En el centro y en los barrios
Cómo funcionarán los comercios durante el fin de semana extralargo en la ciudad
Los feriados por el Día de la Bandera y el puente turístico del viernes modifican algunas actividades, mientras que otras se mantienen iguales.
La Argentina entra en un fin de semana extralargo con feriados este jueves 20 y el viernes 21, por lo que muchos se preguntan cómo funcionarán los comercios, los supermercados y los bancos durante este asueto prolongado.
Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento del Manuel Belgrano, su creador y prócer nacional. En tanto, el Gobierno Nacional agregó al calendario un feriado puente para el día siguiente con la intención de fomentar el turismo y crear un fin de semana extralargo. Por lo tanto, esta semana solo hubo dos días hábiles.
Para tener una panorama de la actividad comercial en San Francisco, una encuesta realizada por la subcomisión Vamos al Centro del Centro Empresarial y de Servicios (CES) entre los comerciantes asociados arrojó que el 90,5 % no abrirá sus puertas este jueves mientras que el 75 % adelantó que sí lo hará mañana viernes, la mayoría durante todo el día y un pequeño porcentaje solo medio día, para atenuar el impacto de dos fines de semana largos consecutivos.
En el caso de los comercios de cercanía, puede que varios no abran sus puertas por estos días de descanso o que tengan un horario limitado.
Los grandes supermercados es uno de los pocos servicios que no se ven afectados por los feriados. Esto se debe a que solamente suelen cerrar por los días asueto del Año Nuevo (1° de enero) y el Día del Trabajador (1° de mayo).
El sábado, la actividad comercial será normal con excepciones de aquellos que decidan no trabajar.
Asimismo, en el marco de una semana atípica debido a que tiene tres días feriados, pero con un paréntesis de dos días laborales, el informe reveló el 100 % de los comercios relevados no abrió el pasado lunes 17, feriado por un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia argentina.
Sin bancos pero con cajeros
Tal como informó el Banco Central (Bcra), que regula la actividad de las entidades financieras, tanto el Día de la Bandera del 20 de junio como el puente turístico de la jornada siguiente son feriados bancarios. Esto significa que las oficinas de atención al cliente estarán cerradas.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de días, los canales electrónicos tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos estarán abiertos, y también se podrá retirar dinero en las cajas de los supermercados.