Educación
Con un cortometraje, estudiantes quieren darle voz a la historia de Malvinas
Comprometidos con la historia y para que no se olvide la gesta de Malvinas y lo que vivieron los ex combatientes y todo el país, alumnos de 6° año del Instituto Pablo VI elaboran un cortometraje en el que entrevistan a veteranos que cuentan cómo fue el después de la guerra.
Con la realización de un cortometraje, alumnos del Instituto Pablo VI quieren darle voz a los ex combatientes de Malvinas para que cuenten su historia, la que no está en los libros ni documentales, sino la que vivieron junto a sus familiares cuando regresaron de la guerra y tuvieron que volver a insertarse en la sociedad.
Se trata de un proyecto escolar, que va más allá de eso y quiere quedar como documento para que las nuevas generaciones conozcan en primera persona cómo fue la guerra y que no se olvide esta gesta en la que muchos jóvenes dieron su vida.
Llamado “Voces de Malvinas”, el cortometraje está siendo elaborado por los estudiantes de 6° año C de la especialidad Ciencias Sociales y Humanidades, quienes además de aprender nuestra historia, se enriquecen con los testimonios de familiares y ex combatientes que van aportando sus vivencias y también con el trabajo en equipo que realizan para poder presentar el corto en el mes de septiembre.
LA VOZ DE SAN JUSTO visitó el Instituto Pablo VI donde en representación de todo el curso, las alumnas Giuliana Berta, Lucía D’ Eramo Salomón, Gimena Mancinelli y Gina Basso explicaron en qué consiste la iniciativa que encararon a través de la asignatura de Historia a cargo del profesor Emiliano Buffa.
“El objetivo del audiovisual es contar y dar a conocer, qué pasó con los veteranos cuando volvieron de la guerra, cómo fue el reencuentro con su familia, el estrés postraumático que sufrieron, qué desafíos debieron enfrentar, es un corto que está integrado por entrevistas que estamos realizando a veteranos de guerra de nuestra ciudad y también a algunos de sus familiares”, contó Giuliana.
Agregó que en el curso “nos interesamos mucho en este tema porque nos planteamos que siempre se habla de la guerra de Malvinas, de la cronología de los hechos y nunca de lo que pasó después”.
Lucía afirmó que están trabajando en la elaboración del corto y que ya hicieron algunas entrevistas a veteranos y a familiares. “Entrevistamos a la hermana de un veterano, también fuimos al Centro de Veteranos y hablamos con ellos, cada uno contó lo que quería. De todas maneras, queremos sumar por eso si hay veteranos o familiares interesados en contar su historia se pueden comunicar con nosotros”.
“Nos contaron historias que nunca nos imaginamos, son entrevistas muy enriquecedoras. En las generaciones actuales, pensamos que se está perdiendo un poco el saber sobre Malvinas, es un hecho muy importante de la Argentina que tendría que seguir en la boca de todos”, dijo.
Remarcó que lo enriquecedor “es darle voz a los ex combatientes, en la actualidad no se habla mucho del tema y nosotros como estudiantes informar sobre el tema y volver a ponerlo en boca de todos. Está bueno que sepamos la parte de la historia que los ex combatientes tienen para contar”.
“El audiovisual plantea el estrés postraumático que sufrieron, del que nadie hablaba y de lo que generó en ellos volver a la sociedad después de las bombas, perder el miedo”, manifestó.
Giulana añadió que es fundamental “no perder el saber de Malvinas y también la importancia que se le da a esta guerra, parece que ahora no genera el mismo sentimiento que a las generaciones que lo vivieron. Lo esencial es escuchar la historia de las voces de los propios protagonistas y no que te lo cuente otra persona o un libro. La guerra marcó un antes y un después para las vidas de los ex combatientes y de sus familias”.
Un trabajo en equipo
Por su parte Gimena afirmó que el cortometraje “tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos. Tenemos planeado presentarlo durante el mes de septiembre, no tenemos la fecha exacta porque los grupos de trabajo están en proceso, más adelante en nuestra página de Instagram que se llama ‘Proyecto Voces de Malvinas’ vamos a informar sobre los avances”.
“Para hacer el trabajo –comentó- nos dividimos en grupos y cada uno se encarga de una tarea, de la prensa, de la coordinación que es un nexo entre los grupos, también de las entrevistas, aunque para que todos sepan un poco un estudiante de cada grupo va a hacer las entrevistas”.
Giuliana contó que la iniciativa “es una continuación del proyecto que realizaron estudiantes el año pasado en el que contaron cómo fueron los hechos de la guerra y nosotros planteamos hacer una continuación hablando de lo que pasó después”.
Comentaron que todavía no tienen un lugar estipulado para el lanzamiento. “en un primer momento lo presentaríamos en el Instituto Pablo VI, después podría ser en la Tecnoteca o en el Centro Cultural porque queremos que todos puedan verlo, los veteranos, los interesados, toda la comunidad y que no quede solamente quede en un proyecto escolar. También la idea es dejarlo como un recuerdo en el Centro de Veteranos”, explicó Giuliana.
Finalmente, Gimena afirmó que trabajar en equipo con todos los compañeros “es una experiencia muy linda, aunque a veces hay pequeños conflictos se solucionan enseguida y todos están muy interesados en el tema”.
Los interesados en colaborar con sus testimonios con los alumnos pueden comunicarse con Lucía al 3564-636035 y también informarse de los avances a través del Instagram: “Proyecto Voces de Malvinas”.