Consecuencias del Caso Loan
Cómo impactan las noticias sobre niños desaparecidos en la psicología infantil
El doctor y pediatra Enrique Orschanski, junto al periodista "Chema" Forte hablaron del caso Loan y analizaron el abordaje de los medios de comunicación.
El reconocido doctor y pediatra, Enrique Orschansky, junto al periodista de Cadena 3, José María "Chema" Forte, reflexionaron sobre el impacto que tienen las noticias sobre niños desaparecidos en la psicología infantil.
Se trata de un tema que afecta directamente tanto a los periodistas como a los pediatras y el puntapié de este encuentro surge a partir del abordaje mediático de la desaparición de Loan Danilo Peña y la sobreexposición de información no filtrada que tienen los niños.
Además del caso Loan, el pediatra y el periodista mencionaron otros casos muy resonantes en Europa: la desaparición de Mélodie Nakachian en 1987, en Marbella, y la niña británica Madeleine McCann que desapareció en el año 2007, en Praia da Luz.
En el primer caso, el 9 de noviembre de 1987 cuatro hombres encapuchados secuestraron a Mélodie, hija de un empresario libanés y una cantante coreana. Su secuestro duró 11 días, en los que España entero se implicó en el caso.
Los secuestradores exigían 13 millones de dólares en billetes de 50 euros para la liberación de la niña. Y lo hacían saber a través de su portavoz, un hombre español con fuerte acento francés.
Después de varios días de cautiverio, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía española asaltó una vivienda en la cercana localidad de Torreguadiaro, rescatando a Mélodie e hiriendo gravemente a uno de los secuestradores.
Mélodie siguió con sus estudios en España, luego se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en psicóloga infantil. Actualmente, permanece apartada de la vida pública.
El segundo caso, ocurrió en mayo de 2007 y continúa siendo un enigma. Madeleine McCann, de origen inglés, desapareció a punto de cumplir los 4 años durante unas vacaciones familiares en Portugal.
Con el paso del tiempo, el caso generó situaciones de toda índole: desde la aparición de nuevos sospechosos, hasta jóvenes que afirmaron ser la niña desaparecida, pasando por acusaciones de malas prácticas policiales hasta señalamientos de pedofilia.
Angustia en los chicos
El doctor Orschansky comentó que recibió consultas telefónicas y presenciales por un estado de inquietud permanente en niños de edad similar a Loan. "Chicos que empiezan a dormir mal, que preguntan ''cuándo los van a secuestrar a ellos'' o ''cuándo los van a matar", explicó el pediatra.
Tanto el pediatra como el periodista se preguntaron cuál es el límite del impacto informativo y cómo contener emocionalmente a los niños.
Orschansky comparó la situación con las normas de precaución al informar sobre suicidios adolescentes en los medios. "Se sugiere no promover y solamente informar lo mínimo, sin dar mayores detalles".
También se planteó la problemática del efecto angustioso causado por estas noticias, cuando para cada niño desaparecido hay miles que vuelven seguros del colegio cada día.
En ese sentido, se compartió al aire un testimonio real de una madre preocupada por su hijo que ha desarrollado ansiedad desde la desaparición de Loan. Sobre este punto, Orschansky sugirió que se debe "desanudar toda una situación familiar de tensión" y destacó la importancia de evitar la sobreexposición a la información no filtrada.
Ambos profesionales enfatizaron que "un niño son todos los niños" y resaltaron la necesidad de un adulto con criterio para mediar entre los niños y las noticias".
"Siempre entre una pantalla y un niño tiene que haber un adulto con criterio interpuesto que decodifique y explique cuál es la dimensión de cada noticia", concluyeron el pediatra y el periodista.