Con satélites la UTN busca acercar los jóvenes a la ingeriría
Los presentó en la Semana TIC en el Superdomo.
La Facultad Regional San Francisco de la UTN se encuentra capacitada para incursionar en la tecnología satelital y así lo demostró en la Semana TIC.
Can Sat es un micro satélite no orbital que permite realizar una lectura de las condiciones meteorológicas de un determinado lugar y trasladar los datos.
Esta tecnología es realizada en conjunto entre la UTN y el Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" para generar iniciativas novedosas.
Leonardo Anchino, de la UTN, explicó que "la idea surgió para permitir a los estudiantes que estén por iniciar la facultad tengan un acercamiento práctico a lo que van a ver en su carrera, para que pueden aprender de una manera simple los conceptos teóricos que para muchos son difíciles de entender a partir de un satélite".
Con forma de lata de gaseosa, elaborado con el mismo material que contienen las botellas plásticas, Can Sat se eleva hasta una altura de mil metros utilizando para ello un cohete o un dron y desde allí se lo suelta y cuando el sistema detecta que el objeto va en caída libre, acciona un paracaídas. El satélite, con un objetivo funcional meramente educativo, comprende además un sistema de GPS e instrumental con diferentes variables que permite conocer un reporte en tiempo real de distintas mediciones.
Puede medir temperatura, humedad, acelerómetro, brújula, GPS, altitud. El costo promedio de un satélite de estas características oscila entre los 250 y los 500 dólares.
Anchino dijo que "la funcionalidad que tiene el satélite es fácil de expandir y se le pueden agregar sensores como medición de UV, calidad del aire, etc y así tener una lectura completa del medio ambiente".