En San Cristóbal
Condenaron a 5 años y medio de cárcel a Luciano Filippa por la tragedia de la ruta 23
El juicio oral que se llevó a cabo en los Tribunales de San Cristóbal tuvo su sentencia este martes con la condena a prisión del conductor del auto en el que viajaban las 4 adolescentes que perdieron la vida en 2020. Conformidad de las familias.
Luciano Filippa, el conductor del auto en el que viajaban 4 adolescentes oriundas de Morteros y sufrió un accidente en cercanías de Suardi causándoles la muerte, fue condenado este martes a 5 años y medio de prisión al ser encontrado culpable del delito de homicidio culposo agravado.
Además, el joven fue inhabilitado para conducir por 10 años. La familia de las víctimas se mostraron conformes con la condena, que resultó similar a la solicitada por la fiscalía y la querella: 6 años.
El juicio oral que se realizó en los Tribunales de San Cristóbal comenzó el pasado lunes y durante toda la semana prestaron testimonio testigos, peritos, médicos y familiares. Algunas jornadas estuvieron marcadas por momentos conmovedores y angustiantes.
La fiscal, en coincidencia con la querella, consideró que se trató de un homicidio culposo triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, porque Filippa presentó un dosaje de alcohol de 1 gramo por arriba del límite permitido y por exceder en 30 kilómetros la velocidad máxima.
“Un poco de alivio”
Silvia Gorosito, mamá de Clarisa Herrera –una de las víctimas-, le comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “la sensación más que nada es un poco de alivio, porque el dolor es eterno, va a ser siempre así. No es ni menos ni más. Es un dolor que lo vamos a llevar hasta que nos encontremos de nuevo con nuestras hijas. La sensación de alivio más que nada es porque nosotros queremos que el imputado cumpla la condena que le dictaron hoy, que la cumpla porque no queremos que él vuelva a matar. Como dije antes, él sigue manejando y bebiendo alcohol, entonces creo que la única forma que pueda llegar a caer o a tomar un poquito de conciencia es que vaya preso, que se acuerde de por qué está ahí”.
Gorosito contó que a las familias les comentaron que se trata de la condena más alta dictada en la provincia de Santa Fe para un delito de esta naturaleza. “Quedará como un antecedente, que de ahora en más conducir alcoholizado, a velocidad excesiva y superando la cantidad de personas permitidas dentro de un auto tiene estas consecuencias. De ahora en más todos van a saber que esto se paga con esta condena”, aseguró.
Las familias solicitaron la prisión preventiva hasta que la condena quede en firme. Según les explicaron, en los próximos días habrá una audiencia para comunicarles la decisión al respecto.
El hecho
Filippa es quien manejaba el Chevrolet Cruze el 27 de diciembre de 2020 cuando se produjo el accidente que le costó la vida a Julieta Gorosito (16), Clarisa Herrera (16), Camila Bazán (17) y Loana Valdéz (15).
Filippa, un acompañante y las cuatro jóvenes habían viajado desde Morteros a Villa Trinidad para asistir a una fiesta y –según la acusación- el accidente se produjo porque el conductor había bebido alcohol durante esa trágica noche y madrugada.
El juicio oral fue presidido por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer; en tanto que actuó en representación del Ministerio Público de la Acusación la fiscal Hemilce Fissore, y en la defensa técnica del imputado, el doctor Aníbal Caula del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
La parte acusatoria estuvo a cargo de la Fiscal Dra. Emilse Fissore y la defensa a cargo del Dr. Anibal Caula. La representación legal de las familias de las víctimas fue responsabilidad del Dr Carmelo Quijano en lo civil y de la Dra Julieta Bono en lo penal.