Enfrentamiento de bandas
Condenan a las tres personas que balearon el Hospital Iturraspe
Un hombre de Frontera y dos hermanos de Rafaela habían atacado el Hospital en noviembre de 2022, por una disputa entre bandas narcos.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a un hombre de Frontera y a dos hermanos de Rafaela a penas de entre dos y cuatro años de prisión por dedicarse a la venta de droga. La causa se originó en una investigación por el ataque a balazos contra el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe de San Francisco en 2022.
Los condenados son Agustín Ludueña de 27 años, y los hermanos Juan y Facundo Leguizamón de 31 y 22 años respectivamente. El trío fue detenido en noviembre de 2022 cuando la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe allanó la casa de Ludueña en Frontera por el ataque al hospital y encontró cocaína y marihuana fraccionadas.
El allanamiento a la casa de Ludueña estaba enmarcado en la investigación que llevaba adelante el Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de San Francisco, por la balacera registrada en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe de nuestra ciudad. Cabe recordar, que en ese momento se generó gran revuelo porque se presumió que fue un ataque dirigido al intendente, Damián Bernarte, quien se encontraba internado en el lugar por ese entonces. Sin embargo, esta hipótesis se descartó y se determinó que la balacera se debió a una disputa entre bandas y estaba dirigida a otro paciente.
Las pericias practicadas en ese entonces, por el Grupo Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela” de Gendarmería Nacional, confirmaron que se trataba de 176 gramos de cocaína, fraccionada en 500 envoltorios, y 785 gramos de marihuana dividida en 80 envoltorios. En el allanamiento también se secuestraron armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, un vehículo y teléfonos celulares.
Puede interesarte
Tras dos años de proceso, Ludueña y Juan Leguizamón acordaron con el fiscal general Martín Suárez Faisal y sus defensores, Pablo Vacani y Federico Scarinci, una pena de cuatro años de cárcel y una multa superior a los tres millones de pesos por ser autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Ambos fueron declarados reincidentes.
Por su parte, Facundo Leguizamón fue condenado como partícipe secundario del mismo delito y recibió una pena de dos años de prisión y una multa de más de un millón y medio de pesos.