Con más cuadras concluidas, avanza la pavimentación en dos barrios
Está en plena ejecución en 20 de Junio y 9 de Septiembre. Varios vecinos ya ven materializadas las obras tras muchos años esperando el asfalto en sus calles.
Durante el segundo semestre del año pasado, los barrios 20 de Junio y 9 de Septiembre de nuestra ciudad comenzaron a hacer realidad uno de sus sueños más anhelados con la pavimentación de sus calles de tierra.
A casi un año del inicio de la obra, la geografía de ambos sectores cambió notoriamente ya que se observa un evidente grado de avance de los trabajos y se puede transitar por las calles ya pavimentadas con total normalidad mientras que aún se observan maquinarias y cartelería indicando la continuidad en los sectores en los que aún no llegó el pavimento.
En ambos barrios se había fijado el plazo de un año para la ejecución de la totalidad de la obra aunque inclemencias climáticas y algunos inconvenientes como medidas de fuerza de personal municipal que atrasó la entrega de hormigón influyeron en alguna demora.
De todas maneras, las autoridades vecinalistas se mostraron más que conformes con el ritmo de obra que y estiman que, dentro del segundo semestre de 2022, podrán tener todas las calles pavimentadas.
Las tareas se ejecutan en el marco del Plan de Pavimentación municipal en un trabajo conjunto con los centros vecinales que cuenta con el aporte del material de construcción de la Planta Hormigonera Municipal.
En 20 de Junio, el pavimento ya cambia la fisonomía del barrio.
En 20 de Junio, la obra avanzada en un 70%
En lo que respecta a barrio 20 de Junio, la obra comenzó el 8 de julio de 2021, momento en que se había calculado la necesidad de invertir aproximadamente 60 millones de pesos.
Los trabajos están a cargo de las empresas Tresca y LC Construcciones. La obra comprende la superficie delimitada por las calles Bolivia, avenida de la Universidad, avenida Juan de Garay y avenida Rosario de Santa Fe, donde residen unos 800 frentistas.
El costo por frentista se estipuló en $ 89.600 para la opción de pago contado mientras que si se abona en 3 cuotas, el monto asciende a $ 93.000. En las esquinas, donde el valor es un poco mayor, el monto a pagar es de $ 107.500.
Los vecinos tienen la posibilidad de financiar la obra en hasta 48 meses, con una cuota fija de $ 5.400 mensual.
El presidente del Centro Vecinal Barrio 20 de Junio, Sergio Spalla, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la obra se ha retrasado un poco por algunas lluvias y a eso hay que sumarle que la semana pasada estuvo el conflicto del Suoem. De todas maneras, creo que ahora todo va a continuar sin interrupciones".
A 10 meses de iniciada la obra, el vecinalista estimó que actualmente "se ha ejecutado un 70 % de los trabajos" y si bien "lo ideal sería que la obra termine a fines de julio, no creo que eso se pueda concretar porque además todo está sujeto a las inclemencias climáticas".
No obstante, "los vecinos estamos muy contentos porque esto es un antes y un después en el barrio".
La obra en 20 de Junio.
Spalla destacó que "con esta obra, el barrio va a contar con todos los servicios. Lo único que le faltaba era el pavimento, que cambia por completo la calidad de vida de todos los vecinos. La gente del barrio está muy contenta con la pavimentación de las calles porque para todos significa un gran avance. Es una obra que no se cuestiona en absoluto, todos la querían desde hace mucho tiempo".
En 9 de Septiembre el pavimento llegará a otras 485 familias
En el sector sudoeste de la ciudad, barrio 9 de Septiembre está ejecutando la pavimentación de las calles de tierra que aún le quedan en su superficie.
Los trabajos, a cargo de la empresa constructora ST, de Sergio Tettamanzi, tienen un grado de avance superior al 50 % luego de haber comenzado a fines de agosto de 2021. En el sector se prevé cumplir con unos 33.500 metros cuadrados de hormigón que equivalen a unas 40 cuadras, con un plazo de ejecución de un año. La obra beneficiará a 485 familias.
El costo para cada frentista es de $115.570 el lote común y $130.570 los lotes de esquina. Se puede abonar a ese precio de contado o hasta en seis cuotas. También en 24 cuotas con un interés de 4% mensual.
Finalizada la obra, en barrio 9 de Septiembre ya no quedarán calles de tierra.
El presidente del Centro Vecinal Barrio 9 de Septiembre, Héctor Acosta, comentó a este diario que "la obra viene muy bien aunque las últimas lluvias retrasaron un poco el ritmo de trabajo".
"Lo importante acá es que la empresa a cargo de la obra trabaja con muy buen ritmo porque están dedicados exclusivamente a nuestro barrio", señaló el dirigente vecinal para luego agregar que "algunos vecinos están aprovechando para hacer las conexiones previas a la red cloacal o de agua de manera de no tener que romper el pavimento una vez que esté lista la obra. La empresa lleva a cabo la conexión sin cobrar la mano de obra, solo el costo del material".
En cuanto al avance de obra, Acosta reconoció que el mismo "evoluciona de manera tranquila" y acotó que "una vez que se termine la obra en la parte más antigua del barrio, se seguirá por el resto de las calles".
"Nosotros consideramos que en los primeros meses del año próximo tendremos que tener la obra concluida", estimó el vecinalista. "En nuestro caso, hemos tenido muy buena predisposición de los propietarios de varios lotes como el caso de Epec que tenía 33 lotes o de la firma Barbero con 12 lotes. Todos han sido muy responsables y cumplieron con el pago como lo tenían que hacer al igual que la gran mayoría de los vecinos".
En cuanto al resto de los frentistas, Acosta indicó que "se están adecuando al ritmo de avance de obra y en ese caso muchos se han acercado hasta la empresa para hacer un plan de pago".
Al igual que ocurre en barrio 20 de Junio, en 9 de Septiembre "estaremos totalmente cubiertos en materia de servicios" de infraestructura básica para los vecinos, resaltó Acosta.
Avanza la pavimentación en barrio 9 de Septiembre.
Otros proyectos para el barrio
Acosta recordó que desde la comisión barrial "estamos trabajando para que la calesita de nuestra plaza pueda lucirse en los festejos que tenemos previsto realizar para agasajar a los niños durante el mes de agosto".
"También tenemos previsto inaugurar una plazoleta en la intersección de las calles Catamarca e Illia, donde antes había un basural. Se trata de un triángulo que lo venimos trabajando desde hace tres años y estamos abocados a conseguir los juegos", finalizó el representante de barrio 9 de Septiembre.