Conectar Igualdad: entregaron netbooks a 71 estudiantes de barrio Acapulco
Los chicos y sus familias, de la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 526 "Paulo Freire", recibieron los equipos. Las autoridades destacaron que este tipo de acciones ayuda a achicar la brecha de la desigualdad "que quedó muy expuesta en la pandemia".
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, el pasado martes se entregaron 71 computadoras en el marco del plan nacional Conectar Igualdad, programa que dispone la entrega de netbooks para estudiantes.
En este caso, recibieron las netbooks alumnos de la Escuela de Enseñanza Orientada Nº 526 "Paulo Freire".
Las computadoras poseen una plataforma educativa de navegación virtual gratuita que ofrece contenidos educativos abiertos, los que fueron confeccionados por todas las provincia del país. Además cuentan con un sistema de aulas virtuales, para que los docentes preparen sus clases por Internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.
El acto fue encabezado por la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación santafesino, Rosario Cristiani; el delegado de Educación de la Región 3ª, Gerardo Cardoni, la presidenta comunal de Josefina Jorgelina Sicardi; el director del colegio anfitrión, José Giuliano Albo e integrantes del equipo de trabajo del senador departamental Alcides Calvo, ausente por problema de salud.
Las netbooks fueron entregadas a cada uno de los alumnos y su familia. "Vi la felicidad en el rostro de los chicos al recibir estas computadoras", expresó Giuliano Albo y resaltó "el compromiso que hay de parte de las autoridades educativas de la provincia hacia la educación. Una computadora le va a servir de mucho a estos alumnos porque habrá más inclusión, más igualdad, además que tenemos la posibilidad de mejorar muchísimo la parte educativa".
"Para nosotros es un salto de calidad enorme, por eso quiero agradecer a las autoridades de la provincia de Santa Fe por esta entrega", siguió el director.
Por su parte, Cristiani celebró el retorno del plan Conectar Igualdad que había sido suspendido entre los años 2015 y 2019, a iniciativa lanzada en 2010 y fue retomado por el Gobierno en 2022 para enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. "El hecho que los alumnos reciban una computadora genera mejores condiciones para el aprendizaje e igualdad para poder aprender", dijo la funcionaria.
Aunque aclaró que "con esto no se solucionan muchos de los otros problemas de la educación, sí comenzamos a achicar la brecha de la desigualdad y eso es muy importante; una desigualdad en cuanto a acceso a Internet y las nuevas tecnologías que quedó muy expuesta en la pandemia", agregó.
"La provincia recibirá, gracias a las gestiones del gobernado Omar Perotti, 40.000 netbooks para el despliegue pedagógico y al finalizar esta semana habremos entregado un total de 7.300 computadoras de la cantidad que logró la provincia. Todos los días estamos realizando entre dos y tres entregas de estos equipos. Estamos muy entusiasmados por la recepción que tiene este programa no solo en los docentes, sino también en los padres y alumnos".
Finalmente, Sicardi manifestó: "Estoy muy contenta por los alumnos y los directivos de la escuela, por ser uno de los primeros establecimientos educativos del departamento Castellanos al que tuvieron en cuenta y justamente de los barrios Acapulco y Veracruz para la entrega de estas netbooks. Es una satisfacción muy grande y me llena el corazón de alegría", concluyó la jefa comunal.