país desde esa zona, a postularse para las becas porque “ayuda a crecer como persona”.
Guillermina tiene 17 años, cursa 6° año en Fasta Inmaculada Concepción y estuvo seis meses en Pordenone a través de la beca Studiare in Friuli, donde concurrió a la escuela secundaria. “Con mis papás pensamos que era una buena idea ir a visitar la tierra de donde habían llegado mi nona y mi nono. Allá asistí a la escuela secundaria en la especialidad de Naturales”.
Guillermina se alojó en el mismo establecimiento llamado Convitto Nazionale y compartió la experiencia con 19 argentinos más. “Fue una experiencia muy buena, me ayudó a crecer como persona y en un montón de ámbitos. Aprendí mucho de la cultura de los italianos, de cómo viven, también aprendí un montón de mis amigos y directivos, me acompañaron mucho en el proceso. También el idioma italiano, incluso hice un examen internacional”.
“Fui a visitar mis familiares y veo que es una cultura diferente con muchas similitudes en lo gastronómico. La escuela es parecida aunque allá no usan uniforme”, añadió.
Guillermina recomendó la beca “porque es una oportunidad muy buena, la pasás muy lindo. Hay que aprovechar cada día allá en Italia para hacer algo y nunca quedarse quietos porque hay muchas cosas para ver y conocer”.
Una experiencia fuerte
En el caso de Valentín que tiene 22 años y estudia Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Córdoba la beca fue Alla scoperta delle proprie radici, para jóvenes estudiantes entre 20 y 30 años, en la que durante 10 días recorren lugares emblemáticos del friuli con el objetivo de conocer las raíces.
“Es muy importante poder conocer las raíces porque eso es lo que después, te prepara para enfrentar todo lo que venga básicamente. Fue una experiencia fuerte conocer el pueblo de mis ancestros Mereto Di Tomba”, comentó Valentín.
Afirmó: “En esa visita puede comprender que todo partió de una crisis, la gente tenía hambre y por eso emigraba, eso fue lo más contundente de la experiencia, hay partes que están modernizadas pero muchas que hablan de la antigüedad”.
“Pude ver que tienen problemas sociales y políticos muy parecidos a los nuestros. También hay emigración de jóvenes pero es mucha más que la que tenemos nosotros, allá los jóvenes se van del pueblo que es muy chiquito, a vivir a otros países de Europa como Alemania o Reino Unido”, consideró.
Las becas
Las becas que se ofrecen actualmente y aclaró que para poder acceder "es condición necesaria ser descendiente de friulanos".
Las becas de estudio son las siguientes:
Valori Identitari e Imprendioralità: destinadas a jóvenes profesionales entre 23 a 35 años que posean títulos universitarios o terciarios y que conozcan la lengua italiana. Se trata de un curso que busca perfeccionar el conocimiento sobre la cultura, realidad económica y social del Friuli Contemporáneo. Es organizada conjuntamente con la Universidad de Udine.
Studiare in Friuli: promovido por el Convitto Nazionale Paolo Diacono en Cividale, es una beca de estudio para jóvenes entre 15 y 17 años, con una duración de 6 meses a un año. Se trata de un intercambio escolar de nivel secundario donde los estudiantes se especializarán en un área particular a elección (humanística, técnica, profesional).
Alla scoperta delle proprie radici: para jóvenes estudiantes entre 20 y 30 años, que sean estudiantes avanzados o recibidos, nivel terciario o universitario. Se realiza un encuentro de jóvenes de todo el mundo durante 10 días, en donde conocen los lugares emblemáticos de la región del friuli y se potencia el intercambio cultural.
Los interesados nos pueden contactar a través de [email protected]. Redes sociales Facebook o Instagram: fogolar.furlan.san.francisco. También pueden informarse en la sede de la Sociedad Italiana (Av. Libertador 99) los primeros miércoles de cada mes.