Política
Concejo Deliberante: Hacemos Unidos por Córdoba rechazó la quita del subsidio al transporte
“Para sostener la prestación del servicio el municipio deberá afrontar la mayor carga o bien trasladar el mayor costo a los usuarios del sistema, validando un aumento de tarifa”, argumentó Matías Beccaría.
El bloque Hacemos Unidos por Córdoba ratificó su rechazo a la quita del subsidio al transporte público de pasajeros.
Lo hizo a través de un proyecto de resolución presentado el pasado viernes 16 de febrero en el Concejo Deliberante de San Francisco. A través del mismo, el bloque oficialista declaró su “rechazo y preocupación por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidia el Transporte Público de Pasajeros, creado por Ley Nº 27.467”.
El Gobierno “ha decidido eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del interior del país y en razón de ello, los municipios, como el nuestro, para sostener la prestación del servicio público de transporte deberán afrontar la mayor carga que dicha quita importa, o bien trasladar el mayor costo a los vecinos y usuarios del sistema, generando una nueva tasa o validando un aumento de tarifa que compense la eliminación del aludido Fondo”, dijo sobre el presidente del bloque, Matías Beccaría.
Cabe recordar que desde el 1 de febrero pasado, el servicio de transporte urbano de pasajeros en San Francisco duplicó su valor, pasando de $50 a $100.
“La medida que rechazamos, sin dudas, afecta mayormente a los estudiantes, docentes, jubilados y trabajadores de la ciudad, que a diario utilizan el servicio como principal medio de transporte para sus actividades, y que podrían verse privados del mismo en caso de que resulte imposible para el municipio garantizar su continuidad”, agregó Beccaría.
El proyecto alude además a “la falta de federalismo y a lo inapropiado temporalmente de la medida impulsada por Gobierno nacional, por un lado porque se torna aún más insoportable si reparamos que la eliminación afecta solo al interior del país, manteniéndose dicho Fondo para el Amba, en un claro desprecio, otro más, al federalismo que reza nuestra Constitución Nacional”, siguió Beccaría.
En referencia a lo segundo, recordó que “habían sido aprobados previamente los presupuestos anuales de provincias y municipios, y tras la frustración legislativa del Gobierno nacional de no obtener las mayorías necesarias para la aprobación de algunos artículos de la denominada `ley ómnibus´”, añadió.
“El centralismo y el revanchismo, ni los agravios, conducen a solucionar los problemas”, subrayó Beccaría, destacando que “el camino es el diálogo, el consenso y el respeto por las autonomías locales. Procuraremos hasta el cansancio que se revea la medida y se restablezca el Fondo Compensador del Interior. Decisiones como ésta no consideran las necesidades reales de la mayoría de los argentinos. La verdadera libertad es la igualdad de oportunidades, que con estas medidas de ajuste, injustas e inconsultas, se desvanece día a día”, concluyó.