Educación
Conectar Igualdad: entregaron 89 netbooks a alumnos de la Escuela Normal
El programa nacional busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales.
Los estudiantes de tercer año de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” recibieron hoy 89 netbooks procedentes del programa “Conectar Igualdad” puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Conectar Igualdad” es una iniciativa por medio de la cual contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.
Rosa del Valle Federico, que está afectada a la Secretaría del Nivel Secundario, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “los chicos están súper entusiasmados con las netbooks. Enseguida vinieron a probarlas y ahora acompañan a sus padres que las están retirando para llevárselas a su casa”.
Además, dijo que “es un avance” desde el punto de vista pedagógico porque “a su vez impulsa a utilizar otras herramientas dentro del proceso educativo. En este momento los chicos se comunican de una manera diferente a lo que lo hacíamos nosotros”.
Desde el punto de vista de la capacidad de señal, la entrevistada comentó que en la Escuela Normal “tenemos dos redes de internet. Una de ellas que pueden utilizar docentes y la otra los estudiantes. No obstante, con la gran cantidad de dispositivos, se está acondicionando para su posterior instalación un nuevo cableado que permitirá dotar de conectividad a toda la planta baja del establecimiento educativo y nosotros a eso nos pone muy felices”.
Satisfacción de los estudiantes
Con la flamante netbook en sus manos, la alegría de Stefano Silva, estudiante de tercer año “A”, era evidente. En este caso, comentó que “es muy bueno recibir estos elementos para realizar nuestros trabajos porque nos va a ayudar mucho”.
En su caso dijo que “es la primera vez” que recibe este equipamiento y luego contó que “cuando nos hablaron de este programa, nos explicaron que íbamos a recibir las netbooks y que, a partir de ese momento, las podíamos utilizar”.
Junto a Stefano se encontraba Elías Correa, compañero de curso, quien dijo que “yo vengo de otro colegio y ya el año pasado había recibido una netbook. En mi caso ya conozco este programa y lo veo muy bien porque permite que podamos utilizar la tecnología para los trabajos de la escuela y también podemos usarla para descargar algunos juegos”.
Por su parte, Julieta Actis contó que se sentía “muy entusiasmada” porque “me permitirá tener acceso a distintas actividades que se puedan realizar mientras estudio. A partir de ahora vamos a ver cómo trabajaremos en clases y de ahí veremos de aprovecharlas al máximo”.
Luego, Tomás Ferreyra, estudiante de tercer año “A”, dijo que “esto abre más posibilidades de estudio al poder incorporar el uso de la tecnología en diferentes materias que vemos durante el año. Es muy útil para realizar los trabajos prácticos y demás actividades”.
“Viene a complementar los elementos con que contamos para estudiar. Creo que es algo bueno porque fomenta mucho más el estudio y la participación en actividades que tienen que ver con la tarea educativa”, concluyó.
El programa
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.
A su vez, la iniciativa busca "recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país", según indicó el ministerio.
El programa, que distribuye computadoras en modalidad uno a uno a los alumnos de secundaria y educación especial de las escuelas públicas, se propone garantizar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías.
Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que los docentes preparen sus clases por internet.
¿Cómo recibir la notebook?
A diferencia de otros beneficios brindados por el Estado, el plan Conectar Igualdad no requiere inscripción, sino que los ministerios educativos locales deben encargarse de que las notebooks lleguen a los estudiantes.
Con el objetivo de garantizar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, el programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno. De esa forma, la entrega de equipos se realiza a todas las escuelas secundarias de gestión estatal.
Según establece un decreto, las computadoras irán a “cada estudiante y a cada docente en las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”, así como “para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente el ministerio de Educación”.