Sociedad
Concurso de puentes de fideos en Tecnoteca: un desafío de ingenio y creatividad
Será el próximo viernes y las inscripciones están abiertas. Pueden participar estudiantes de ingeniería y escuelas técnicas, así como público en general.
El Primer Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos, conocido como "Spaghetti Bridge", se llevará a cabo el viernes 25 de octubre en la Tecnoteca de San Francisco. Esta innovadora competencia busca combinar conocimientos técnicos y creatividad en un ambiente accesible, dirigido a estudiantes de ingeniería y escuelas técnicas, así como al público en general.
Los participantes deberán construir puentes utilizando fideos secos, como tallarines o fetuccinis, que cumplirán con ciertas normas: deben tener 50 centímetros de largo, un peso máximo de 500 gramos y serán sometidos a una carga hasta su rotura. El ganador será aquel puente que se rompa al llegar a los 50 kilos de carga. “Surge como un ejercicio práctico del estudio de estructuras reticuladas”, explicó el ingeniero Guillermo Velázquez, encargado de la cátedra de Estabilidad de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UTN San Francisco. “Queríamos enganchar a los estudiantes con los conocimientos, más allá del ejercicio de pizarra”, agregó.
El concurso, que ya tiene un recorrido de aproximadamente 15 años, se ha consolidado a lo largo del tiempo, permitiendo la participación de equipos de diferentes universidades. “Con el apoyo del Departamento de Electromecánica, decidimos abrir la competencia a estudiantes de otras universidades y de nivel medio”, comentó Velázquez.
El ingeniero Fabián Kranevitter, director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, enfatizó la relevancia de esta actividad: “Es una propuesta accesible y muy motivadora para nuestros estudiantes. Nos permite generar un espacio de intercambio con escuelas de nivel medio”.
Los estudiantes participantes muestran un gran entusiasmo. “No dejo de sorprenderme año a año. Al final del cursado, los estudiantes pueden construir y destruir un puente de fideos, lo que realmente les motiva”, indicó Velázquez. La cátedra no solo busca desarrollar habilidades técnicas, sino también fomentar el trabajo en equipo y la aplicación de cálculos estructurales.
Este año, se espera la participación de alumnos del Ipet 50 y de la UTN Villa María, además de estudiantes de UTN Rafaela. “La idea es que en futuras ediciones se sumen más equipos”, destacó Velázquez.
Los interesados en participar pueden encontrar las bases y condiciones en este enlace Los premios incluyen computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos. La entrada al evento es libre y gratuita, comenzando a las 13.