Bienestar
Cómo evitar la rinitis, “reina de las alergias”
La médica especialista en alergia e inmunología, Laura Puentes del Sanatorio y Clínica San Justo, brindó consejos para prevenir la rinitis y advirtió que no hay que automedicarse.
Provocada por la exposición a alérgenos como el polen, ácaros del polvo, mohos y caspa de mascotas y por ciertos productos químicos, la rinitis alérgica, -a menudo considerada la “reina de las alergias” ya que afecta al 20,5 % de la población mundial- afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.
Ante los desencadenantes, la reacción del sistema inmunológico provoca síntomas como estornudos en forma consecutiva, congestión, secreción y picazón nasal, ocular, picazón en paladar y oídos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la médica especialista en alergia e inmunología, Laura Puentes (MP-31663/5; ME-14420), del Sanatorio y Clínica San Justo, brindó consejos para prevenir la rinitis y advirtió que no hay que automedicarse y siempre consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado y personalizado.
La doctora afirmó que la vacunación contra ciertas alergias (inmunoterapia alérgeno especifica) se utiliza para reducir la sensibilidad a alérgenos específicos y mejorar la calidad de vida a largo plazo. “Es el único tratamiento que modifica el comportamiento de la enfermedad, reduciendo la frecuencia y gravedad de los síntomas, evitando complicaciones como asma, sinusitis, entre otras. Mejora la calidad de vida y reduce el uso de medicación”.
Remarcó que es “fundamental no automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios o interacciones peligrosas. Es muy común el uso de gotas nasales (venta libre) sin conocer los efectos perjudiciales de su uso a largo plazo”.
“El enfoque integral puede ayudar a controlar la rinitis alérgica de manera más efectiva y evitar complicaciones y comorbilidades como el asma bronquial, otitis, conjuntivitis alérgica y procesos infecciosos recurrentes”, dijo.
Puede interesarte
Recomendaciones
Para prevenir y controlar la rinitis alérgica, recomendó:
- Evitar la exposición a alérgenos (pólenes, ácaros, pelos de mascotas, polvillo).
- Mobiliario en mínimo en habitaciones. Colchón y almohadas con poco uso.
- Limpiar con trapos húmedos las superficies y objetos en forma regular. Filtros de aires acondicionado, paleta de ventiladores. Se recomienda no utilizar escoba ni plumero.
- Cambiar las sábanas frecuentemente y usar acolchados de telas sintéticas.
- Tener buena ventilación de las viviendas, pero con precaución los días de intenso viento.
- Usar lentes de sol para proteger los ojos los días de mucho viento.
- El uso de aerosoles intensos, perfumes fuertes, sahumerios, espirales y el humo de cigarrillo pueden exacerbar los síntomas.
- Los cambios en el clima pueden afectar la rinitis alérgica al alterar la distribución y concentración de alérgenos, como el polen. Por ejemplo, inviernos más cálidos pueden extender la temporada de polinización, aumentando la exposición a alérgenos como sucede desde hace varios años en nuestro país.