Obra pública
Con un 7 % de avance, toma forma el Acueducto Interprovincial a San Francisco
La obra, que servirá para llevar agua potable al centro-oeste santafesino y al este-centro cordobés, arranca con trabajos en Coronda.
El Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, una obra estratégica y única en el país, está tomando forma con un avance general del 7 por ciento, que está dentro de los plazos previstos, confirmaron este sábado autoridades de nuestra provincia.
En ese sentido, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que ya están en marcha los trabajos en la obra de toma de agua y planta de almacenamiento, en Coronda, y en el tendido de caños del acueducto troncal.
“Como es una obra grande, importante, la logística de provisión de materiales, con los caños que se fabrican en Córdoba, y el traslado adquieren complejidad”, informó Castelló.
Esta megaobra, conducida por una Unidad Ejecutora biprovincial, tiene como objetivo proporcionar agua potable al centro-oeste santafesino y al este-centro cordobés, beneficiando particularmente a San Francisco y poblaciones de la región.
Etapa I: agua para 410 mil habitantes
La Etapa I del proyecto, dividida en 8 bloques, ya se encuentra en desarrollo. El primer bloque, que se ejecuta actualmente, beneficiará a 20.000 habitantes de Coronda y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
Esta etapa, que se extiende entre las ciudades de Coronda y San Francisco, tendrá un impacto directo sobre 410 mil habitantes de ambas provincias. Proporcionará servicio de agua potable a 54 localidades: 32 en Santa Fe y 22 en Córdoba.
Puede interesarte
Infraestructura clave
La Etapa I incluye la construcción de la obra de toma, la planta potabilizadora, la estación de bombeo número 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto, además del ramal de conexión a Coronda. Se construirá un troncal de 144 kilómetros y se realizarán otros 345 kilómetros de ramales.
Según las previsiones, hacia mediados de septiembre se realizará el cruce de la ruta nacional Nº 11, con cañería de 1,7 metros de diámetro. Las cañerías, fabricadas en Córdoba, son transportadas a Coronda para su enterramiento.
Financiamiento y beneficios
Para la primera etapa, se ha obtenido un préstamo de USD 50.000.000 del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con un plazo de 20 años, 4 años de gracia y una tasa de interés anual del 3%.
Una vez finalizada la Etapa I, permitirá abastecer de agua potable a 33 localidades de Santa Fe y 21 de Córdoba. En su totalidad, la obra, con su Etapa II que llegará a la ciudad de Córdoba, beneficiará a 83 localidades de ambas provincias, o sea agua potable para más de 1.000.000 de habitantes.
Además de esta megaobra, Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un plan estratégico de 11 nuevos acueductos troncales, reforzando el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó los primeros avances y enfatizó el trabajo conjunto entre ambas provincias. “Estamos supervisando de cerca esta obra trascendental y única en el país, gestionada y conducida por dos provincias estratégicas del interior, protagonistas sin dudas de la agroindustria y la producción nacional. Hablamos de una obra que en su totalidad comprende 500 kilómetros de cañería, entre la construcción de conductos troncales y los diferentes ramales”, especificó.
Por su parte, la directora Provincial de Acueductos de Santa Fe, Paula Nardín sostuvo: “Estamos en la etapa inicial de la obra, donde se construye la infraestructura de base, ejecutando la obra de toma, la planta potabilizadora y la estación de bombeo Nº 1. Luego seguiremos con las tareas para dotar de infraestructura eléctrica al acueducto y la construcción del ramal de conexión a Coronda”.
Cómo funciona
Troncal principal: el agua será transportada desde la planta potabilizadora a través del troncal principal, que conecta Coronda (Santa Fe) con San Francisco (Córdoba).
Ramales secundarios: desde el troncal, se establecerán ramales que llevarán el agua a las localidades específicas, asegurando que cada comunidad reciba el suministro necesario.
El Gobierno de Córdoba explicó que desde San Francisco se conectará a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba.
Puntos de regulación: se instalarán depósitos de regulación para almacenar el agua antes de su distribución, permitiendo un flujo constante y controlado hacia las localidades.
Estaciones de bombeo: se utilizarán para garantizar que el agua llegue a las áreas más elevadas o a aquellas que se encuentren a mayor distancia del troncal.
Además de la megaobra del acueducto biprovincial, Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un plan estratégico de 11 nuevos acueductos troncales, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.
De esta manera, informó el Gobierno provincial, se reforzará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.