Sociedad
Concesión del Superdomo: aún no largó la licitación y ya hay interesados
El interés de empresarios del entretenimiento y el espectáculo entusiasma al Ejecutivo municipal. Confían en que la explotación del megaestadio consolidará a San Francisco como polo de eventos.
Antes de que se ponga efectivamente en marcha el proceso de licitación para la explotación del Estadio Municipal Superdomo San Francisco que a mediados de diciembre pasado aprobó el Concejo Deliberante, el municipio ya recibió las primeras consultas de actores privados con del rubro del entretenimiento y el espectáculo interesados en la concesión.
Se estima que el proceso licitatorio comenzará a regir a partir de la primera semana de febrero una vez que concluya el receso administrativo municipal.
El secretario de Gobierno, Raúl Angonoa, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que desde que se conoció la intención del gobierno municipal de concesionar la explotación del Superdomo “ya hay interesados” pese a que “aún no se hizo el llamado a licitación” pública.
Según dijo el funcionario, “se trata de una licitación que alcanza a cualquier interesado del país que quiera comprar los pliegos y si reúne las condiciones necesarias, puede presentarse” al concurso.
Cuarteto, no
Las características del servicio a licitar comprenden la administración, explotación comercial, mejora, mantenimiento y limpieza de las instalaciones y superficie que componen el Superdomo. El objetivo es que el lugar siga utilizándose para el desarrollo de actividades sociales y artísticas.
El destino de la explotación de este megaestadio deberá estar direccionada a la organización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones, espectáculos musicales y afines y todo otro evento análogo en el orden deportivo en sus diversas expresiones, cultural, social, de entretenimiento, fomento de la salud y formación ciudadana, así como de cualquier otro orden.
Dentro de la explotación se plantean excepciones bien concretas que tienen que ver con la prohibición de organizar espectáculos de cuarteto o cumbia, por lo que los bailes populares continuarán en el Gigante Bomberos.
El plazo de duración de la concesión es cinco años, con posibilidad de prórroga de tres años más. Durante ese tiempo, quien resulte concesionario deberá abonar una suma estimada en 180 millones de pesos. Es decir, en concepto de canon anual, 36 millones de pesos. El pago se hará de manera mensual, por lo cual la municipalidad recibirá de parte del concesionario la suma de 3 millones de pesos por mes por la explotación del Superdomo.
Puede interesarte
Hay consultas
Pese a que todavía no se pusieron a la venta los pliegos, Angonoa explicó que “hemos tenido consultas sobre la ordenanza y los pliegos. Esto marca que hay cierto interés, lo que no quiere decir que luego vayan a comprar los pliegos, solo indica que existe interés”.
El interés al que alude el secretario de Gobierno tiene que ver con personas o empresas vinculadas con el rubro de entretenimiento y espectáculo “porque a eso apuntamos” con la concesión del Superdomo para convertirlo en “un polo de eventos tal como lo pretende el intendente Damián Bernarte y de esa manera consolidar a San Francisco como un destino de referencia para toda esta gran región de las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
“Una vez que se complete el proceso de licitación, se va a proceder a la adjudicación correspondiente y allí el nuevo adjudicatario tomará posesión del Superdomo luego de consensuar las fechas que se reserva el municipio para la realización de distintos eventos que son inamovibles y que hacen al desarrollo de distintas actividades de carácter público que se llevan a cabo ahí”, concluyó Angonoa.
Características
El Superdomo San Francisco fue inaugurado el 31 de octubre de 2015. Tiene capacidad para 4.000 espectadores, salas de prensa, plateas VIP, sector de vestuarios, aulas de capacitación, producción artística y conferencias, aislación acústica, ambiente climatizado, amplio foyer de recepción, zona de servicios gastronómicos y puertas antipánico.
Además, a fines de 2023, se instaló un completo y moderno sistema de refrigeración (frío/calor) para un mayor confort de los asistentes.