Sociedad
Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar
Con la llegada de las bajas temperaturas es indispensable prestar atención a ciertos cuidados. Desde la División Seguridad de Bomberos Voluntarios San Francisco brindaron algunas recomendaciones y destacaron.
Durante esta época se intensifica el uso de estufas y calefactores a gas o eléctricos, hogares a leña, y/o salamandras y calentadores a kerosene. Si estos artefactos son utilizados incorrectamente, aumentan los riesgos de que ocurran intoxicaciones con monóxido de carbono, quemaduras o incendios.
Desde la División Seguridad de Bomberos Voluntarios San Francisco brindaron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar.
En este sentido, destacaron la importancia de acudir a los colegios especializados. En el caso de artefactos a gas como calefactores y estufas, “es recomendable que un gasista matriculado revise cada año la instalación y controle el buen funcionamiento, al igual que si se instala una estufa nueva”, puntualizaron.
Asimismo, plantearon la importancia de contar con detectores de monóxido de carbono y matafuegos en la casa. En tanto, plantearon la necesidad de contar con apoyo del Estado para que todos tengan acceso a los mismos.
Con respecto a los sistemas de calefacción eléctricos, si bien no producen monóxido de carbono, también es necesario tener ciertos recaudos. Se debe controlar que todos los enchufes estén en buen estado y no sobrecargados, para que no se produzcan cortocircuitos. Si es posible, se aconseja que el artefacto tenga incorporado un termostato para que se apague automáticamente cuando se logre la temperatura deseada.
Desde Bomberos señalan además que es importante mantener una distancia segura entre el artefacto de calefacción y cualquier objeto inflamable como cortinas y muebles. También se debe evitar el contacto o la cercanía con la superficie radiante, que pueda producir algún tipo de quemadura, sobre todo en el caso de niños pequeños.
Asimismo, se debe tener la precaución de no dejar el artefacto encendido si no hay nadie en el hogar o mientras se duerme.
Por otro lado, manifestaron que “la intoxicación por monóxido de carbono en el embarazo es un suceso poco frecuente pero con repercusiones potencialmente graves para el feto”.
Qué hacer ante la sospecha de intoxicación
Los bomberos mencionaron otras recomendaciones importantes:
El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y hasta provocar la muerte al respirarlo. La mala combustión o la falta de ventilación producen acumulación de este gas en el ambiente, lo que resulta altamente nocivo.
Los principales síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, molestias en los ojos, mareos, debilidad, náuseas, palpitaciones, vómitos, dolor de pecho y confusión; en general, puede ser difícil de diagnosticar, debido a que son similares a los de otras enfermedades.
Ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono recomiendan: abrir las ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.