Córdoba
Condenaron a prisión perpetua a Diego Concha por el caso de Luana Ludueña
El ex jefe de Defensa Civil fue encontrado culpable de abuso sexual seguido de homicidio. Los jueces enmarcaron el hecho como violencia institucional.
La Cámara Tercera del Crimen condenó este martes a prisión perpetua al extitular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, luego de que el jurado popular y los jueces del tribunal lo hallaran culpable de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Ludueña, una aspirante a bombero que se quitó la vida en enero de 2022.
El fallo judicial señala que “es un crimen enmarcado en violencia institucional”, destacando que Concha “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para perpetrar el abuso contra la joven. Los jurados populares consideraron que la culpa del abuso sexual recae directamente sobre él.
El veredicto ha sido calificado como “tremendo” por los presentes en la sala, quienes enfatizaron que la condena de prisión perpetua implica que Concha no saldrá más en libertad, informó Cadena 3.
Previamente a que los jurados populares deliberen, el exfuncionario hizo uso del derecho a la última palabra.
Concha también enfrenta acusaciones de violencia de género por su relación con su expareja, lo que añade más complejidad al proceso judicial.
El fiscal Fernando López Villagra realizó el jueves pasado un alegato contundente y afirmó que existen pruebas y testimonios que demuestran que Concha utilizó un arma de fuego para amenazar y golpear a su expareja. Además, solicitó modificar la calificación legal del caso.
El fiscal también hizo referencia a Luana Ludueña, la bombera que se quitó la vida, a quien, según la Justicia, Concha habría abusado sexualmente.
En su alegato, López Villagra dijo que Concha buscaba tener otras intenciones con Ludueña y mencionó que la joven soñó con ser bombera y que veía en el exdirector de Defensa Civil "una figura de autoridad y apoyo".
El fiscal acusador también relató un incidente en el que Concha invitó a Luana a Carlos Paz y durante el viaje "pegó un volantazo" para ir a un hotel de alojamiento, a pesar de que ella había manifestado su incomodidad.
En un momento determinado, siempre según lo declarado por el fiscal, Concha se abalanzó sobre Luana, la empezó a tocar, le bajó el pantalón, le sacó el corpiño, le pegó una cachetada y la tiró a la cama.
López Villagra pidió 20 años de prisión para Concha, quien escuchó el alegato con una expresión impasible.
Durante la audiencia, López Villagra afirmó que "hay que condenarlo por el homicidio de la señora Ludueña", pero no solicitó que se le imputara el cargo de femicidio. La figura legal que se aplica en este caso es la del homicidio, según lo indicado por el fiscal.
En tanto, el abogado querellante, Carlos Nayi, pidió prisión perpetua.
La reconstrucción del caso se basa en testimonios y audios de WhatsApp que respaldan las acusaciones.