Gastronomía
Cómo preparar los clásicos ñoquis de papa
El ñoqui, el auténtico y original gnocchi italiano es el de papa. Estamos de acuerdo en eso, ¿verdad?
Los clásicos, los básicos, los de siempre: los nobles ñoquis de papa son los protagonistas de esta receta que siempre hay que tener cerca y más cuando se viene un 29.
Ni de queso, ni de calabaza light, ni de espinacas, nada complicado, nada estrambótico. El ñoqui, el auténtico y original gnocchi italiano es el de papa. Estamos de acuerdo en eso, ¿verdad?
La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII cuando un joven médico llamado Pantaleón, visitó a una familia humilde en su peregrinación diaria. La historia cuenta que, en una de sus recorridas, el médico le pidió a una familia que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran gnocchi, lo que acá llamamos ñoquis.
Ingredientes: 1 kg papas, 1 taza y 1/4 (350 grs) de harina 0000, 2 huevos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Preparación: Poner las papas (peladas o lavadas con la piel) en una olla con agua fría y sal. Hervir y cocinar hasta que estén blandas. Sacarlas de la olla, pasarlas por agua fría, dejar entibiar, pelarlas y cortarlas en cubos. Ponerlas en un bol y machacar haciendo un puré.
Salpimentar, echar la nuez moscada, agregar la harina, los huevos batidos y formar una masa homogénea. Dejar enfriar diez minutos en heladera. Dar forma a los ñoquis: tomar porciones pequeñas de masa y formar rollos finos y largos. Disponerlos sobre una superficie enharinada.
Cortar los ñoquis de aproximadamente 2 centímetros y medio de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Luego, pasarlos por los dientes de un tenedor haciendo una leve presión con el dedo pulgar. De esta manera, los ñoquis tomarán la forma que todos conocemos.
Poner al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando rompa a hervir, incorporar los ñoquis caseros con cuidado. A medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos y es el momento de retirarlos con una espumadera. Colocarlos directamente sobre el plato y rociar con aceite y queso rallado o con la salsa elegida. Servir y disfrutar.
Las salsas ideales
Los ñoquis de papa se pueden disfrutar con aceite de oliva y queso rallado, pero también quedan exquisitos con salsas.
La mejor combinación es la salsa boloñesa, simple y precisa, difícil encontrar una mejor combinación.
Pero también las salsas pesto, napolitana, carbonara de calabaza y amatriciana son excelentes opciones para crear un plato irresistible.