Con las bajas temperatura, empezó la demanda de calefactores
Con los primeros días fríos, los negocios esperan comenzar con todo en la venta de calefactores y acondicionadores frío/calor aunque poco a poco se activa la venta, siendo los primeros los más elegidos.
Los primeros días fríos del año ya se sienten en la ciudad. Para calefaccionarse en casa, nada mejor que un artefacto que sea lo más conveniente para el uso de la familia.
Ante las bajas temperaturas, los negocios se preparan con la amplia variedad de artefactos para la clientela que si bien aún no inauguró la temporada fuerte de consumo, poco a poco van aumentando las compras.
Según Jorge Orellano de Dricco, la demanda de productos de calefacción viene "aumentando con el frío, tenemos la variedad, tanto sea eléctrica como a gas y asesorando al cliente de acuerdo a la posibilidad y conveniencia en la compra".
Respecto a los modelos y productos disponibles, el encargado del comercio de venta de electrodomésticos en nuestra ciudad afirmó que "el calefactor siempre va a predominar en ésta época por encima del acondicionador, no hay que olvidar que el acondicionador demanda una instalación en donde la misma no es un costo barato y la calefacción a gas sigue siendo la prioridad".
En este sentido, "venimos de dos años muy particulares con restricciones, con modalidad de compra muy diferente a los hábitos que teníamos. Es decir, los productos siempre serán los mismos, pero de repente aumenta la variedad ante la posibilidad de tener más mercadería y más chances para la clientela".
Modelos y precios
Con respecto a la oferta de productos para darle calor a un ambiente es variado. De acuerdo a los sitios webs de las empresas presentes en nuestra ciudad, hay para todos los gustos y todos los bolsillos.
Por el lado de los eléctricos, los caloventores arrancan desde los $4000 y desde allí dependerá del tamaño, la marca y las funciones. Los mismos pueden costar hasta $18.000, que suelen ser más sofisticados como pantalla digital, por ejemplo.
Un aire frío/ calor se puede conseguir desde los $61.000 en adelante y una estufa garrafera de calidad ronda los $28.000.
Sobre los calefactores, uno de 3000 calorías sin salida ronda los $20.000 y pueden llegar a los $32.000 los de 6000 calorías aunque un modelo Premium puede valer cerca de los $50.000. Todo dependerá de la marca, las calorías, con o sin salida y otras características específicas.
A la hora de pagar, los comercios tienen diferentes opciones, aunque algunos aprovechan los grandes beneficios del pago de contado efectivo. "Nuestro fuerte es el contado y siempre es un valor muy bueno pero muchas familias van por las cuotas sin dudar con las tarjetas de créditos ya que son el mayor atractivo a la hora de financiar la operación, más aún cuando la instalación se está realizando por primera vez y la ordenanza vigente obliga ante una habilitación la colocación de los productos, es esos casos suelen ser más de una unidad y requiere gastos extras", detalló el vendedor.
La leña, siempre vigente
Para muchas familias, la calefacción es a través de la leña con sus salamandras o calefactores a leña. De acuerdo a los precios, estos artefactos arrancan desde los $20.000 hasta $40.000 dependiendo el tamaño y la marca.
Respecto a los precios de la leña, en San Francisco es posible encontrar bolsas desde los $400 hasta promociones por paquetes de tres a $1500 o de cuatro, por $1.600.
El gas envasado
Como ocurre con la demanda de artefactos, las bajas temperaturas que se sintieron ya activaron la demanda de gas. Desde Sereno Gas comentaron que "con los fríos de esta semana aumenta la demanda para las estufas que empiezan a utilizar".
Respecto a los precios, la garrafa subsidiada está a $618,73 y son las de 10 kilos las más compradas para calefaccionar los hogares.
Sobre los aumentos, desde el negocio afirmaron que el incremento anual fue del 20 % demostrando que la situación es complicada. "La situación es difícil, ya que tenemos un incremento anual de los costos de un 62 % y el reconocimiento del gobierno es de 20 %".
Gran demanda de limpieza
Para aquellos que ya tienen sus calefactores y necesitan ponerlos a punto para los días fríos, la opción es mantenerlos limpios y aptos para su uso. Por eso, una de las opciones es la limpieza en mano de profesionales. Carlos Nota, un vecino de la ciudad que se dedica a este tipo de trabajo aseguró a este diario que tiene 40 casas en espera, dejando en claro la necesidad de las familias.
El costo de la limpieza oscila entre los $2000 y los $2500. Según Carlos Nota, "el trabajo no solo consiste en la limpieza en sí. El servicio consiste en ver el funcionamiento de las válvulas de seguridad, quien no haya pérdida de gas en las conexiones y principalmente porque los calefactores funcionan por cuatro meses y luego quedan sin usarse otros seis meses en el cual se enfrían los materiales, se dilatan, se contraen y suelen aflojarse o perder gas en algunas de las conexiones".
Con respecto al encendido de los aparatos, Carlos Nota afirmó que las personas no son responsables con el uso de los calefactores porque funcionan mal y eso sucede en todos los ambientes de la casa, también en los dormitorios. "Es importante que la gente cuando encienda el calefactor tenga en cuenta el color de la llama del mismo. El color correcto es azul ya que si es amarilla o naranja es producto del carbono libre en estado de incandescencia".
Para evitar accidentes, la instalación de los artefactos debe cumplir con las condiciones de ubicación, ventilación y evacuación de gases producto de la combustión conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes. Es por eso que siempre debe ser realizada y controlada por un gasista matriculado y antes de encender el artefacto y hacerle un servicio para evitar cualquier inconveniente.