Con nuevas oficinas, Delyar se suma al cuidado en las emisiones de carbono
En el marco de un innovador programa con fuerte impronta ambiental, la firma local busca reducir y compensar sus emisiones de carbono. Desde su propio Comité de Sostenibilidad trabajan además en proyectos de capacitación y generación de información local con impacto en la comunidad.
Delyar S. A., la empresa sanfrancisqueña dedicada a la distribución de productos y servicios para el agro, inauguró recientemente nuevas instalaciones en el Parque Industrial de nuestra ciudad y el evento marcó un hito para su trayectoria ya que fue la presentación de su adhesión a un innovador programa con una fuerte impronta ambiental que busca reducir y compensar sus emisiones de carbono.
Esto forma parte de uno de los proyectos que la empresa delineó desde el área de Sustentabilidad y que incluye actividades de diversa índole (como capacitación, educación, fuente de información, entre otras) con impacto en la comunidad.
"Desde el 2016 venimos realizando diversos desarrollos, vinculados a este tema. El principal fue radicarnos dentro del Parque Industrial y empezar a construir una nueva forma de trabajo pensando en la sustentabilidad/sostenibilidad e incorporando esa área dentro de la empresa", manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO, Mónica Ferrero, presidenta del grupo Delyar S. A.
"Estas oficinas fueron diseñadas de una manera especial, aplicando nuevos formatos de trabajo que nos ayuden a medir y reducir nuestra huella de carbono", añadió. Y adelantó que la segunda parte del proyecto incluye la incorporación de energía renovable.
Las oficinas fueron diseñadas de manera especial para reducir huella de carbono y sumar energía renovable.
En otro orden, Ferrero contó que "desde que comenzamos a trabajar en sustentabilidad, surgió la necesidad de conformar un comité que integre a representantes de las diversas áreas de la empresa y así delinear proyectos sostenibles no sólo pensando en el presente sino también en el futuro".
"Dentro de esta área, una parte fundamental es la capacitación y educación en estos temas innovadores, no solo lo que recibimos, sino también lo que transmitimos y compartimos".
Estos, junto a otros proyectos con impacto en la comunidad, le permitirán a la firma local llevar adelante en 2023 su primer informe de sostenibilidad pensando en el nuevo lema de la empresa "Construyendo juntos el campo de mañana'".
Bernarte entregó
una placa en reconocimiento al trabajo de Delyar en la ciudad.
Eficiencia energética
En el marco de la presentación de las nuevas instalaciones en el Parque Industrial, la empresa local anunció que ya se encuentra trabajando junto a la gente de Carbono Neutral +, una start-up tecnológica sustentable que pertenece al grupo BioArgentina.
Con la adhesión a esta iniciativa, Delyar compensó de manera oficial el 50% de sus emisiones de carbono a través de bonos certificados a nivel internacional. Además, colaboran con el proyecto de eficiencia energética con biomasa en la Argentina y evita que se emitan a la atmósfera un total de 316 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCo2eq).
"Para nosotros fue un desafío muy grande e importante después de dos años de pandemia centralizar todas nuestras operaciones del agro desde el Parque Industrial. Empezamos hace unos años con los depósitos para finalizar hoy con nuestras nuevas oficinas con toda la tecnología pensando en el futuro que se viene", sostuvo Ferrero.
Por su parte, Rubén Finetti -miembro del directorio- expresó que "es un orgullo para nosotros poder presentar estas obras que en un principio fueron soñadas y hoy se hacen realidad".
Acompañaron a los empresarios locales, el intendente Damián Bernarte y el presidente del Parque Industrial San Francisco, José Luis Frusso, quienes destacaron el aporte de la empresa local a la ciudad.
A modo de reconocimiento, Bernarte hizo entrega de una placa en nombre de la Municipalidad de San Francisco para felicitar a la firma por esta inauguración.
"Nos apasiona el trabajo, el progreso y el desarrollo de nuestros emprendimientos y también de nuestra ciudad. Lo que construyeron Rubén con su familia lleva la marca de lo que es San Francisco: mucho esfuerzo, muchos kilómetros recorridos", destacó el intendente sanfrancisqueño.
Las oficinas fueron diseñadas de manera especial para reducir huella de carbono y sumar energía renovable.
Red de ensayos a
campo:una base de datos para el agro
regional
Uno de los proyectos que tiene en marcha la firma es el de generar información agronómica regionalizada, a través de una red de ensayos a campo en diferentes localidades de nuestra zona.
Desde el área de fertilizantes, se trabaja en conjunto con productores y asesores, pero también incorporan el ámbito público a través de una articulación con el Ipem 222 "Agr. Américo Almes Milani".
La iniciativa nace desde el área de Fertilizantes a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Boetto que coordina el trabajo de desarrollo y generación de demanda. Según manifestaron de la firma, con el paso de los años, se creará una base de información de estos ensayos, la cual se encontrará disponible para productores y asesores, de modo de favorecer a la toma de decisiones a la hora de planificar la siembra y fertilización de sus lotes.
En este sentido destacó que "a todas las partes nos sirve estar informados por eso es importante este trabajo conjunto, teniendo en cuenta que una misma tecnología se comporta de manera diferentes dependiendo del manejo y ambiente".
"Muchas veces nos guiamos con ensayos o experiencias de otras zonas y es realmente impresionante como varía el ambiente, no sólo entre regiones, sino de un campo vecino a otro", sostuvo Boetto.