Sociedad
Con una popular fiesta en la plaza celebraron el cumpleaños de Freyre
La localidad festejó su 138º aniversario junto a toda la comunidad.
Al igual que la ciudad de San Francisca, la localidad de Freyre conmemora este lunes el 138º aniversario de su fundación. En tanto, adelantó la celebración ayer domingo con una gran fiesta popular.
El evento, denominado “Freyre Celebra”, comenzó por la mañana con un paseo recreativo en bicicleta, que partió desde el pasaje del Hermanamiento y recorrió las calles del pueblo hasta llegar al reloj de la plaza Manuel Belgrano. El Team MTB Freyre colaboró guiando a los ciclistas a lo largo de todo el recorrido, asegurando que los participantes disfrutaran del evento de manera segura y organizada.
Durante la tarde, la plaza se transformó en un centro de alegría con música, una feria de emprendedores y coleccionistas y una variada programación de espectáculos. Hubo shows de artistas locales, talleres municipales de canto y ritmos latinos, academias de baile y la actuación de Lu-k. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Los Destructores.
Además, los niños disfrutaron de juegos e inflables, haciendo de la celebración un evento integral para toda la familia.
“Freyre se vistió de fiesta para celebrar no solo su historia, sino también la unidad y participación de todos sus vecinos. Fue una celebración de la familia de Freyre”, expresó el intendente Germán Baldo.
Pasado y presente
El 9 de septiembre de 1886 José Bernardo Iturraspe dio origen a lo que en sus inicios se llamara Plaza Freyre, emplazada a unos 3500 metros de la ubicación actual. El primitivo poblado constaba de una pequeña iglesia rodeada de aproximadamente 13 casas.
En 1891, la llegada al pueblo del primer tren, marcó el inicio de una lenta pero constante emigración de estas familias hacia el emplazamiento actual, el que, junto a su Colonia, consta de una superficie de 32.000 hectáreas aproximadamente.
Freyre debe su nombre al apellido de la madre de su fundador.
Hoy es una localidad próspera, un lugar que combina belleza y oportunidades, donde se avanza en materia de obra pública.