Cómo manipular alimentos y prevenir enfermedades
Separar los crudos de los cocidos, cocinarlos completamente y no cortar la cadena de frío, son algunas de las recomendaciones, para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos como el el síndrome urémico hemolítico (SUH).
Desde el área de Control Alimentario de la Secretaría de Salud recordaron la importancia de tomar medidas de prevención en casa, para evitar no solo el SUH, sino también salmonella o gastroenteritis, en el marco del
Día de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre promovido por la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO), y que este año tiene como lema "No dejar a nadie atrás".
"La prevención empieza en casa. Para evitar intoxicaciones es importante comprar en lugares habilitados, que tengan alimentos seguros, asegurar una cocción adecuada y en las carnes que no queden jugos rosados, mantener la cadena de frío. Además es clave el lavado de manos antes de preparar cualquier alimento, es una manera eficaz y económica de evitar enfermedades", aseguró la jefa de Control Alimentario, Marisa Coria.
Cabe recordar que a fines del año pasado se produjo un caso de SUH en la ciudad en una niña de 9 años y hasta el momento no hubo otro. "Seguimos haciendo controles en distintos lugares como carnicerías, heladerías, fiambrerías, carritos y comercios en general que venden alimentos", afirmó Coria.
Consejos a tener en cuenta
Algunas de las recomendaciones brindadas para la manipulación de los alimentos son: separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados; mantener la cadena de frío de los alimentos enfriados de 0 a 7° centígrados y los congelados o supercongelados desde -12° a - 18° centígrados según el producto; utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo hirviendo o agregando 2 gotas de cloro por litro.
También se aconseja comprobar la integridad de los envases ya que constituyen la protección de los alimentos que se adquieren y una barrera importante a las contaminaciones cruzadas entre distintos productos y, antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea la etiqueta rotulada con fecha de vencimiento y número de registro.
Otras recomendaciones
Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores de manera tal de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras (separar las carnes rojas de la de pollo); y no usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinan para evitar la "contaminación cruzada".
Resaltaron que "hay que lavarse las manos antes y después de cambiar pañales, después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño".
Brindaron consejos para buenas prácticas en la manipulación de alimentos
Qué es el síndrome urémico hemolítico
El SUH es una enfermedad transmitida por alimentos que produce diarrea, anemia y fallo renal, que es causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, en la carne mal cocida y en manos no higienizadas, y que producen una toxina que afecta principalmente a menores de 5 años.
Sin embargo los adultos mayores y personas inmunosuprimidas también pueden resultar afectadas gravemente. En la Argentina el SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda.