Economía
Con la nueva ley conseguir una vivienda para alquilar es un milagro
Milei pidió derogar la Ley de Alquileres para dar paso a contratos libres “entre partes”. Agentes inmobiliarios analizaron cuál sería el impacto de la medida y la difícil realidad actual de un sector retraído.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
La oferta de viviendas en alquiler se encuentra notablemente reducida debido a la resistencia de los propietarios frente a contratos de tres años de duración, y la reciente reforma de la normativa ha intensificado esta tendencia. En este escenario, encontrar departamentos para alquilar bajo el formato tradicional se ha vuelto una tarea ardua, y los valores continúan aumentando de manera significativa mes a mes.
En la búsqueda de una vivienda de dos habitaciones, ideal para un grupo familiar compuesto por cuatro personas, se plantea como un desafío considerable en la actualidad.
Además, los precios han experimentado un notable incremento que supera con creces el Índice de Contratos de Locación (ICL), que registró un alza del 115,6% en el mes de octubre (los nuevos contratos serán bajo el coeficiente Casa Propia).
Ante este panorama, la búsqueda de una vivienda adecuada a los ingresos se vuelve aún más apremiante para los inquilinos. En este momento, una vivienda de dos dormitorios, en la zona de los cuatro bulevares en San Francisco, se alquila en torno a los 160 o 180 mil pesos mensuales mientras que un departamento de un dormitorio se alquila en el orden de los 100 mil pesos mensuales.
Sin embargo, en este momento continúa siendo conveniente invertir en la compra de propiedades ya que muchas de ellas hoy se están comercializando en el piso de su valor.
En este contexto, el presidente electo, Javier Milei adelantó que una de sus primeras medidas será enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar la actual normativa e impulsar una nueva en la cual, en pocas palabras, el alquiler de una propiedad se reduzca a ‘un acuerdo entre partes’.
También dijo que hay que dar libertad para elegir la moneda del contrato. Algo imposible con la reforma de la Ley 27.737 que no permite celebrar los contratos en dólares sino que deben ser exclusivamente en moneda nacional.
LA VOZ DE SAN JUSTO salió a buscar las repercusiones de los primeros anuncios del libertario. José Luis Bertea, de Inmobiliaria Buenos Aires –Bv. Buenos Aires 211-, explicó que luego de la puesta en marcha de la nueva ley de alquileres, sancionada por el Congreso el pasado 11 de octubre y promulgada por el Poder Ejecutivo el 17 del mismo mes, “prácticamente no hay propiedades en alquiler ya que las que estaban disponibles fueron retiradas del mercado”.
“En este momento, un 80 por ciento de las propiedades que teníamos disponibles no se alquila”, dijo para luego agregar que “la gente estaba esperando el resultado de las elecciones” por lo cual, con el triunfo del líder libertario “en materia de alquileres seguramente se espera una política más liberal, similar a la que había en los años ’90”.
No obstante, Bertea advirtió que la idea del presidente electo de celebrar contratos en dólares “resulta un tanto riesgoso” porque “hay una diferencia muy grande y los ingresos del grupo familiar que alquila la vivienda se reciben en pesos”.
Una de las posibilidades que se analiza en el nuevo proyecto de ley que impulsaría el presidente electo una vez que asuma a partir del 10 de diciembre “se volvería a contratos de 24 meses de duración, ajustables cada 6 meses de acuerdo a algún índice de actualización”.
Teniendo en cuenta este panorama, el entrevistado estimó que “va a continuar por un tiempo más la retracción de la oferta de inmuebles” para alquiler ya que “algunos propietarios manifestaron su voluntad de esperar a la renovación de esta ley, en una conducta que ya viene desde las Paso”.
“Es la primera vez que nos pasa en este rubro que tenemos que retirar mercadería” por solicitud de los propietarios, ya que incluso durante la pandemia de Covid 19 “se alquiló bastante” mientras que en este momento “tenemos varias casas que están cerradas” ya que sus propietarios se niegan a incorporarla a la oferta de inmuebles en alquiler.
“En mi caso, tengo 20 casas cerradas” que “si estuvieran para ofrecer, se alquilan enseguida”.
“Está bravo el tema de los alquileres”
Fernanda Oldrino, de Inmobiliaria Oldrino –Perú 196- “desde hace un tiempo no hay inmuebles para alquilar” pese a que “aún persiste” la demanda de parte de personas que buscan una vivienda para habitar.
“El mercado está muy retraído porque, a raíz de las actuales condiciones, el propietario prefiere tener el inmueble desocupado por algunos meses antes que firmar un contrato a tres años, sobre un índice de ajuste que es bastante más bajo que el índice de inflación”, explicó.
En este caso, se mostró esperanzada en que, si las autoridades nacionales que asumirán sus funciones el 10 de diciembre continúan con la intención de derogar la Ley de Alquileres “estos son puntos que deberían ser puestos en consideración”.
Luego comentó que la demanda de parte de los inquilinos “está creciendo porque hay mucha gente que necesita un lugar donde vivir o busca mejores condiciones que las actuales” y explicó también que estas condiciones van a continuar “mientras no haya en el país una política que permita un mayor acceso a créditos hipotecarios”.
Oldrino agregó que “la demanda (de viviendas para alquilar) nunca cayó, lo que cayó fue la oferta a partir de que las condiciones actuales no son convenientes para los propietarios. Esto hace que lo poco que hay vale cada vez más y el que tiene que salir a alquilar termina pagando precios exorbitantes por un inmueble que no valdría lo que vale hoy si hubiera más oferta”.
Un ejemplo de ello lo marca el hecho de que, hace tres meses un departamento de una habitación para estudiantes se alquilaba en 60 mil pesos “y hoy no hay ninguno por debajo de los 100 mil pesos” mensuales de alquiler.
Más adelante, la entrevistada reiteró que “está bravo el tema de los alquileres” donde “hay una importante retracción en la oferta combinada con una gran necesidad de muchas personas de alquiler una vivienda” que se viene registrando “mucho antes de la sanción de la ley de alquileres anterior y se profundizó más cuando se aprobó la reciente ley”.
Ante la posibilidad de una nueva derogación por efecto de las declaraciones del presidente electo dijo que “esto no hace más que profundizar la restricción de la oferta porque el que tiene una vivienda para ofrecer en alquiler no se va a ligar con un contrato a tres años sabiendo que en unos meses, muy probablemente, la ley se derogue y pueda convenir el alquiler en otras condiciones más favorables”.
Inquilinos advierten que se están suspendiendo firmas de contratos
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler” a la espera del futuro regulatorio del sector tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre “derogar la Ley de Alquileres”.
“La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde ayer a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”, advirtió Muñoz y agregó que esta situación se agrava aún más por el hecho de ser casi a fin de mes.
“Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos. Ayer me escribió un periodista que vive con su hijo, que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento, y lo habían llamado para decirle que se suspende. No tiene a dónde irse en una semana”, afirmó.
Lipovetzky advirtió que la Ley de Alquileres no se podrá derogar por decreto
El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Daniel Lipovetzky alertó este martes que la Ley de Alquileres sólo se podrá modificar o derogar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso Nacional, y que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”.
Lipovetzky le respondió así al presidente electo, Javier Milei, quién señaló el lunes que “hay que derogar” la ley y “entender que es un contrato entre partes”.
“El presidente no puede derogar una ley por decreto porque sería cuestionable jurídicamente. Puede ser por DNU pero sería polémico e insostenible desde el punto de vista judicial. La ley para derogarla tiene que salir por otra ley”, subrayó el diputado.
Recordó que aún “no está claro qué mayoría tendrá Milei para avanzar con esta legislación”.